Gómez insiste en su rechazo al ATC en Yebra porque la zona ya soporta una "contaminación superior a la media"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 15:42

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, insistió hoy en su rechazo a ubicar un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Yebra (Guadalajara) porque la zona colindante de la Comunidad de Madrid ya soporta una contaminación superior a la media.

A su juicio, ningún municipio de la Comunidad de Madrid debería albergar un cementerio de estas características. "Los socialistas madrileños estaríamos en contra de una cosa como tal y no nos parece bien Yebra, estamos en contra de esta ubicación", aseveró, al tiempo que añadió que apoya la posición del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.

Así, señaló que este municipio está sólo "a 18 kilómetros de Madrid" y que hay localidades madrileñas como Alcalá de Henares o las ubicadas en la Comarca de Morata de Tajuña que están en su "área de influencia".

Gómez explicó que esta zona ya está castigada medioambientalmente pues va a acoger "una central de ciclo combinado", ya hay cementeras y, además, tiene "una contaminación atmosférica por encima de la media de la Comunidad". "No se puede sobrecargar esta zona y por lo tanto, Yebra es una ubicación que nos parece mal y los socialistas madrileños estamos en desacuerdo", subrayó.

En este sentido, señaló que echan en falta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se haya preocupado y que se haya ocupado de intentar "investigar, medir o indagar qué consecuencias puede tener para la Comunidad de Madrid" esta medida porque está "pegado, limítrofe". "Afecta tanto o más a la Comunidad de Madrid como a la de Castilla La Mancha", apostilló.

Asimismo, entendió que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, pueda defender como "municipalista" un almacén nuclear por cuestiones de generar riqueza en una localidad.

Preguntado por las declaraciones de Castro sobre este asunto, en las que afirmó que si fuera necesario para su municipio, él sometería a referéndum la propuesta, Tomás Gómez no se sorprendió por esta declaración porque es "el presidente de quien tiene que defender la autonomía municipal y las competencias municipales".

A su juicio, Pedro Castro, además de ser un "municipalista", es el "mejor presidente" que ha habido "probablemente" en toda la historia de la Federación, "y se ha visto en resultados que han tenido los municipios". "Otra cosa es lo que afecta a más de un municipio, a comarcas o a una comunidad entera como el tema de los cementerios nucleares", añadió.

Cuestionado por si es favorable a la energía nuclear, Gómez manifestó que su posición es la misma que la del PSOE: "la apuesta inequívoca por las energías renovables". Para el socialista, es "la apuesta del Gobierno de España" que se traduce en la apuesta por "el medio ambiente, por el futuro del país y por el futuro de la humanidad".