Van Grieken recalca al Ayuntamiento que crear su red de escuelas infantiles supone asumir su coste sin cofinanciación

Rafael van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 13:40

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael van Grieken, ha afirmado que no comparte la decisión del Ayuntamiento de Madrid de salirse de la red regional de escuelas infantiles y que ello implica renunciar a la cofinanciación de la Comunidad de Madrid y asumir su coste.

En una entrevista con Europa Press, Van Grieken ha señalado que la Comunidad mantiene la colaboración con el Ayuntamiento de la capital y que respeta su decisión "autónoma" de crear una red municipal propia de escuelas infantiles, aunque no la comparte.

Al respecto, ha subrayado que una de las razones aludidas por el Consistorio es dar primacía a los proyectos educativos, algo que aplica la Comunidad de Madrid dado que en los concursos que saca prima el proyecto educativo en un 50 por ciento mientras que la oferta económica se valora en un 35 por ciento, ponderándose el 15 por ciento restante de la puntuación a los aspectos de mejora. Aparte, ha explicado que si el proyecto presentado no alcanza un mínimo del 25 por ciento de la valoración, automáticamente se descarta.

Por tanto, el consejero ha señalado que decir que la Comunidad realiza concursos primando los aspectos económico "no es ceñirse a la realidad" y que precisamente se sigue un criterio similar una Proposición No de Ley (PNL) aprobada por la Asamblea y que fue presentada por Podemos, una formación con presencia en el equipo de Gobierno municipal.

"Han optado por otro modelo y los respetamos", ha insistido Van Grieken para enfatizar que la Comunidad mantiene una colaboración institucional con el Ayuntamiento en esta materia y facilitará todo lo que sea posible para el desarrollo de las escuelas infantiles aunque ha señalado que la "financiación ahora es suya", para incidir en el marco normativo que existe para evitar "duplicidades" en el despliegue de los recursos públicos.

"Sinceramente, me cuesta mucho entenderla (la decisión del Ayuntamiento) porque, con todo los respetos, no se ha dimensionado bien la inversión que significa estar en la red pública de la Comunidad de Madrid", ha recalcado Van Grieken para insistir en que esta salida supone renunciar a la confinanciación de las escuelas. Por ello, ha insistido, el resto de municipios se integran en la red.

En octubre, el Pleno municipal sacó adelante la ordenanza del servicio de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid por la que se crea una red municipal independiente de la autonómica, y sin "renunciar a tratar con la Comunidad su financiación", según explicó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.