Los rectores se oponen a una subida de tasas del 20% al insistir que se debe aplicar una congelación de precios

Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 22:33

Barajan una reducción de transferencias de entre 50 y 60 millones y que aumentarán los alumnos con dificultades de matrícula


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas de la comunidad de Madrid han mostrado su "oposición" a la propuesta de la Consejería de Educación de subir las tasas un 20 por ciento de media en las titulaciones de grado para el siguiente curso académico, al insistir en que la situación de las universidades demanda una congelación de precios.

En este sentido, han manifestado que la subida varía dependiendo de la rama, ya que en ciencias sociales, humanidades y jurídicas es de casi un 27 por ciento, en las ingenierías del 15 por ciento y en torno al 21 por ciento en ciencias y ciencias de la salud. Las subidas se producen en proporción similar en segundas, terceras y cuartas matrículas.

En ciencias experimentales y ciencias de la salud, la subida del 21,59 por ciento supone aumentar el precio del crédito de 27,14 euros a 33 euros cada crédito, lo que supondrá un coste por curso completo en primera matrícula de 1.900 euros cuando en este momento es de 1.608, según han explicado los rectores.

Mientras, las ingenierías suben en torno a un 15 por ciento que se traduce en un precio por crédito de 26,81 a 31 euros para el curso que viene, que se traduce en un coste completo de curso en primera matrícula de 1.860 euros (incremento de 251 euros). En ciencias sociales y humanidades, se pasa de 21 euros por crédito a 27 euros que supone fijar un curso completo para alumnos de primer ingreso en una cuantía de 1.620 euros, es decir, un aumento de más de 340 euros.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, para indicar que, en el caso de los posgrados, se congelan los precios públicos.

Galván ha detallado que la titular de la Consejería, Lucía Figar, les ha comunicado esta tarde en el Consejo de Universidades que mañana llevará al Consejo de Gobierno de la Comunidad un informe que plantea esa subida genérica en los grados, una propuesta que han criticado cuando en otras regiones se han congelado los precios públicos o se ha aplicado una ligera subida del 2 por ciento (en consonancia con el IPC).

El presidente de la CRUMA ha aseverado que Figar les ha trasladado que esta propuesta tiene como justificación la necesidad de cumplir los objetivos de déficit público y que ello reportará una reducción de las transferencias a las universidades. En este sentido, barajan que la minoración de las transferencias ronde entre los 50 y 60 millones de euros.

Por otro lado, Galván ha manifestado que este año se calculaba que entre 7.000 y 8.000 alumnos han tenido dificultades para pagar las matrículas y que posiblemente esa cifra se "incremente" si finalmente se aumentan los precios públicos de las titulaciones. Además, ha detallado que se convocarán por parte de los rectores los consejos de gobierno de las universidades para analizar la situación generada por la subida.

ESPERANZAS INFUNDADAS

El rector de la universidad de Alcalá ha manifestado su "sorpresa" por la propuesta del Gobierno regional y ha relatado que tenía "esperanzas" en una propuesta diferente por parte de Educación, que han sido finalmente "infundadas". "Nos sorprende la propuesta de la Comunidad", ha manifestado para indicar que los rectores abogaban por la congelación en los cursos de grado y por la rebaja de matrículas en posgrado.

Aparte, Galván ha relatado que han reclamado a Figar que no si incluya la preposición 'hasta' en la redacción de la tabla de precios que se recoja por decreto, al entender que ello hace pensar que las universidades tienen capacidad de decidir sobre la cuantía "tope" de los precios públicos cuando, según su criterio, "la realidad no es así", pues la propuesta viene aparejada con una disminución de las transferencias. "No existe margen", ha sentenciado.

El presidente de la CRUMA ha manifestado que en el Consejo de Universidades han transmitido a Figar que la Comunidad no abona a las universidades su parte para la financiación de primeras matrículas a becarios, que en el presente curso asciende a una cantidad de 13 millones en el conjunto de las seis universidades públicas.

LA CRUMA CREE QUE NO HAY MÁS MARGEN DE NEGOCIACIÓN

Preguntado sobre si puede revertirse la situación, Galván ha dicho que los rectores solicitaron una reunión urgente con el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, para trasladarle la posibilidad de una propuesta diferente y abordar vías alternativas para ello, dado que la consejera de Educación les ha comentado que no tiene margen para hacer otra propuesta.

Al respecto, y tras remarcar que los planes es llevar este informe para el Consejo de Gobierno del jueves, el presidente de la CRUMA entiende que "no hay más margen de negociación" con el Gobierno regional.

También ha estado presente en la rueda de prensa el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, Luis Cereijo, quien ha mostrado su "radical oposición" a la propuesta de la Comunidad y ha recordado que Cataluña y Andalucía han optado con medidas de congelación y reducción de precios en primeras matrículas.

Cereijo considera también que esta medida "puede ser ilegal" en relación a lo dispuesto del Real Decreto de 14/2012 del Gobierno central y que esta subida de tasas atenta contra el acceso a la educación universitaria. Aparte, ha avanzado que el colectivo mantendrá una reunión extraordinaria la semana que viene y diversos encuentros durante el verano para fijar la postura de oposición que adoptarán en septiembre si continúa la propuesta.