Cannabis es la droga más consumida por jóvenes atendidos por Ayuntamiento y la mayor adicción de adultos es el alcohol

Cannabis
PIXABAY
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 14:14

El alcohol desbanca desde hace cinco años a la heroína. Además el Instituto de Adicciones detecta un uso problemático de las nuevas tecnologías entre un 36% de los jóvenes

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cannabis es la droga más consumida por los jóvenes atendidos en el Instituto de Adicciones, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, mientras que la principal adicción de los adultos es el alcohol, que desde hace cinco años desbanca a la heroína.

Lo ha detallado este jueves la subdirectora del Instituto de Adicciones, Beatriz Mesías, en la rueda de prensa de presentación del Plan de Adicciones 2017-2021. Según la última memoria, la de 2016, fueron atendidos en un año más de 700 menores de 24 años, con quienes se trabaja sus conductas de riesgo con respecto al consumo de tabaco y alcohol. En cuanto a las sustancias ilegales, la más consumida por los jóvenes atendidos es el cannabis, seguido por la cocaína.

El Instituto atiende al año a unas 8.500 personas adultas, con una edad media de entre 35 y 45 años. Si hasta hace cinco años la principal adicción era la de la heroína, ahora es el alcohol (34 por ciento de los atendidos). Un 20 por ciento son consumidores principalmente de cocaína y entre un 6/10 por ciento de cannabis como droga principal.

El Instituto de Adicciones integró en su programa durante 2016 a casi 8.500 personas en el conjunto de su red de centros. De ellas, más de 3.000 eran pacientes consumidores de alcohol como droga principal, lo que representa un 36 por ciento del total de personas atendidas en la red. El Servicio de Orientación Laboral atendió a 849 personas, de las cuales un 39 por ciento encontró empleo, han informado fuentes municipales.

Del total de las personas en tratamiento, 764 eran adolescentes y jóvenes, de los cuales el 88 por ciento presentaba conductas de riesgo, consumos incipientes o conductas adictivas. Además el Instituto de Adicciones intervino en 294 centros educativos llegando a un total de 10.583 alumnos y 1.365 profesores.

Mesías ha apuntado, por otro lado, que un estudio elaborado junto a la Universidad Camilo José Cela realizado entre 2.300 jóvenes, aún no publicado, revela un uso problemático de las nuevas tecnologías por parte de un 36 por ciento de este colectivo.

Leer más acerca de: