El templete de la Red de San Luis no se descarta en el planeamiento pero no se hará este año al no tener presupuesto

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:11

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El templete que el Ayuntamiento de Madrid propuso colocar en la Red de San Luis tras su reforma no saldrá de los planeamientos para la zona del equipo municipal, pero no se hará este año al no contar con presupuesto para el proyecto, explicó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno tras las vacaciones de verano.

La reforma de la calle Fuencarral, peatonalizada desde Hernán Cortés hasta la Gran Vía, incluía la conversión de la Red de San Luis en una zona pública transitable a pie que da continuidad, por la calle Montera, hacia la Puerta del Sol y, más adelante, hasta la plaza de Oriente. Cuando se presentó el proyecto, en septiembre del año pasado, se anunció que se sustituiría la fuente de la Red de San Luis por una réplica del templete de granito, hierro y cristal, obra de Antonio Palacios, que, entre 1919 y 1970, albergó el ascensor con el que se accedía a la estación de Metro de Gran Vía.

El templete debía señalar "el punto de inflexión entre una situación de paulatino deterioro del centro y un proceso irreversible de mejora, basado en la rehabilitación mediante la creación de nuevos espacios peatonales".

Sin embargo, con la crisis se decidió postergar esa propuesta hasta tiempos mejores y ahora, acabada la reforma tanto de Fuencarral como de la Red de San Luis, Gallardón explicó que la inclusión de este elemento "no está presupuestado y no es un compromiso del Ayuntamiento, sino que es una buena idea que fue sugerida para considerar en un futuro, cuando hubiera una dotación presupuestaria". "No está descartado a efectos de planeamiento pero su ejecución no está prevista", apostilló.

Además, matizó que "el velador no sería en ningún caso el original de Antonio Palacios, que recuperó su localidad natal, sino que la idea era hacer una reproducción idéntica a escala 1:1 sin la funcionalidad de servicios de ascensores, sino sólo como elemento ornamental".