La semana dedicada al arte en papel antiguo y contemporáneo 'Madrid Paper Week' inaugura su primera edición el jueves

Publicado 13/04/2018 12:42:22CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capital acoge del 16 al 22 de abril por primera vez 'Madrid Paper Week', una iniciativa que cuenta con un programa de actividades en torno al arte del dibujo y la estampa de los últimos cinco siglos.

Esta iniciativa surgió como deseo de acercar una faceta del arte menos conocida y un vasto patrimonio que albergan diferentes colecciones y museos, según han detallado desde la organización. El acurator de 'Madrid Paper Week' ha destacado que quieren "invertir la pirámide del arte".

"En la cúspide siempre ha estado la pintura, seguida por la escultura y la instalación artística. En la base de la pirámide siempre ha estado el dibujo y el arte sobre papel. Nosotros vamos darle la vuelta dando el mayor protagonismo al arte sobre papel. Un 80 por ciento de obras en papel que dialogarán con obras maestras de la pintura y la escultura
con más de cinco siglos", ha explicado.

Así, Gabinete, la primera feria del dibujo y de la estampa del sur de Europa, que nació en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebra su tercera edición en una nueva sede, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a la que ha tenido que trasladarse por motivos de espacio. Es "pionera" en el formato de salón boutique, inédito en España.

Maestros de la Historia del Arte como Durero, Goya, Matisse, Miró, Dalí o Chillida convivirán con algunos de los artistas contemporáneos más rompedores como Manolo Ballesteros, Britt Juul, Susana Guerrero, Elio Rodríguez, Juan Zamora, Kraft o William Kendtridge.

Por otra parte, del 16 al 20 de abril los Museos e instituciones participantes celebran la 2ª Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas. Esta novedosa iniciativa abre las puertas de los espacios conocidos como Gabinetes a los visitantes: salas que habitualmente están cerradas al público como áreas de alta seguridad solo abiertas a investigadores y conservadores.

Asimismo, Campus Open Portflio celebró su primera edición en Bilbao en colaboración
con la Universidad del País vasco (UPV) en 2015. Creada por Victor del Campo y tras el "éxito obtenido", decide celebrarlo posteriormente en Madrid con la Universidad Complutense y en Cuenca con la Universidad de Castilla La Mancha.

Tal y como ha detallado la organización, el objetivo del proyecto es en cada ocasión el mismo, apoyar a los recién licenciados poniendo a su alcance una plataforma que les permite entrar en contacto con el mundo profesional de comisarios, coleccionistas y galeristas Tras haber pasado una selección del Comité los alumnos tienen la
oportunidad de mostrar durante unas horas su obra en la feria Gabinete.

Se entregan además tres premios a las obras elegidas por un jurado formado por galeristas de prestigio en tres categorías diferentes. Este premio les permite participar como expositores en la siguiente edición. El primer premio, además de exponer en GABINETE 2019, recibirá la Beca Victor de Campo que consiste en una residencia en un prestigioso taller nacional o internacional.

Además, en cada edición Madrid Paper Week rendirá un homenaje a artistas que hayan destacado por tener un extensa producción de calidad en el arte de papel. Este primer año está dedicado a Eusebio Sempere, máximo representante del movimiento cinético.

Su obra estará expuesta en Calcografía Nacional Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la feria Gabinete ya que el Museo MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), que él mismo fundó, es uno de los expositores participantes en la Feria.

Por último, a lo largo de los días que conforman la iniciativa se celebrarán diferentes conferencias y mesas redondas en la que participarán destacados profesionales del arte y la cultura como Juan Manuel Bonet e Ivorypress.

Contador