Alrededor de 50 trabajadores de la Politécnica se concentran a las puertas del Consejo Social

Trabajadores de la Politécnica
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 13:58

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han concentrado este martes en el hall del rectorado, enfrente de la sala donde se está celebrando el Consejo Social del centro para tratar los 301 despidos.

"El pito es nuestro material de trabajo. Lo llevamos siempre con nosotros" ha asegurado a Europa Press una de las trabajadoras entre los ensordecedores pitidos que los trabajadores producían con silbatos y trompetas de plástico.

Según ha indicado esta trabajadora, la acción ha sido convocada por los propios trabajadores, que habían acordado reunirse en la entrada del rectorado a las 11.30 horas para comenzar con la pitada al inicio del Consejo Social. En esta reunión previsiblemente se dará al respaldo a las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Gobierno del centro.

El Consejo de Gobierno de la UPM se reunió el pasado 9 de marzo para aprobar una serie de medidas con el fin de reducir el gasto y que comprenden la amortización de plazas de 301 trabajadores --145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral--, además de la reducción a la mitad de un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).

Según explicó entonces el director del Gabinete del Rector, Jesús Vázquez, el Consejo de Gobierno se había visto "obligado" a asumir este "ejercicio de responsabilidad", dada la necesidad de ajustar el presupuesto tras la reducción en la transferencia nominativa de la Comunidad de Madrid a la universidad.

Los presupuestos de la Politécnica salieron adelante con 30 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones. Con la modificación, el techo de gasto alcanza los 204 millones de euros de los 344 que, en conjunto, conforman el presupuesto de la UPM. Además, por decisión de los consejeros, se creará una bolsa de trabajo para los afectados.

Algunos sindicatos, como CC.OO., denunciarán las medidas aprobadas al considerar que "vulneran el marco normativo que regula las relaciones laborales". Además, valorarán las posibles "responsabilidades legales" de aquellos que las han adoptado a sabiendas de esta circunstancia.

"Queremos estudiar si han incurrido en algún tipo de responsabilidad, porque ya se advirtió de que las medidas no se ajustaban a la legalidad. Vamos a valorar a ver si tiene algún tipo de repercusión legal", ha apuntado el secretario general del Sector Universidad de CC.OO., Santiago Cuesta.

Por su parte, UGT ha denunciado "irregularidades" en el proceso de despidos en la Universidad y en los Servicios Jurídicos ya han iniciado los trámites para pedir la anulación de la reunión de la Comisión Paritaria, celebrada el pasado 8 de marzo, antes del Consejo, así como de cuantos documentos se firmaron en la misma porque entienden que ésta se celebró de manera "irregular".