La Complutense suspende las negociaciones con los sindicatos hasta que la huelga se desconvoque o finalice

José Carrilllo rector UCM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 18:02

La modificación de las retribuciones recaería en un 63 por ciento en los profesores y en un 32 por ciento en el PAS


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha indicado este martes que las negociaciones con los sindicatos quedan suspendidas hasta que la huelga se desconvoque o finalice y ha asegurado que, tras ello, el Rectorado negociará manteniendo como "línea roja infranqueable el mantenimiento del empleo, dentro de lo que marca la Ley".

Durante una rueda de prensa, el rector ha explicado que el desacuerdo con la Mesa Sindical, compuesta por CC.OO, CSI-F, CSIT-UP, SAP y UGT, se produjo este lunes cuando la institución pidió la suspensión de la huelga. "La convocatoria de huelga que se lanzó el 17 de diciembre decía que el objetivo era que el Rectorado siguiera negociando", ha indicado Carrillo, quien ha recalcado que "las negociaciones no pararon durante tres meses hasta este lunes a las 20.30 horas".

Así, la suspensión de las negociaciones implica, según ha indicado el rector, la anulación de la reunión prevista para este martes. "No tiene sentido negociar con los pitidos en la puerta", ha señalado Carrillo, en referencia a la protesta que se ha desarrollado en la misma planta del Rectorado donde se ha celebrado la rueda de prensa.

"Cuando se suspenda la convocatoria de huelga o se termine la huelga entonces seguiremos con la negociación", ha señalado el rector que ha indicado que en las conversaciones con los sindicatos la Universidad siempre se ha marcado como "línea roja infranqueable el mantenimiento del empleo, dentro de lo que marca la Ley". "No se ha llevado a cabo ninguna medida activas de despido", ha apostillado.

A este respecto, ha mencionado la salida de siete trabajadores de la institución por el retorno a estos puestos de siete liberales sindicales. "Los marcos legales impiden crear puestos de trabajo", ha señalado el rector, quien ha explicado que esta es la razón por la que estos trabajadores "se fueron a la calle" y por la que no se están cubriendo los puestos de trabajo que quedan vacíos como producto de las jubilaciones.

De esta forma, el rector ha asegurado que la Universidad "quiere seguir negociando" y que, para ello, mantendrá la misma propuesta que ya formuló el pasado 28 de enero cuando se llego a un preacuerdo con los sindicatos. "La solución debe ser solidaria, universal, proporcional y progresiva", ha resaltado.

EL RECORTE RECAERÍA EN UN 63% EN EL PROFESORADO Y UN 32% EN EL PAS

En este sentido, el rector ha asegurado que su propuesta para recortar 7,5 millones de euros imputándolos al capítulo I de los Presupuestos de la UCM va en esta dirección.

En concreto, prevé repercutir 3,7 millones en el Personal Docente e Investigador (PDI), y 3,8 en el personal de Administración y Servicios (PAS). De esta forma, la modificación de las retribuciones recaería en un 63 por ciento en los profesores y en un 32 por ciento en el PAS. "Y eso es lo que entendemos que es proporcionar", ha apostillado.

El rector ha asegurado que la institución tiene intención de mantener esta propuesta. "Es una propuesta progresiva en la medida en la que afecta a todos los colectivos, es proporcional porque afectar a todas las categorías de cada colectivo y progresiva porque afecta a cada categoría en función de sus ingresos", ha incidido.

JUSTIFICA LA REBAJA POR EL RECORTE DE 47 MILLONES DE EUROS

El rector ha justificado la rebaja de 7,5 millones de euros por el recorte de 47 millones que la Complutense ha sufrido este año. A esta cantidad, se suma, según el rector, los 6,6 millones correspondientes al complemento autonómico cuya parte evaluable no se ha convocado el año pasado y "este año parece que tampoco se va a convocar". Según Carrillo, esta parte evaluable afecta "directamente" al PDI, pues les corresponderían 5,7 millones.

El rector ha indicado que los recortes se han visto "compensados" por la subida de precios públicos que dictó la Comunidad en julio y que han supuesto para el centro unos ingresos adicionales de entre 25 y 26 millones de euros. Además, según Carrillo, la universidad ha conseguido ahorrar al no poder cubrir puestos de trabajo "por Ley".

No obstante, y a pesar de los ajustes, el rector ha calificado la situación económica de la Universidad de "gravísima" y ha acusado a los sindicatos de mantener una "postura inflexible" ante "cualquier recorte y cualquier ajuste".

"De un recorte de 47 millones más 5,7 millones llegar a imputar 7,5 al capitulo I ya supone un gran esfuerzo" ha indicado el rector, quien ha explicado la "imposibilidad" de rebajar otras partidas, como piden los sindicatos.

De esta forma, el rector ha señalado que en las reuniones con la Mesa Sindical se ha tratado "punto por punto" el resto de las partidas y se les ha explicado que ya están "muy ajustadas". "No podemos quitar los títulos propios o afectar al Centro de Estudios Superiores (CES) Felipe II", ha apostillado.