Madrid acapara el 70% de la inversión extranjera en los primeros nueve meses de 2012, seguida por Cataluña, con un 15%

Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:04

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acapara la mayor parte de la inversión extranjera realizada en España en los primeros nueve meses de 2012, con un porcentaje del 70 por ciento, que "contrasta" con el de la segunda región receptora, que es Cataluña, con un 15 por ciento, ha destacado este jueves el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, Íñigo Gil-Casares.

En un comunicado donde se hace eco de los últimos datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Gil-Casares ha dicho que estos "corroboran algo que se viene produciendo desde 2003, la predominancia absoluta de la Comunidad de Madrid en la recepción de la inversión extranjera", siempre alrededor de los mismos niveles.

Según Gil-Casares, la política "business friendly" de la Comunidad de Madrid, con la eliminación de trabas burocráticas y con la aplicación de políticas liberales, "genera un clima de confianza" que convierte a la región en "un foco de atracción para los inversores internacionales".

La inversión extranjera en Madrid en los nueve primeros meses de 2012 asciende a 5.961 millones de euros, mientras que la de Cataluña llegó a 1.328 millones de euros.

En el tercer trimestre de 2012, la Comunidad de Madrid atrajo 1.129 millones de inversión extranjera y acaparó la mayor parte de la inversión extranjera en España, con un porcentaje del 60 por ciento. "Se puede decir que la Comunidad de Madrid casi recibió en un trimestre la misma inversión extranjera que Cataluña en lo que va de año", ha apuntado Gil-Casares.

También le corresponde a la Comunidad de Madrid la mayor participación en la inversión española en el exterior en los nueve primeros meses de 2012, con 4.180 millones, el 54 por ciento del total. En segundo y tercer lugar se encuentran Cataluña, con el 13 por ciento, y el País Vasco, con el 2 por ciento.