Mariano, junto al Padre Ángel
MENSAJEROS DE LA PAZ
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 18:40

GETAFE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe pondrá a un espacio público el nombre de Mariano Fernández y propondrá a la Comunidad de Madrid que le otorgue la Medalla de Plata al Mérito Ciudadano, tras fallecer de un infarto el pasado 24 de enero por mediar en la agresión a otro hombre.

De esta forma, el Pleno ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Ahora Getafe, que se ha convertido en institucional, para que se convoque la Comisión de Denominaciones Viarias y se eleve la propuesta de que una calle, un parque o una plaza de la ciudad de Getafe sea designada con el nombre del Ciudadano Mariano Fernández Pérez.

También se ha acordado proponer al Gobierno regional que conceda a Mariano Fernández Pérez la Medalla de Plata al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid "al haberse visto afectada su persona por una situación de emergencia en caso de calamidad pública, mediante la realización de un acto singular que implicaba un riesgo notorio y solidaridad excepcional, llegando al punto de perder la vida al tratar de evitar que un ciudadano indefenso siguiera siendo objeto de una agresión física por parte de un grupo de jóvenes".

AGRESIÓN DE VARIOS JÓVENES En la moción se recuerda que Mariano se dirigía junto a su esposa Isabel García a una revisión médica que debía practicarse en el centro médico ubicado en la zona de El Greco, cuando al pasar por el ascensor de la estación de Metro de Alonso de Mendoza, se percató que al menos tres jóvenes golpeaban a una persona, "habiéndole causado sangrado".

Entonces, "guiado por su vocación pacífica y ciudadana, Mariano intervino para que cesara la agresión contra el indefenso ciudadano, pero la respuesta de los jóvenes no se hizo esperar, de ahí que Mariano al parecer fuese objeto de una agresión por parte de uno de los jóvenes, lo que ocasionó una conmoción y su posterior desvanecimiento".

Ya en el suelo entró en parada cardiorrespiratoria, situación que provocó que se solicitase la intervención policial y también del SUMMA, que una vez en el lugar y "tras un retraso de cerca de 45 minutos", practicó las pruebas de reanimación correspondientes por espacio de más de media hora, "hecho que resultó infructuoso".

Mariano Fernández Pérez tuvo una destacada participación en el tejido social del barrio de La Alhóndiga y se le conocía también en otros espacios asociativos como persona comprometida y solidaria con aquellas actividades que promueven la paz en distintos lugares del mundo.

MENSAJEROS DE LA PAZ Sin duda, su forma de entender la vida, la solidaridad y la paz le llevó a hacer parte desde hace ya algunos años de la ONG Mensajeros de la Paz, entidad con la que colaboraba de modo permanente en el desarrollo del comedor social que dicha organización gestiona en el distrito de Villaverde.

Según la moción, la muerte de Mariano Fernández Pérez pone de manifiesto un hecho, que es "el acoso que viven algunos vecinos adultos-mayores de algunas zonas de Getafe, quienes se quejan de intimidación y robo en sitios públicos o al entrar a sus portales por parte de jóvenes menores de edad".

Este hecho exige "redoblar esfuerzos institucionales y sociales en pro de mejorar la convivencia intergeneracional y atender de modo integral aquellas situaciones que son disruptivas y que atentan contra la convivencia ciudadana en términos generales".

Más noticias

Leer más acerca de: