IU Madrid denunciará los contratos menores de la Comunidad ante la Fiscalía Anticorrupción

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 14/06/2018 17:42:42CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Izquierda Unida Madrid, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, y el responsable de políticas económicas de la formación, Carlos Sánchez Mato, acudirán este viernes a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar posibles irregularidades en los contratos menores de la Comunidad de Madrid.

IU ya adelantó a principios de este mes que estaba estudiando emprender medidas legales contra la Comunidad de Madrid, y lo hizo tras publicar un listado del que, a su juicio, se desprenden indicios de "fraccionamiento en los contratos de la Comunidad de Madrid, una práctica ilegal", al constatar una "acumulación significativa de contratos para los mismos adjudicatarios".

En concreto, señaló que "hay empresas que han recibido contratos por más de 73 millones de euros o que acumulan más de 49.000 contratos menores adjudicados en únicamente dos años y medio", así como personas físicas que han llegado a acumular, la misma, en el mismo periodo, "hasta 2.951 menores por importe de más de 673.000 euros".

Asimismo, subrayó que desde el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017 la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 1.273.406 contratos menores con un importe total de 1.987.221.899 euros, "muy por encima del nivel de otras comunidades autónomas y administraciones".

"Suponen en torno al 15 por ciento del total de contratación cuando, por ejemplo en Cataluña es del 8 por ciento y en el Ayuntamiento de Madrid del 0,4 por ciento", argumentó.

IU acudirá a la sede de la Fiscalía Anticorrupción a las 9.30 horas para entregar su informe sobre los contratos formalizados por diversas consejerías de la administración autonómica desde junio de 2015.