Nota, Foto Y Audio: Más De 4.000 Alumnos De La Región Conocen La Realidad Del Te
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 19 enero 2018 14:08

El Ministerio del Interior llevará este proyecto a otras comunidades como La Rioja, Murcia o Castilla y León

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 alumnos mayores de 15 años de la Comunidad de Madrid están participando este curso en unas jornadas sobre terrorismo impartidas por víctimas y familiares en un total de 53 centros, enmarcadas en el proyecto denominado 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes', contemplado dentro de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha acudido este viernes a una de las jornadas que ha tenido lugar en el Instituto Arcipreste de Hita, en la que han participado también la directora del centro, Nuria Delgado; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; y la víctima de terrorismo Alicia Muñoz.

La jornada se ha desarrollado con total normalidad, tras los hechos ocurridos el pasado 13 de diciembre, cuando tras una charla de otra víctima de terrorismo en el IES Isaac Newton, aparecieron pintadas con lemas como 'libertad para los presos políticos' y proclamas en euskera 'Euskal preso eta iheslariak etxera' ("Los presos y exiliados vascos, a casa).

Las pintadas se produjeron tras la charla que realizó en el centro la hija de Enrique Cuesta, consejero delegado de Telefónica en San Sebastián, que murió tiroteado en 1982 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

CONCIENCIAR A LOS ALUMNOS

El objetivo de estas jornadas que se desarrollan en distintos centros de la región, según ha indicado la Comunidad, consiste en "concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas que causa el terrorismo en las personas y en la sociedad".

Durante el acto, Van Grieken ha explicado que estas jornadas "son una oportunidad para ofrecer a los centros educativos una enseñanza en valores que es imprescindible".

"Parte de la historia de España es el terrorismo y los jóvenes también lo tienen que aprender", ha indicado el consejero, que también ha afirmado que los objetivos del proyecto son "mantener una memoria permanente de quienes sacrificaron su vida por España de una manera dolorosa para todos; y por otro lado una dignificación de estas personas que en el fondo han permitido que a día de hoy se tengan estos niveles de democracia en Madrid y en España".

"Las nuevas generaciones deben conocer estos hechos dolorosos en los que muchos días nos despertábamos con la noticia de un coche bomba o una persona que había recibido un tiro en la nuca para que conozcan la historia del país y no se olviden estos hechos", ha asegurado.

Por su parte, Alicia Muñoz, cuyo padre fue asesinado el 12 de junio de 1991 por ETA, ha afirmado que ha decidido participar en el proyecto para "rendir honor, memoria y dignidad a estos héroes españoles". "Me gusta llevar mi testimonio para que la gente conozca lo que realmente hemos pasado las víctimas y los familiares durante los años de violencia", ha explicado.

Por último, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha indicado que el objetivo del proyecto es "totalmente educativo, ya que además de las charlas también comprende una serie de unidades didácticas para que los jóvenes conozcan y se impregnen de valores de tolerancia, respeto y pluralismo".

"Hemos empezado llevando a las víctimas a los colegios de Madrid en colaboración con la Consejería de Educación porque creemos que los jóvenes se pueden impregnar mucho mejor de estos valores no solamente con el conocimiento de las unidades didácticas que estamos preparando con el Ministerio de Educación sino también con el testimonio presencial de las víctimas y con su experiencia personal", ha explicado.

Asimismo, Ramos ha indicado que este proyecto se llevará en un futuro a otras comunidades autónomas, como La Rioja, Castilla y León y Murcia.

PROGRAMA EVALUADO

El programa de la actividad permite que los alumnos puedan completar su formación académica con valores como democracia, ciudadanía y aquellos dirigidos a la prevención de los radicalismos violentos entre los jóvenes. Otro de los objetivos es promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y convertirles en referentes educativos entre los jóvenes, según ha informado el Gobierno regional.

El programa es evaluado por los alumnos, que, antes y después de la
celebración, responden a un cuestionario sobre la actividad. Los resultados de estas encuestas aportarán, entre otras cuestiones, las áreas susceptibles de mejora, la valoración de los alumnos, los informes de seguimiento y las recomendaciones finales.

Este proyecto se enmarca en el ámbito de las acciones informativas y de sensibilización establecidas en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. La actividad va dirigida fundamentalmente a los alumnos de 4º de la ESO y se vincula a la asignatura de Geografía e Historia, en cuyo currículo está incluido el estudio del terrorismo en España. Por ello, previamente, los alumnos asistentes deberán haber recibido por parte de sus profesores conocimientos básicos del fenómeno terrorista en España.

RESPETO Y TOLERANCIA

Por otra parte, durante este curso 2017-2018, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, como materia de Libre Configuración, la asignatura 'Respeto y Tolerancia', destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid. Esta actividad consta de dos horas semanales y tiene como objetivo la promoción del respeto a los derechos humanos, a la orientación sexual, a la elección religiosa y a la libertad del ser humano.

Precisamente, uno de los bloques en los que se divide esta asignatura, concretamente el cuarto, lleva como título 'Terrorismo, Guerra, Genocidio' y persigue que los alumnos puedan conocer y diferenciar las características más relevantes e identificativas del
terrorismo, la guerra y el genocidio.

A través de la asignatura se identifica el terrorismo como un fenómeno violento, se muestran sus principales manifestaciones a lo largo de la historia, se analizan sus causas, se investiga sobre los principales conflictos y se compara con los existentes en la actualidad en el mundo. También se subraya la importancia del papel de las víctimas del terrorismo, su dignificación, así como el especial protagonismo que cumplen a la hora de concienciar sobre la lacra que
supone para nuestra sociedad, según ha indicado la Comunidad.

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