Comienza el dispositivo de Policía Municipal para garantizar la seguridad y la movilidad en el entorno de Sol

Reloj de la Puerta del Sol de Madrid, campanadas
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 11:08:30CET

Los agentes regulará aforo, actuaciones callejeras, venta de lotería y terrazas para evitar que Sol se colapse en Navidad

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid pone en marcha desde hoy un dispositivo para garantizar la seguridad y la movilidad en las fiestas navideñas y que recoge, como medidas novedosas, regular las sentidos de entrada y salida a la Puerta del Sol y controlar las actuaciones callejeras, la venta de lotería y demás para evitar que se colapse en los días de mayores aglomeraciones de Navidad, según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo local.

De esta forma, la calle Preciados será de salida (de Sol hacia Callao) y la calle Carmen de acceso a Sol. El resto de las vías que llegan a esta plaza no tendrán un sentido obligatorio peatonal, aunque los agentes lo podrán disponer si se dan circunstancias adicionales especiales de gran afluencia de público.

El dispositivo de movilidad estará listo para empezar este tarde aunque el sentido de las calles se alterará a partir del siguiente, 1 de diciembre, al igual que la semipeatonalización de Gran Vías. Estas medidas de acceso a Sol tomarán los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas hasta el 7 de enero.

Además, se reducirá el número de maceteros en las entradas a Sol para evitar embotellamientos de personas, aunque se mantendrán las ubicadas en los accesos de la plaza de Callao, calle Carmen, Plaza de Carmen y calle Arenal.

Entre otras medidas, destacan que se regulará el aforo de Sol para poder cerrar la vía ante una gran aglomeración y por razones de seguridad para poder evacuarla. En la Carrera de San Jerónimo habrá un carril para las emergencias.

En la Puerta del Sol se van a controlar la actuaciones callejeras para ver si están autorizadas y para que no haya muchas o muy juntas, ya que son puntos donde se suele concentrar gran número de personas. Además, se impedirá que se venda lotería en las salidas del Metro, por lo que los loteros se ubicarán en otro sitio. Además, estarán especialmente vigilantes contra el 'top manta'.

También se va a controlar el tema de las terrazas de las establecimientos de los bares por si pudiera existir un riesgo y en el caso de ser así se levantarán. Se vigilarán especialmente las salidas de los aparcamientos de la plaza Celenque y San Martín porque en estas zonas se instala Cortylandia, un lugar que estará especialmente vigilado.