El fracaso escolar afecta a uno de cada tres alumnos de Secundaria en la región, según PSOE

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:30

Existen diferencias por área territorial, siendo el sur y el Corredor del Henares los que presentan tasas de fracaso más altas

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El frasaso escolar afecta a uno de cada tres alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, según denunció hoy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Adolfo Navarro, quien aseguró que una media de 6.800 estudiantes al año terminan su escolaridad prematuramente en 3º de la ESO.

Aunque los socialistas trabajan con los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación, que recoge información hasta el año 2007, Navarro, que hizo un balance de la situación de la educación en la región en los últimos años, destacó que esto ya refleja el "deterioro y fracaso escolar" que hay en la Comunidad de Madrid a día de hoy.

En concreto, explicó que aunque los datos generales del fracaso escolar reflejan una tasa del 22 por ciento en 2006/2007 (frente al 23,3 por ciento en 2003-2004), estas tasas "no miden el fracaso real sino sólo el aparente" porque los porcentajes no incluyen a aquellos alumnos que abandonan el sistema educativo antes de cursar 4º de la ESO y, por lo tanto, no computan a la hora de calcular las tasas oficiales.

Es decir, para conocer este fracaso real, que es nueve puntos aproximadamente más que el aparente (paso del 22 por ciento al 31 por ciento) tiene que incluirse los que no superan, porque suspenden, 4º curso, y el alumnado de 3º de la ESO que no continúa con sus estudios obligatorios, en total, una media de 6.800 alumnos cada año.

En este punto, aclaró que estas tasas hacen referencia al fracaso escolar y que existen otras que, por ejemplo, se refieren al porcentaje de alumnos de entre 18 y 24 años que recuperan de forma tardía el título de Secundaria. En el ámbito nacional, este porcentaje medio se sitúa en el 8 por ciento aproximadamente, que podría extrapolarse a los de Madrid igualmente, y por lo tanto, reducir de nuevo ese porcentaje del 31 por ciento.

Por otro lado, manifestó que este fracaso escolar varía según las áreas territoriales, y que son la del sur y la del Corredor del Henares (este) las que contienen las tasas de fracaso escolar real más altas: 34,4 por ciento y 37 por ciento respectivamente. Esto significa que dichas tasas se sitúan entre 7 y 10 puntos más que Madrid norte (27,6 por ciento) u oeste (27,4 por ciento). Madrid capital registra un 28,6 por ciento de fracaso real.

A juicio del portavoz socialista, estos datos demuestran el "desequilibrio" que hay en la Comunidad de Madrid. "Donde hay más enseñanza pública y menor renta hay más fracaso", apuntó Navarro, quien indicó que esto va demuestra también un "fracaso político" por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre en esta materia.

"El sistema educativo ni es excelente, ni equitativo, no cohesionado", manifestó el diputado socialista, quien señaló que puede haber un panorama educativo "muy mejorable" y que necesita una "urgente" intervención que sitúe a media plazo a la Comunidad de Madrid al mismo nivel de otras regiones europeas con similar nivel de renta.

"DESEQUILIBRIO" ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Y es que, según el PSOE, el "desequilibrio" también se producen en el ámbito público-concertado y privado. Por ejemplo, según los últimos datos de 2006-2007, el porcentaje de alumnos en Madrid capital que estudió en colegio público sólo alcanza el 29 por ciento -suele ser la población "más desfavorecida"--, lo que significa que más de dos de cada tres alumnos estudia en centro privado.

Además, contrasta con el 49 por ciento de estudiantes que en 1996 acudía a centro público en la capital. "En once años ha habido un descenso de casi 20 puntos", indicó Navarro, quien señaló que esta situación del 29 por ciento no existe en ninguna otra ciudad de España (si bien reconoció que Madrid siempre se ha caracterizado por tener mucho centro privado y religioso).

Donde más alumnos hay en escuela pública es en el área territorial sur y este, frente a la norte y oeste, que recogen el mayor porcentaje de alumnado en centro concertado y privado. El PSOE hace en este punto referencia al informe PISA correspondiente a 2006 y que ofrece, para el conjunto de España, una serie de datos que, en su opinión, en Madrid, serían "más expresivos".

El 30,6 por ciento del alumnado de centros concertados son hijos de familias con padres universitarios, frente al 18,2 por ciento de los alumnos de centros públicos. En cuanto a estudios secundarios de los padres, las cifras son respectivamente 32,4 por ciento y 28,4 por ciento. Es decir, la red pública concentra "claramente" a los hijos de las familias con menor nivel académico.