MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro miembros del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han pedido este martes al Gobierno regional que los ajustes presupuestarios se lleven a cabo en tres años y han instado al rector, Carlos Conde, a que reivindique la necesidad de la universidad pública.
En concreto, le han exigido la devolución al Consejo de Gobierno de los presupuestos del centro, en los que se incluyen entre otras medidas el despido de 301 trabajadores, y le han pedido que "se ponga a la cabeza de la defensa de la universidad pública".
Así lo han indicado antes de la reunión del Consejo Social, tres de los cuatro miembros del Consejo Social que mantienen esta posición. En concreto, el secretario general de CC.OO, Jaime Cendrún, y otros miembros del consejo como Luis Otero Fernández y Eugenio Morales Tomillo. Juan Carlos Mulero Gutiérrez también se ha adherido a esta petición, que los representantes sindicales han repartido a los trabajadores en forma de manifiesto.
"Vamos a plantear al Consejo Social que se devuelvan los presupuestos al Consejo de Gobierno y que las propuestas, tanto de la parte social como del equipo de Gobierno, se trasladen en forma de exigencia al Gobierno regional para que los plazos de aplicación de cualquier medida de ajuste se haga a lo largo de los tres años, que es lo que está contemplado", ha asegurado Cedrún, quien también ha culpado al equipo de González de la situación de la universidad y ha recordado que Conde se comprometió en su campaña a mantener la plantilla de los trabajadores.
En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha precisado que el Gobierno regional ha dejado de transferir a las universidades 37 millones de euros y que los centros solo han podido suplir este recorte con los 8 millones de euros que recibieron por el "tasazo".
Asimismo, Eugenio Morales Tomillo ha considerado que los presupuestos que se van a tratar en el Consejo Social son una "agresión clara al modelo de la universidad pública" y ha asegurado que supondrán el despido del 17 por ciento de la plantilla, entre Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI).
En su manifiesto, los representantes también han advertido de que los despidos aprobados por el Consejo de Gobierno el 9 de marzo "afectará a la calidad de la docencia y de la investigación en la universidad". Así, y según estos representantes, el despido de los 301 trabajadores obligará al cierre "por falta de personal" de algunas bibliotecas y laboratorios docentes.
Además, aseguran que la contratación de los profesores asociados por un plazo de cuatro meses "impedirá examinar y calificar a los alumnos". Según sus cálculos, los despidos suponen una disminución total del 12 por ciento del profesorado y de cerca del 20 por ciento del total de la plantilla.
EL RECTOR O LIDERA LAS REIVINDICACIONES O "DEJA PASO"
"Los funcionarios y varios directores del equipo rectoral están en contra de los presupuestos. Están en contra todos excepto el equipo rectoral. Hay que decirle al equipo rectoral que no se puede llevar una universidad en contra de sus trabajadores ni en contra de sus alumnos y que si no tiene valor para enfrentar esa situación el problema está claro", ha señalado Eugenio Morales Tomillo, quien ha apuntado que "cuando uno se compromete y no puede, tiene que dejar paso".
La dimisión la ha apoyado Luis Otero Fernández, quien ha subrayado que "si el rector no es capaz de mantener la universidad, debería marcharse". No obstante, Eugenio Morales Tomillo ha asegurado que este no es "un juego contra una persona" y ha acusado a la Comunidad de Madrid de "escudarse" detrás del rector y del equipo rectoral para "atacar a la universidad pública".
"Lo que le pedimos al rector es que se ponga a la cabeza de la reivindicación porque no tiene recursos para hacer frente a esa barbaridad (de dinero) que le ha pedido el Gobierno regional. O se pone al frente de la reivindicación y conjuntamente con otras universidades damos la batalla por la universidad pública o tendrá el nivel triste que está teniendo ahora", ha subrayado Cedrún, quien ha concluido diciendo que "el principal responsable de los recortes es el Gobierno regional".