El PP llevará al Pleno en marzo un "plan de choque" para reformar el palacete de Vargas y "recuperar" la Casa de Campo

Almeida frente al restaurante Gipuzcoa presenta el Plan para la Casa de Campo
PARTIDO POPULAR DE MADRID
Publicado 20/02/2018 13:58:48CET

Se quejan de la okupación y piden reformar el Paseo de la Restauración y que el recinto ferial se integre con Ifema

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha adelantado que en su grupo están preparando un "plan de choque" para recuperar de forma integral la Casa de Campo que llevarán al Pleno en marzo.

Así lo ha manifestado el portavoz en declaraciones a los medios durante una visita al antiguo restaurante Gipuzcoa --ahora abandonado-- en la calle Principal de Provincias, en las que ha reivindicado la Casa de Campo como un "pulmón urbano" y una "joya histórica y cultural de la ciudad de Madrid".

Durante la presentación de los puntos principales del plan, acompañado de miembros de la plataforma 'Salvemos la Casa de Campo', Almeida ha recordado que él era director general de Patrimonio Histórico cuando se tramitó y aprobó en 2010 el expediente en el que se declaró a la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural. "Fue uno de esos logros profesionales de los que uno se puede sentir más orgulloso", ha manifestado el líder popular, quien ha destacado que hubo un consenso general de partidos y asociaciones.

En este sentido, el portavoz ha querido aclarar que el plazo de un mes hasta la presentación del plan se debe a que antes quieren reunirse con entidades, colectivos y asociaciones. "Invitamos también al resto de grupos a que se sumen a esta iniciativa", ha declarado.

Entre los puntos que abordará el plan, Almeida ha señalado el Paseo de la Restauración, que asegura que en estos momentos se encuentra "degradado" y aquejado por incendios y okupación de "personas que malviven" en los antiguos restaurantes abandonados.

En la misma línea, el portavoz ha considerado necesaria la recuperación de los espacios feriales y ha propuesto que estos trabajen en "sinergia completa" con otros recintos feriales como Ifema.

También ha adelantado que en el plan se abordarán las obras de recuperación del estanque de la Casa de Campo, que no se sabe cuánto van a durar, o las del teleférico, que está fuera de servicio.

Por último, Almeida ha destacado que, "especialmente" quieren centrarse en la recuperación del "valor histórico" de la Casa de Campo y de la zona del palacete de Vargas y todos los elementos aledaños. "Queremos que la casa de campo se convierta en un espacio cultural, histórico y ambiental", ha añadido.

"No queremos un plan como a los que nos tiene acostumbrados este Gobierno, sin fechas, sin presupuesto y sin objetivos. Nosotros propondremos un plan concreto y específico, con plazos, con presupuesto y acciones concretas", ha concluido.

COLOCAR A LA CASA DE CAMPO A LA ALTURA DEL RETIRO Y EL PARDO

Luis de Vicente, de la plataforma 'Salvemos la Casa de Campo', ha explicado a Europa Press que este lugar es el parque urbano más grande de Europa, con 1.700 hectáreas, y ha apuntado que es ese gran tamaño el que, al final, "se vuelve en su contra".

"Porque el Ayuntamiento siempre ha resuelto sus problemas de infraestructuras utilizando la Casa de Campo", ha señalado De Vicente que ha puesto como ejemplo el paso de las vías de Metro a través del parque o la carretera de Castilla, que se convirtió en autovía y "seccionó" la Casa de Campo.

El activista ha querido remarcar que en su origen, el parque fue un Real Sitio, pero esa característica "no está metida dentro del subconsciente del "madrileño", que para De Vicente ve la Casa de Campo como una zona verde. "La gente la conoce y la quiere como pulmón de Madrid y lugar de paseo", ha añadido.

Para De Vicente, el hecho de que la Casa de Campo fuera un Real Sitio debe ser "el norte" de las acciones que se tomen en el futuro, ya que esta característica "le da un valor cualitativo y singularidad histórica que le hace relevante con respecto a otras áreas verdes". "Pero ese valor hay que desarrollarlo mediante actuaciones recuperando el patrimonio histórico para que sean patrimonio de los madrileños como es El Retiro o El Pardo", ha desarrollado.

Concretamente, el miembro de 'Salvemos la Casa de Campo' ha pedido que los esfuerzos se centren en recuperar la casa palacio de los Vargas --la cual ha sido restaurada en su exterior pero no en su interior-- y donde, en su momento, había unos jardines renacentistas que actualmente se han perdido.

De hecho, De Vicente ha destacado que en esos jardines hay edificios que aún se conservan, como la galería de la Sala de Burlas y la Galería de Grutas o el Reservado Grande; "lugares que los madrileños no conocen".