La Asamblea exige que se garantice “el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando su actualización conforme al IPC”

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID - Archivo
Publicado 22/03/2018 19:39:15CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha exigido este jueves en el Pleno al Gobierno regional que inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que garantice "el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando su actualización conforme al IPC".

Con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de Podemos y el voto en contra del PP, la Cámara regional ha solicitado que se elimine el factor de sostenibilidad establecido en la Ley 23/2013, que reducirá "las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019".

Plantea además la Asamblea que se tomen medidas en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social para "reequilibrar el déficit estructural de la Seguridad Social que permitan mantener el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema, explorando nuevas fuentes de ingresos para completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema".

Los grupos parlamentarios ha pedido que "se mejore la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual" así como que se adopten medidas específicas para ir eliminando "progresivamente la brecha existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres".

"ES PATRIMONIO DE TODOS"

La diputada del PSOE Josefa Navarro ha defendido que "la defensa del sistema publico de pensiones es patrimonio de todos" así como es la principal "fuente de ingresos de 1,3 millones de madrileños y sus familias". Por ello, debe ser abordado con propuestas ya que "vivir más no debe ser sinónimo de vivir peor".

"El PSOE trabaja para fortalecer el sistema publico de pensiones, y sí publico, porque representa uno de los pilares del Estado del bienestar. Es hora de las pensiones dignas porque es algo justo", ha lanzado.

Desde Ciudadanos, la parlamentaria Victoria Alonso es una iniciativa "extraña" porque aboga por el consenso pero luego está en la línea de "desavanzar lo avanzado". "En Ciudadanos queremos que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo, pero no solo los de ahora sino también los de futuras generaciones", ha sostenido.

Para Alonso, "derogar leyes o pedir subidas de pensiones en muy fácil, lo difícil es reformarlas. Las pensiones no son importantes, son trascendentes". "El problema se soluciona con soluciones dignas", ha dicho para a continuación clamar por un acuerdo de todos en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Podemos Emilio Delgado ha señalado que la propuesta de los socialistas "va en la buena dirección" mientras que ha afeado al PP no tener "un proyecto de país". "La sostenibilidad del sistema es perfectamente posible tomando medidas como mejorar la presión fiscal, equiparar rentas del capital a rentas del trabajo o eliminar la precariedad", ha dicho.

El parlamentario del PP Alfonso Serrano ha tildado de "oportunista" la iniciativa y ha señalado que le ha causado "estupor" su presentación cuando los socialistas"han congelado las pensiones".

Asimismo, ha defendido que los 'populares' ha abordado la "mayor crisis económica de la historia" y ha conseguido "mantener las pensiones". "Las pensiones están aseguradas, el PP es fiable", ha apostillado.