MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado este jueves la concesión de un suplemento de crédito cercano a los 180.000 euros para que Madrid Salud continúe en este ejercicio abordando programas de prevención de las drogodependencias.
Con estos 179.622,61 euros suplementarios, Madrid Salud proseguirá con los 'Domingos de Deporte', llevado a cabo gracias al convenio ADES y al que se destina 17.831,21 euros. También seguirá el contrato de intervención en los 21 distritos, presupuestado en 9.660,72 euros y el convenio con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (48.735 euros) así como distintas actuaciones preventivas con menores, cifradas en 33.365,68 euros.
Este suplemento de crédito se financiará con el remanente del ingreso, realizado en diciembre de 2011 por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a las subvenciones para programas de prevención de drogodependencias entre el 1 de octubre del pasado año y el 20 de septiembre de este, cuyo importe ascendía a 286.993 euros.
Gracias al convenio con la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES) se lleva a cabo el proyecto 'Domingos de Deporte', cuyo objetivo es captar a los adolescentes y jóvenes de mayor vulnerabilidad, motivándoles a participar en actividades lúdicas y prácticas deportivas de equipo. Son dos horas de actividad por la tarde de cada uno de los domingos de la temporada.
Entre las opciones de que disponen se encuentran las pistas elementales deportivas de calle, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid a través de la coordinación con las juntas municipales de los distritos de Centro, Latina, Vicálvaro, Carabanchel, Arganzuela, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Villaverde.
De la mano de los 21 distritos de la capital se desarrolla un Programa Integral de Apoyo a las Intervenciones Preventivas del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Contempla actividades de apoyo a la coordinación, gestión, desarrollo, supervisión y evaluación de todos y cada uno de los objetivos marcados, desde el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, tanto en intervención preventiva, como del Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) o en formación, investigación y desarrollo e innovación en este ámbito.
En el primer campo, la intervención preventiva, se contemplan actividades tanto en el ámbito educativo, familiar y comunitario como en colectivos de riesgo.
El Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) principalmente asesora a familias con hijos menores de edad o mayores no emancipados, en los que se pretende prevenir o se detecta una sospecha de consumo de sustancias u otro tipo de conducta abusiva (telefonía móvil, videojuegos, etc.). También da respuesta a cualquier ciudadano que solicite información u orientación sobre la prevención de los trastornos adictivos.