Del Río asegura que las obras del Palacio de Justicia van en "tiempo y forma" para que este concluido a principios 2015

Visita al Palacio de Justicia de La Rioja
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado esta mañana que las obras del Palacio de Justicia van en "tiempo y forma" de cara a que esté finalizado a principios de 2015. Ha indicado que hay una media de trabajadores diarios de "entre 40 y 50 personas", con la existencia de "picos, en función de la obra que se esté acometiendo, llegando a haber hasta más de 150 personas trabajando al mismo tiempo".

   Del Río ha realizado estas manifestaciones tras visitar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y miembros del equipo que dirige las obras, el futuro Palacio de Justicia de La Rioja, cuya construcción, junto con la urbanización del entorno, se adjudicó a la UTE integrada por las empresas riojanas Obra Civil Euroservicios y Aransa Construcciones y la firma Sacyr Construcción, con un presupuesto de 25,3 millones de euros.

   El consejero ha apuntado que para 2014 se contempla un presupuesto de 13 millones de euros, con lo que se dará "el gran impulso a la obra del Palacio de Justicia". En este punto, ha insistido en que se está trabajando "a buen ritmo, conforme a los tiempos que marca el calendario de ejecución", para que esta obra "sea un elemento fundamental del sistema de justicia y que transformará la zona".

   Con ello - ha añadido- también conseguimos "orgullo de comunidad, por contar con un Palacio de Justicia moderno, que da imagen de modernidad y dinamismo de La Rioja".

   Del Río ha destacado que "se han contratado más de 40 empresas riojanas para trabajar en esta obra, lo que supone que el 75 por ciento del importe total subcontratado hasta la fecha ha recaído en empresas locales".

   El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño firmaron un convenio para licitar conjuntamente las obra de construcción del nuevo Palacio de Justicia y la urbanización de las calles adyacentes. A estas obras se unirán las del aparcamiento subterráneo. Para ello, el subsuelo fue enajenado a la firma riojana CEOSA para su construcción y posterior explotación por 272.580 euros (sin IVA), cantidad ingresada por el Ayuntamiento. Este estacionamiento dispondrá de 180 plazas, todas en una única planta, de las cuales el 60 por ciento será en propiedad y el resto, en régimen de rotación.

   Por su parte, el jefe de obra de la UTE que desarrolla las obras, José Couceiro, ha destacado que la estructura "está prácticamente terminada, y ahora estamos haciendo los enlaces con el edificio del antiguo hospital Militar". Además "hemos iniciado la ejecución de fachada, que nos puede llevar hasta mediados de marzo, así como estamos acabando los rellenos de tierra de los patios interiores".

   Santiago López, representante de Inconal - empresa encargada de hacer cerramiento de fachada y muro-cortina - ha indicado que la obra "va muy bien, con el taller en plena producción".

CRÍTICAS AL PR+

   Por otra parte, Del Río preguntado por las críticas del PR+ a la ejecución presupuestaria del Palacio de Justicia en 2012, ha indicado que "como siempre les fastidia que se haga una obra que es buena para los riojanos, cuando tendría que ser al revés y apoyar infraestructuras como está, que son buenas para el sistema de justicia y para la ciudad de Logroño".

   En relación a la ejecución a la que aludían los regionalistas, el consejero ha indicado que en 2012 había más de 6 millones de euros presupuestados para esta obra, si bien "como se adjudicó en octubre, ese año se pudo ejecutar únicamente 1,2 millones de euros". Sin embargo, ha apuntado que "este año hemos recuperado el tiempo que no pudo ejecutar en 2012".

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS

   Actualmente en lo que se refiere a la cimentación, se está acometiendo el relleno de los patios interiores, además se está colocando el acero y encofrando el muro exterior oeste. Ya se ha comenzado la fachada de sótano del edificio 1 y se continúa montando los andamios motorizados en la primera fachada del edificio 2, además de seguir trabajando en el taller de Inconal. Además, se están llevando a cabo el cierre de fachadas norte y sur, núcleos de ascensor y vestíbulos de independencia junto a la escalera.

   Asimismo, se está trabajando en el rematado de los recrecidos de hormigón pulido sobre los forjados y ejecutando las impermeabilizaciones bajo losa en los fingers, paso previo a la estructura de hormigón de los mismos. Esta misma semana se prevé comenzar los trabajos de albañilería de bloque de hormigón en el sótano y en los próximos días comenzarán los trabajos de ignifugados de pilares con el objetivo de conseguir la resistencia al fuego que marca la normativa. Además, se están llevando a cabo en el laboratorio los ensayos pertinentes de falso techo para determinar la bondad de su comportamiento con el resto de las instalaciones.

UN EDIFICO Y UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO

   La construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja y la reurbanización del entorno suponen una actuación integral que contribuirá a revalorizar la zona oeste de Logroño. La parcela sobre la que se está actuando tiene una superficie de 19.900 metros cuadrados, de los que 10.000 se destinarán al Palacio de Justicia (serán más de 29.000 metros cuadrados construidos) y el resto se liberará para crear hacia el sur una gran plaza de cerca de 5.500 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento.

   El proyecto de construcción del nuevo Palacio, redactado por el estudio de arquitectos Pesquera Ulargui, plantea la construcción de un edificio funcional para garantizar las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana, y la conservación de un importante elemento patrimonial, dado que mantiene el cuerpo central del antiguo Hospital Militar, que data de 1910 y tiene una orden III de protección.

   En cuanto al proyecto de urbanización, engloba tres partes: el terreno sobre el que se edificará el Palacio de Justicia, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público, y las calles adyacentes que han quedado incluidas en el proyecto global, a fin de dar mayor uniformidad a la zona: las calles Viveros y Santa Justa, la acera sur de la calle Marqués de Murrieta y la calle Fausto D'Elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

   Esta actuación permitirá dar más amplitud a las aceras Viveros y Fausto D'Elhuyar, que tendrán entre 20 y 30 metros de anchura, de forma que sus aceras pasarán del metro y medio actual a más de tres metros, con amplios parterres. El proyecto contempla también la plantación de 425 árboles.

   Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño asume el coste derivado de los trabajos correspondientes a las mencionadas calles, estimado en 1,1 millones de euros, aunque la aportación final se irá determinando en sucesivas adendas, tras la adjudicación de los correspondientes contratos.