Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2018 16:13

También se han hecho exámenes médicos a 413 trabajadores y en 342 está descartado que hubiera exposición

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha realizado mediciones en seis subestaciones y un tren de su red para detectar si hay fibras de amianto en las instalaciones y todas ellas han dado negativo.

   Además, la compañía prevé realizar exámenes médicos a un total de 413 trabajadores de labores de mantenimiento y obras y que ya se han obtenido los resultados de las pruebas de 342 empleados, todos ellos negativos. En ese grupo también se contempla los más de 50 empleados relacionados con mantenimiento de escaleras mecánicas.

   Así lo ha señalado a los medios de comunicación el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, en relación a las medidas emprendidas por el suburbano para "garantizar" que las instalaciones son seguras para los viajeros y que los trabajadores de la red no están expuestos a fibras de este material, prohibido en nuevas construcciones desde el año 2002.

   Carabante también ha indicado que la compañía retiró amianto de las bóvedas de las estaciones de Canillejas, Suanzes y Torre Arias cuando se cerró la línea 5 y en el marco del plan de modernización de estaciones.

   Además, ha asegurado que al estar en las bóvedas de las instalaciones, el amianto no estaba al acceso de los usuarios y por tanto no había riesgo de exposición.

   Por otro lado, Metro ha revisado 20.000 piezas de recambio y en solo 20 se ha detectado amianto, elementos que ya han sido retirados de uso a modo de prevención. También se han retirado vehículos auxiliares que contenían materiales con ese mineral.

   "No hay peligro para los usuarios de la red de Metro", ha ahondado el consejero delegado de la compañía para añadir que la presencia de amianto, habitual en muchas construcciones hasta que fue prohibido, es ahora "mínima" en el suburbano.

   Carabante ha querido lanzar un mensaje de seguridad a los usuarios y trabajadores sobre la seguridad en las instalaciones y evitar que se pueda "generar alarma social", tras conocerse que un trabajador tiene reconocida la enfermedad laboral desde septiembre por haber estado expuesto a amianto cuando trabajaba en mantenimiento eléctrico de subestaciones desde 1985'.

   A su vez, el consejero delegado de Metro ha asegurado que las escaleras del suburbano no tienen este material y que el suburbano, desde 2002, procedió a encapsular los elementos con amianto para evitar riesgos, pues la normativa que prohíbe su uso era para nuevas construcciones.

   En ese sentido, la presencia de amianto es posible con las medidas de seguridad pertinentes para evitar su exposición y que puedan haber inhalado sus fibras.

   Por otro lado, el consejero delegado de Metro ha comentado que el Instituto Laboral puede emprender actuaciones de revisión médica para el caso de antiguos trabajadores del suburbano que pudieran haber estado en labores de mantenimiento y obra.

   A su vez, Metro ha reforzado las medidas formativas  y de información a los trabajadores desde el año pasado para "minimizar" cualquier riesgo y evitar que puedan manipular elementos con amianto.

REFUERZO DE LA INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

   Carabante también ha indicado que se ha repartido un documento informativo para los trabajadores con indicaciones sobre identificación y cómo actuar ante presencia de amianto.

   Otras de las medidas emprendidas ha sido el refuerzo de la señalización de las indicaciones sobre presencia de este mineral de cara a los empleados y la indicación de que no manipulen ningún aparato con ese material.

   El consejero delegado de Metro ha subrayado que desde el conocimiento del caso de un trabajador afectado por cáncer al estar en contacto con amianto, la compañía ha potenciado la labor de prevención en el seno del Comité de Seguridad y Salud del suburbano. El protocolo establece que la retirada de dispositivos con este mineral tiene que ser realizado por una empresa especializada.

   "Este es un tema (la seguridad y salubridad de los empleados y usuarios en relación con el amianto) muy serio y somos los principales interesados en todas las medidas que generen seguridad", ha enfatizado Carabante.

Más noticias

Leer más acerca de: