IU exige a Comunidad que "deje de regalar impuestos" a los que más tienen y que el dinero vaya a centros como el Magerit

Cartel en el centro Magerit
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2011 16:49

Apuestan por una ventanilla única para los trámites que tienen que hacer las familias de las personas con discapacidad

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, ha exigido al Gobierno regional que "deje de regalar impuestos" a los que más tienen y que ese dinero se destine a centros para discapacitados como el cerrado Magerit.

Gordo ha visitado este martes la residencia para mayores Carabanchel, donde se encuentran algunos de los usuarios del Magerit y del Fray Bernardino Álvarez después de que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales alegara un derrumbe inminente para desalojar los centros.

Desde IU han recordado que un informe del Servicio Regional de Bienestar Social "niega la existencia de tal peligro" y han reclamado que se garantice la gestión directa de estas instalaciones.

"La solución pasa por no regalar a los grandes patrimonios y a las grandes rentas de la Comunidad hasta 9.000 millones de euros desde que empezó la crisis mientras que las condiciones de la mayoría de la gente se deterioran, como las de los discapacitados", ha señalado Gordo a las puertas de la residencia de mayores Carabanchel.

Allí también han estado la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, y el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente.

Gordo ha explicado que su visita responde a la necesidad de "comprobar in situ cómo las políticas de recortes y los regalos fiscales al final repercuten directamente en las condiciones de las personas que tienen que utilizar un centro como éste".

AL BORDE DEL "HACINAMIENTO"

Además, ha destacado el "esfuerzo sobrehumano" de los trabajadores ante el "hacinamiento" que se vive en el centro. "Se puede comprobar en el comedor, con dos turnos y cada uno de ellos con cien personas", ha asegurado.

El candidato de IU ha denunciado "las condiciones precarias" en las que se encuentran las personas trasladadas allí, pues ahora la residencia de mayores de Carabanchel acoge a más del doble de los usuarios previstos y las actividades se realizan en aulas donde conviven muchas más personas de lo que sería deseable para este tipo de acciones.

Lo que plantea IU es la necesidad de llevar a cabo revisiones periódicas para conocer la situación de los centros y que "no se esté al borde del hacinamiento" así como la puesta en marcha de una ventanilla única para los trámites que tienen que hacer las familias de las personas con discapacidad y con el fin de que "no se conviertan en una trampa más".

Gordo ha añadido que durante esta legislatura "no sólo no se ha avanzado" en lo relacionado con las políticas sociales "sino que se ha empeorado".