Los usuarios de Metro dan un notable al servicio de la compañía aunque la línea 6 sigue siendo la peor valorada

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:36

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de Metro de Madrid han dado un notable (7,23) al servicio general de la compañía aunque de nuevo, la línea 6, la que con más frecuencia presenta averías, ha sido la peor valorada de todas (6,76), según se desprenden del estudio 'Percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes de Metro de Madrid' presentado hoy por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría.

Este informe, que ha contado con 26.000 usuarios que fueron encuestados en 2008, recoge que se trata de la "segunda máxima histórica consecutiva" en cuanto al índice de calidad percibida (ICP) por los viajeros, ya que en 2007, la nota que ofrecieron fue de un 6,98 y este año ha subido 0,25 puntos. Esta nota siempre se ha movido entre el 6,5 si bien, en 2003 hubo un descenso en la valoración, obteniendo un 6,46.

Según explicó el gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, el aspecto que más valoran los usuarios en esta ocasión es la iluminación de trenes, que recibe un 8,13; seguido de la señalización de las estaciones (8,08), la iluminación de éstas (7,98), la limpieza de los trenes (7,66), la seguridad ante accidentes (7,44) o la seguridad ante agresiones y robos, que recibe un 7,10. Esta nota es ligeramente superior a la que recibió en el ejercicio anterior (6,82).

Por el contrario, el aspecto peor valorado son las paradas anormales de los trenes, que se corresponde también a una de las quejas más generales de los usuarios --cuando a nivel de calle se les pregunta por las molestias del suburbano--. En esta ocasión, recibe un 6,29, una nota también superior a la que alcanzó en 2007, que no llegó ni a la puntuación de bien.

La temperatura y la ventilación de los trenes y las estaciones son otros dos aspectos que reciben las calificaciones más bajas, un 6,65 y un 6,64 respectivamente, aunque, de nuevo, no dejan de ser notas superiores a las del año pasado (6,26 y 6,36 respectivamente). En esta ocasión, De Matías explicó que casi el cien por cien de los trenes que funcionan en la compañía tienen aire acondicionado y garantizó que este verano "todos los trenes que salgan en hora punta a primera hora van a tener aire acondicionado".

Lo que no pudo garantizar el gerente de la compañía madrileña es que a lo largo del día, el sistema de ventilación de alguno de los trenes se estropee --razón por la cual parece que algunos vagones no tienen aire acondicionado en verano--. En este caso, señaló, su manera de actuar consiste en esperar a que pase la hora punta para que, en hora valle, proceder a cambiar el tren en cuestión y volver a poner al servicio de los usuarios los vagones con aire acondicionado.

CALIDAD ESPERADA

El informe también recoge el Índice de Calidad Esperada (ICE) por parte de los usuarios, lo que les permite conocer cuál es el índice de satisfacción haciendo la media con la nota que dan los viajeros. Así, en esta ocasión el índice es menor que el año pasado (1,44 frente a un 1,51), lo que demuestra que Metro cada día se acerca más a ofrecer lo que esperan los ciudadanos que usan este medio de transporte.

Según De Matías, esta mejora, tanto en la percepción como en el índice de satisfacción se debe a la "consolidación de la calidad de los servicios ante los planes de ampliación" que el Gobierno regional ha emprendido en los últimos meses, además de la mejora de la red, con la reforma de muchas estaciones, como la que se está llevando a cabo en Pacífico, Carpetana o Plaza de Castilla, o la incorporación de trenes.

También consideran que los usuarios han percibido del Metro una mayor "cobertura y accesibilidad" a las estaciones. "Estos resultados son un acicate para seguir acercándonos todavía más a las expectativas de los clientes", apuntó el gerente, quien indicó que no se hacen este estudio para autocomplacerse sino para saber que tienen que seguir trabajando en la misma línea y obtener su misión: "ser la opción de movilidad socialmente más rentable y cercana a las expectativas de los clientes".

En la misma dirección, al comparar el servicio con el año anterior, el 91,64 por ciento de los clientes encuestados considera que el servicio está igual o mejorado, frente al 86,61 del año 2007. Sólo el 6,41 por ciento de los entrevistados considera que el servicio ha empeorado con respecto al año anterior, frente al 11,13 por ciento que lo consideraba en 2007.

SOLUCIONES PARA LA LÍNEA 6

Por líneas, la 6 es la que obtiene una valoración más baja (6,6) pero paradójicamente es la segunda línea que más ha subido en nota respecto al año anterior (0,31 puntos) por detrás de la línea 2, que este año es la que más ha subido en puntuación, según el gerente, "por la ampliación de la línea hasta La Elipa y la incorporación de nuevos trenes".

En concreto, en la línea 6, el aspecto más valorado es la iluminación de los trenes (7,76) mientras que el menos valorado es el referente a las paradas anormales de los coches, que reciben una puntuación de un 5,57. La temperatura en los vagones y en las estaciones también reciben notas bajas (5,57 y 5,78 respectivamente), mientras que la seguridad ante accidentes alcanza una de las valoraciones más altas, un 7,42.

Según señaló el propio consejero de Transportes, la línea 6 es la que "históricamente" más problemas ha dado, y "hay que reconocerlo porque es una realidad objetiva". Sin embargo, precisamente por ello, recordó que se está llevando a cabo una "reforma integral" que esperan terminar para 2011. Así, están cambiando la catenaria por una rígida, a través de un sistema inventado por la propia compañía y que "está siendo copiado por otros metros del mundo", apostilló.

Este cambio, para el que se ha dirigido unos 16 millones de euros, va a permitir que los trenes mejoren su eficacia en un 30 por ciento: También se van a destinar 4 millones de euros para cambiar la ventilación --están con los concursos para las obras ahora-- y se ha puesto en marcha un nuevo sistema de señalización, el CBTC, que reducirá en un minuto los tiempos de espera en las estaciones.

LA MEJOR, LA 12

Por el contrario, la que mejor nota ha sacado es la línea 12 (Metrosur), que saca más puntuación en la iluminación de las estaciones (8,50) frente al tiempo en espera en andén, que es lo peor valorado (6,78). En total, obtiene un 7,68, y la conservación de los trenes (8,32) y la señalización de las estaciones (8,49) son dos de los aspectos más valorados.

En general, todas las líneas han mejorado su valoración respecto al año anterior, a excepción de la línea 11, que pese a que es una de las que mejores notas obtiene, según los usuarios, la calidad del servicio ha descendido respecto al 2007. Además, la segunda línea más valorada es la 8, que obtiene un 7,41.

Comparando con el 2007, el mayor porcentaje de clientes que considera que el servicio ha mejorado se registra en la línea 3 (60,69 por ciento), seguido de la línea 7 (51,04 por ciento). En cambio, la línea 9 es la que registra mayor porcentaje de los que manifiestan que el servicio ha empeorado (8,84 por ciento) seguido de la línea 1 (8,75 por ciento).

Casi todas las líneas coinciden en los aspectos mejores y peores valorados: la señalización de las estaciones y las paradas anormales de los trenes. Sin embargo, en la línea 3, los usuarios dan la puntuación más baja a la marcha silenciosa de los trenes (6,41); en la línea 4 y 5 a la temperatura y ventilación de los coches; o en el caso de la línea 7, la amabilidad de los vigilantes, que recibe un 6,67.