Tropas turcas se movilizan hacia Al Bab (Siria)
REUTERS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 22:54

BEIRUT, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Boutahina Shaaban, una asesora del presidente sirio, Bashar al Assad, ha indicado que las tropas de Turquía y Estados Unidos desplegadas en el país árabe son consideradas "fuerzas invasoras", una vez que los terroristas de Estado Islámico han sido derrotados en sus principales bastiones.

"Turquía actualmente es un país colonizador y sus fuerzas en nuestro territorio son ilegales, al igual que las fuerzas estadounidenses", ha dicho la consejera presidencial en una entrevista concedida este martes a la televisión libanesa Al Mayadeen.

Shaaban ha advertido de que, en consecuencia, si Turquía y Estados Unidos no retiran a sus tropas en Siria, las fuerzas del Gobierno de Al Assad actuarán contra ellas como "invasores".

Tanto Ankara como Washington enviaron uniformados para ayudar a los grupos armados que desafían al régimen sirio en su lucha contra Estado Islámico, si bien Turquía también pretendía aplacar la amenaza kurda en su frontera.

El régimen de Damasco ha tolerado su presencia en suelo sirio por la urgencia de derrotar a los milicianos de negro, algo que da por hecho ahora que han caído las capitales del 'califato': Mosul (Irak) y Raqqa (Siria).

CUESTIÓN KURDA

Raqqa fue liberada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza de grupos árabes y kurdos en los que estos últimos tienen gran peso.

Los kurdos sirios pretenden que Raqqa forme parte de una entidad federal de Siria, pero Shaaban ha insistido en que cualquier cambio en el país deberá ser acordado por todos los sirios.

"Todo depende de los sirios y de lo que acuerden entre ellos. No puede haber discusiones sobre la división de una parte del país o sobre el federalismo", ha dicho.

Shaaban ha considerado que lo que ha ocurrido en el Kurdistán iraquí, donde se celebró un referéndum independentista que no ha sido reconocido ni por Bagdad ni por la comunidad internacional, "debe servir de lección" a los kurdos sirios.

Más noticias