Barbero: hay que investigar por qué Policía Nacional llevó a un herido de Lavapiés a comisaría y no llamó a Samur

Actualizado 19/03/2018 13:54:00 CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha señalado este lunes que habrá que investigar por qué la Policía Nacional decidió trasladar a un ciudadano senegalés herido en los altercados del pasado jueves en Lavapiés a comisaría en lugar de llamar al Samur.

Así lo ha indicado Barbero en 'Onda Madrid', recogido por Europa Press, para hacer un balance de los incidentes ocurridos en este barrio madrileño el pasado jueves y viernes, y donde ha detallado cómo actuó el Gobierno municipal.

El delegado de Salud ha indicado que van a seguir trabajando en el reconocimiento de las personas que provocaron los desperfectos en la zona y ha abogado por "tratar de dar una intervención policial que sea garantista con el viandante.

En este sentido, ha dicho que "habrá que investigar la actuación de la Policía Nacional en determinados momentos", en los que, en ocasiones a su juicio, "en vez de llamar al Samur cuando una persona está herida, se les lleva a comisaría".

Barbero se refiere a un manifestante senegalés de 38 años que el jueves estaba en la plaza de Nelson Mandela cuando se desarrollaron los altercados, fue ingresado en el hospital ese mismo día después de recibir los golpes. Al parecer, no fue atendido por el Samur y la Policía Nacional lo trasladó a la comisaría de Leganitos y de allí lo llevaron al hospital.

"Es discutible desde el punto de vista comunicativo si habría que haber salido -- a dar explicaciones en rueda de prensa-- a las 13 horas, como salimos, o a las 10 de la mañana. Pero, la actuación del Gobierno ha sido prudencia, prudencia y prudencia", ha añadido.

El delegado de Salud ha sostenido que en la rueda de prensa del pasado viernes trataron de ser "muy prudentes" a la hora de hablar sobre los hechos y no hicieron "ninguna manifestación" hasta conocer los datos. Además, ha incidido en que en dicha rueda de prensa "se expresó el apoyo a la Policía Municipal".

"Nosotros habitualmente estamos apoyando el trabajo de nuestra Policía porque es un trabajo modélico, habitualmente, y digo habitualmente porque llevar las cosas al cien por cien seríamos injustos con la realidad, ya que hay algunos policías contados, como los que, entre otras cosas ponen Whatsapp que dicen que hay que poner casquillos en el cráneo de los inmigrantes. Esos policías no representan lo que es Policía Municipal", ha puntualizado.

Asimismo, Barbero ha defendido que "investigar no es poner en cuestión" la labor de la Policía, sino que es buscar la verdad". "Es distinto, en una Policía democrática claro que hay que investigar, pero no es poner en cuestión", ha agregado.

La concejala de Usera y Arganzuela Rommy Arce cargó a través de Twitter contra la "xenofobia institucional" y el "pecado de ser negro, pobre y sin papeles". A este respecto, Barbero ha señalado que "cada uno debe responder a sus propias declaraciones", al tiempo que ha defendido que en el caso de Mbaye llevaba 14 años en "una situación de no tener papeles, de clandestinidad, que tiene que huir de la policía por miedo a ser deportado o encarcelado".

"Yo no sé la intención de fondo de Rommy, pero sí que no hemos sido capaces de conformar herramientas para la normalización de estas personas en nuestra sociedad", ha lamentado.

Por último Barbero, a modo de conclusión, ha insistido en que "hay que buscar la verdad para limpiar la verdadera imagen de la Policía Municipal, por respeto a la Policía".