Podemos denuncia las "penalidades" que sufren los mayores de la residencia de Peñuelas

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:53

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Raúl Camargo ha denunciado este lunes las "penalidades" que sufren los usuarios de la residencia de mayores de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela, dependiente de la Comunidad de Madrid, en la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido el consejero del ramo, Carlos Izquierdo.

En declaraciones a los medios al término de la comisión, Camargo ha lamentado que, tras haber hecho un relato sobre lo que ha sucedido en la residencia de Peñuelas durante los últimos meses y leyendo testimonios y quejas de los afectados, incluida la carta de uno de ellos tras el fallecimiento de su madre al precipitarse por una rampa de la residencia, la respuesta del consejero haya sido que su intervención ha sido "la más decepcionante que ha escuchado en su vida" y que su grupo parlamentario lo único que quiere es "aprovechar los sentimientos de la gente para sacar rédito político".

"He asistido a la intervención más decepcionante que he visto nunca", ha dicho el consejero en alusión a la intervención de Camargo, a quien ha reprochado que "cuando uno va a hablar de política general tiene que hablar de política general y cuando se centra en otras cuestiones demuestra que ni le importa la dependencia ni le importan los mayores ni lo menores ni el colectivo LGTB ni la pobreza ni los inmigrantes ni los mayores tutelados".

En el mismo sentido, ha agregado que ha sido "una intervención muy decepcionante y sobre todo muy triste", con la que el diputado de Podemos ha demostrado que su grupo "no tiene preocupación ni interés por los colectivos que peor lo estén pasando".

"Lo que nosotros queríamos demostrar hoy llevando este problema a la comisión de Asuntos Sociales es que por encima de las grandes cifras, de la propaganda, del discurso de que el PP tiene una gran política social está esto, están las políticas reales, lo que ocurre con los familiares y con las personas que están en una residencia de la comunidad de Madrid y las penalidades que están sufriendo desde hace meses y desde hace años", ha explicado Camargo.

Según el diputado de Podemos, en la residencia, gestionada por una empresa privada, "no hay suficiente personal para atender a los residentes", además de haber "na situación de las instalaciones lamentable" y otros problemas como "plagas de cucarachas" y el que no haya habido aire acondicionado en verano.

Camargo ha apostado por poner "nombres y apellido a la desigualdad y a los problemas reales que hay en la Comunidad de Madrid", frente a las "grandes cifras" de las que presume el PP mientras los residentes de Peñuelas están sufriendo unas condiciones "deplorables".

EL CONSEJERO DEFIENDE LA ADJUDICACIÓN

Por otro lado, Izquierdo ha defendido la adjudicación a la empresa concesionaria de la residencia de Peñuelas frente a las críticas de Camargo, al asegurar que la empresa adjudicataria "cumplía con todos los requisitos y presentó la mejor oferta".

A su juicio, si en aquel momento la mesa de contratación hubiera adjudicado la gestión de la residencia a otra empresa, "hubiera prevaricado".

Por otro lado, el hijo de la fallecida, Juan Antonio Cámara, ha explicado que su madre falleció el pasado 30 de mayo en la residencia al precipitarse por "una de las rampas muy inclinadas que acaba en un foso", y ha denunciado la "peligrosisdad en los accesos".

Además, ha criticado que 4 meses y cinco días después del accidente tanto la rampa como el foso continúan abiertos y "no se han molestado en poner una simple valla o en condenar ese acceso peligrosísimo".

Cámara ha indicado que su hermano y él están estudiando tomar acciones legales, "sobre todo cuando han aparecido elementos tan graves como que no tiene licencia de funcionamiento", al tiempo que ha asegurado que desde que la nueva empresa adjudicataria se hizo cargo de la residencia "la cosa ha ido en picado, las instalaciones están completamente abandonadas, no hay ningún tipo de mantenimiento, el servicio médico nocturno ha sido suprimido", ha enumerado, para agregar que, a su juicio, la residencia, que cuenta con más de 250 usuarios, "debería ser clausurada de inmediato".

Junto a decenas de familiares, Cámara se ha manifestado a las puertas de la Asamblea de Madrid para reclamar a la Comunidad que se haga cargo de todas las deficiencias que tiene la residencia.

Leer más acerca de: