Sindicatos y PSOE ven un "ataque político" los recursos de Dancausa contra acuerdos del Ayuntamiento con sus empleados

Protesta de los empleados públicos contra la Delegación del Gobierno en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 14:10:58CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han tachado este viernes de "ataque político" los recursos de la Delegación del Gobierno contra varias decisiones del Consistorio, entre ellas la implantación de la jornada de 35 horas para sus empleados y la homologación entre funcionarios y personal laboral.

Un centenar de empleados públicos se han manifestado este mediodía frente a la sede de la institución para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, bajo pitidos y el lema 'Por los Derechos y la Negociación Colectiva en el Ayuntamiento de Madrid'.

"Desde el pasado año todo acuerdo al que llegamos los sindicatos con la Delegación es recurrido judicialmente por la Delegación. No hay motivos financieros. Vemos otros acuerdos, como el de la Comunidad, o el que se pretende realizar ahora a nivel estatal como los policías equiparando salarios, que son loables, pero sin embargo en el Ayuntamiento son perseguidos y acosados. Es una razón política, estrictamente partidista y electoral, sin duda", ha indicado el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Juan Carlos Nicolás García.

Según ha explicado, los fondos recurridos por la Delegación son para todo la plantilla, que son más de 26.000 personas y uno de los acuerdos ya recurridos, el de equiparar a los laborales con los funcionarios, afecta a 4.000 personas. "No hay razones de fondo para no respetar aquí para lo que se respeta en otras lados", ha dicho el sindicalista.

Por su parte, la secretaria de UGT Instalaciones Deportivas, Arantxa Saiz, se trata de "no de un ataque económico, sino político, sobre todo entre PP y Ahora Madrid y en el medio están los trabajadores del Ayuntamiento y los ciudadanos". "Es un ataque brutal contra los trabajadores, no sólo en el Ayuntamiento, ya que impugnan acuerdos que coartan la negociación colectiva", ha criticado.

Saiz no entiende cómo aquí la Justicia, después del recurso de la Delegación del Gobierno, ha paralizado la paralización de las 35 horas semanales para su personal cuando en algunos sitios que gobierno el PP, "de alguna manera u otra, las tienen".

"Y ahora han solicitado la paralización del acuerdo de fondos para la negociación colectiva y ahora han solicitado la paralización el acuerdo de homologación del personal laboral con el personal funcionario. Después de diez años conseguimos llegar a un acuerdo de homologación, a pesar de que en su día lo firmó el PP. Pero no le debido de sentar nada bien que lleguemos a un acuerdo con Ahora Madrid", ha añadido.

En la misma línea, el presidente del sector de Administración Local de CSIF Madrid, Víctor Martínez, ha recordado que los sindicatos han alcanzado "muy buenos acuerdos" para los derechos de los trabajadores municipales con el actual Gobierno local tras dos años de negociaciones, "y ahora de un plumazo la Delegación los ha impugnado y ha pedido incluso medidas cautelares para que los paralice".

"Por eso le decimos a la Delegación que actúe igual que con otras administraciones. Hay otros ayuntamientos de la región como en el de Boadilla, que estamos negociando lo mismo, y en otras comunidades. Pero en el Ayuntamiento de Madrid estamos notando la presión en nuestras negociaciones del Estado, una especial inquina contra el bien de los empleados públicos", ha esgrimido.

A juicio de Martínez, los recursos de Delegación del Gobierno tienen "motivos políticos". "Es el principal ayuntamiento del Estado, es una de las empresas más grandes de toda España. Aglutina a más de 31.000 empleados, es la imagen de la negociación para el resto de ayuntamientos. Y lo hacen como un escarmiento al resto de ayuntamientos y no sabemos por qué Montoro y Dancausa no quieren que esto se lleve a cabo", ha añadido.

El sindicalista de CSIF ha señalado también que "no es cierto" los argumentos de la delegada de que el Ayuntamiento carece de competencias para las cuestiones laborales impugnados porque en dichos acuerdos "hay muchas condiciones laborales que pertenecen al ámbito de negociación de los empleados públicos y se han visto también tumbadas por las decisiones de la Delegación".

"Dancausa nos envió una carta explicando los motivos pero nosotros lo retamos a que se siente, que vea los acuerdos a los que hemos llegado, que son perfectamente legales. Esto se va a tirar en el Tribunal Superior de Justicia años y desde este momento por sus medidas cautelares nos vemos en tierra de nadie, perjudicando a los empleados que vieron en 2012 cómo se mermaron sus derechos y ahora se estaban estudiando mejoras. Y que este ayuntamiento por una decisión política no va a tener estos acuerdos", ha concluido.

PSOE APOYA UNA NUEVA REPROBACIÓN

También ha participado en la concentración la portavoz del PSOE en el Consistorio matritense, Purificación Causapié, que ha indicado que los acuerdos impugnados "afectan mucho a las personas que trabajan en las instalaciones deportivas, a los laborales, a los bomberos y, en definitiva, a todo el personal del Ayuntamiento".

"Es un ataque político al Ayuntamiento. Lo que tiene que entender Concepción Dancausa y el Gobierno de Mariano Rajoy es que es un ataque a los trabajadores municipales y a la ciudad de Madrid porque afecta a los derechos laborales de los trabajadores, a los que se niega la negociación colectiva, pero también afecta a los servicios públicos de la ciudad. Por lo tanto, es un ataque a esta ciudad", ha sentenciado.

Causapié, que ha estado acompañada del también edil socialista Ramón Silva, ha insistido en que su grupo volverá a presentar en el próximo pleno de Cibeles la reprobación de Concepción Dancausa, que no salió adelante el miércoles por un error a la hora de votar de la alcaldesa, Manuela Carmena. En la propuesta, volverá a figurar una segunda parte dirigida a la mejora de los derechos de los trabajadores municipales.

La reprobación de Dancausa planteada por los socialistas, que previsiblemente recibirá el apoyo de Ahora Madrid, se fundamenta en el "sectarismo y la actitud de la delegada del Gobierno contra la ciudad de Madrid y contra los empleados públicos de la ciudad".

El PSOE ha contabilizado hasta seis acuerdos esenciales logrados entre los trabajadores y el Ayuntamiento de Madrid que la delegada ha bloqueado y recurrido: recuperación de las 35 horas, condiciones de trabajo y retributivas de la Bomberos, compensación por el no adelanto horario durante la temporada estival para el personal que presta servicio en las instalaciones deportivas municipales, clasificación de Laborales para equiparar retribuciones, Fondos para la Negociación Colectiva, así como recursos relacionados con el PEF y modificaciones de crédito.