Vecinos de Vallecas protestan con caceroladas contra los robos, las okupaciones y la droga presentes en el barrio

Cacerolada por Vallecas sin droga
VECINOS DE VALLECAS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 18:58

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Puente de Vallecas protestarán esta noche a las 21 horas con una cacerolada en contra de la situación que se vive en el barrio, que aseguran está plagado de atracos, okupaciones y menudeo de droga.

Según ha informado una de las vecinas en declaraciones a Europa Press, estas protestas continuarán en horario nocturno "hasta que los jueces hagan caso y cierren todos los guetos" que asegura hay en la zona.

Estas protestas nacen a partir de ver cómo "rondaban" las casas de los vecinos para okuparlas, algo que "se ha puesto en conocimiento de Ayuntamiento y Policía", así como del tráfico de drogas que se da en la zona, muchas veces por parte de mujeres embarazadas.

"Nos roban el agua de las casas teniendo que enfrentarnos a ellos, tenemos un problema de higiene e insalubridad ya que hacen sus necesidades en la calle, tirando los excrementos a la vía pública porque no tienen en algunos casos acometidas, enganchándose a la luz de la calle", han explicado sobre la problemática que denuncian.

Además, afean una "aparente falta de compromiso por parte de las autoridades competentes en relación con los graves sucesos que en este barrio acontecen". Por ello, remitieron una carta al concejal-presidente del distrito, Paco Pérez, en el que expusieron todas sus preocupaciones.

INSEGURIDAD

Su mayor preocupación es sobre la "inseguridad", y aluden así a un aumento y frecuencia de robos, proliferación de casas de droga, prostitución y "pandilleros que no dudan en dirimir sus problemas de forma violenta".

Asimismo, critican un "constante consumo de alcohol en la vía pública". "Las constantes borracheras, gritos, aparatos de música que les acompañan, peleas, suciedad, mal olor, hacen que espacios públicos como el Bulevar de Peña Gorbea y las calles colindantes se hayan convertido en lugares de poco tránsito por los vecinos", señalan en la carta.

Reclaman por ello espacios públicos de calidad, democráticos y participativos, "sin que nadie se apropie de ellos y se respete a los vecinos", como forma de erradicar la okupación.

Critican por otra parte el aumento "apabullante" de casas de juego por todo el barrio, lo que unido al carácter del barrio, "hace que la vulnerabilidad aumente y no ayude en nada a gente de escasos recursos y desesperada".

Junto a las Casas de Juego, critican también las discotecas, que "hacen la vida imposible al vecindario, causando enorme trastorno a la gente que ha de madrugar para ir al trabajo".

Suciedad "constante", falta de respeto y amenazas y una "excesiva burocratización dentro de los mecanismos de participación ciudadana y Asociaciones Vecinales" son otras de las quejas de los vecinos de Puente de Vallecas.

"Necesitamos saber en qué y cómo están trabajando en estos problemas en conjunción con la Policía, ya que llevamos años esperando soluciones que no llegan", concluyen la misiva.

Leer más acerca de: