La región registró 4.000 nuevas empresas turísticas declaradas en los dos últimos años

Percival Manglano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 20:08

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Desde la aprobación de la Ley de medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña, se han registrado más de 4.000 nuevas empresas turísticas declaradas en la región, según ha explicado este miércoles el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.

El consejero Manglano ha inaugurado este miércoles el VIII Foro Hosteltur bajo el lema 'Rentabilidad turística: la gran asignatura pendiente', una cita que persigue identificar estrategias de rentabilidad y profundizar en las tendencias del mercado turístico.

Durante su intervención, ha señalado que la Comunidad facilita el desempeño de las empresas turísticas gracias a la generación de un entorno 'business friendly'. "Esta labor se traduce en la simplificación de normas y la supresión de trabas burocráticas, agilizando trámites y armonizando la normativa entre comunidades autónomas para favorecer la unidad de mercado", ha añadido.

Según Manglano, el sector turístico en la Comunidad de Madrid se ha visto favorecido por las políticas de libre mercado que aplica el Ejecutivo regional, "lo que ha permitido a los empresarios dedicados a este sector poner en marcha sus negocios sin que los trámites burocráticos hayan dificultado el inicio de la actividad de sus compañías".

"El sector se ha beneficiado también en la región de una nueva ventaja competitiva como es la apertura de los comercios en zonas turísticas en domingos y festivos. Todas estas iniciativas del Ejecutivo regional permiten afrontar de una forma favorable la contracción que se ha registrado en el consumo en los últimos tiempos, especialmente en el turismo nacional", ha indicado.

POLÍTICA DE ATRACCIÓN TURÍSTICA

El objetivo de la Comunidad es incrementar la cantidad y la calidad gracias a la capacidad de crecimiento y a la búsqueda de nichos de mercado de mayor rentabilidad. Según Manglano, los esfuerzos del Ejecutivo regional se dirigen, por un lado, hacia los mercados maduros europeos y a la creación de una imagen conjunta de la Comunidad en países emergentes en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con Turespaña.

Por otro lado, hacia el desarrollo de acciones para atraer demanda nacional y para fomentar los desplazamientos de los madrileños como primer mercado emisor español.

Además, ha apuntado que los turistas que visitan la región tienen una alta satisfacción de la oferta turística de la región a la que valoran con una nota de 8,6 sobre 10, según los datos de la segunda Encuesta de visitantes a puntos turísticos elaborado por el Instituto Regional de Estadística.

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que las políticas liberales aplicadas por el Gobierno regional "han permitido a la Comunidad crecer en 2011 el doble que el conjunto de España y a los madrileños disponer del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita más alto del país. Además, la región concentró el 85 por ciento de la inversión extranjera y liderar la inversión en I+D+I.

"La rentabilidad turística como asignatura pendiente en Madrid crece gracias al esfuerzo y riesgo de los empresarios, sector que juega un papel fundamental para sacar al país adelante", ha indicado Manglano.

El titular regional de Economía ha apostado por seguir atrayendo turistas a la Comunidad, "no solo en cantidad sino también en calidad, todo ello en colaboración con el Ayuntamiento y Turespaña para propiciar imagen conjunta comunidad en países emergentes". "Tengo plena conciencia de que el crecimiento económico viene dado por el sector privado. La administración debe facilitar o estorbar lo menos posible al sector privado", ha concluido.

RÉCORD HISTÓRICO DE TURISTAS EN 2011

La Comunidad de Madrid superó en 2011 el récord histórico de 10 millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones. En concreto, la región recibió el año pasado 10.400.994 turistas, lo representa un aumento de 580.132 turistas en el conjunto del año respecto a 2010. Esto supone un incremento del 5,9 por ciento, frente al aumento de la media nacional del 3,80 por ciento.

En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 1.442.357 más en 2011, lo que supone un aumento del 7,8 por ciento, alcanzando casi los 20 millones en el conjunto del año (19.935.523).