Van Grieken dice que los datos de PISA revelan que el sistema educativo de Madrid es "comparable" al de Finlandia

Rafael van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 06/12/2016 11:15:07 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado que los datos del informe PISA 2015 en el caso de la Comunidad de Madrid son "buenos" y muestran que el sistema educativo regional es "comparable" al de "grandes potencias" en materia docente como Finlandia o Corea del Sur.

Así lo ha indicado Van Grieken en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras la difusión de los datos del informe PISA 2015, en el que la región remonta posiciones y se sitúa en capacidad de la lectura de sus alumnos en niveles similares a los de Finalandia, uno de los países "emblemáticos" en el ámbito educativo.

Los resultados, según el consejero, son "fruto" del trabajo de los profesores y maestros, y de toda la comunidad educativa. Por tanto, considera que este martes "es un día" para sentirse orgulloso de la educación en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid obtiene una puntuación en la competencia de lectura en el Informe PISA equiparable al de Finlandia y solo superada por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda mientras que en Ciencias solo se sitúa por detrás de nuevo de Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur.

Así lo exponen los datos del nuevo informe que sitúa a la región entre los mejores países de estas dos competencias educativas: en el puesto quinto en el ranking mundial en Lectura (con 520 puntos) y en la octava plaza en Ciencias (516 puntos). En la anterior edición se situaba en décima posición mundial en Lectura y el puesto 11 en Ciencias.

El nivel de los escolares madrileños les sitúan en la cabeza de España y por encima de la Unión Europea y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las tres competencias evaluadas --Ciencias, Lengua y Matemáticas--.