Publicado 06/07/2016 16:49

Un 20% que compra un coche usado sufre una avería en el primer año

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ACIERTO.COM

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 18% de las personas que adquirieron un vehículo de ocasión sufrió una avería durante el primer año, según el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que pone de manifiesto que únicamente la mitad de ellos contaba con garantía.

El documento resalta que el 97% de los compradores de un coche usado en los últimos tres años se muestra satisfecho con la operación, aunque únicamente el 40% repetiría, principalmente por la falta de confianza en el estado del coche anterior a la compra y por no tener garantía en caso de un problema o de una avería.

El informe DUCIT elaborado por el RACE señala que hasta un 30% de los vehículos de ocasión que se comercializan en Europa podría tener el kilometraje falsificado, lo que podría generar un coste para los consumidores de entre 5.600 y 10.000 millones de euros al año, según datos de la FIA.

Los datos recopilados por el Observatorio Español de Conductores apuntan que el 32% de las personas que compraron un automóvil usado en los últimos tres años lo hizo a un familiar o a un amigo, mientras que el 30% lo hizo a un particular desconocido y el 38% apostó por un concesionario profesional.

El RACE asegura que estos datos ponen de manifiesto que más del 60% de las compras de coches usados en España tienen una inseguridad jurídica ante una posible manipulación del kilometraje o al sufrir una avería, puesto que carecen de garantía.

Así, el club resalta la importancia de saber el estado en el que está el vehículo antes de comprarlo y subraya que por el 2% del valor medio del vehículo de ocasión se puede acudir a un profesional para que certifique el estado del coche, lo que permite evitar problemas.

En este sentido, el 25% de los usuarios encuestados no realizó ninguna revisión antes de comprar el coche y el 18% sufrió una avería en el primer año, principalmente por problemas relacionados con el sistema de eléctrico, con defectos en la estructura o con desperfectos aparecidos en la chapa o en la pintura.

Según el DUCIT, casi la mitad de los compradores del vehículo de ocasión asegura que no estaba protegido ante una avería mediante una garantía mecánica y, del total de personas que tuvieron un problema tras la compra, sólo en la mitad de los casos el vendedor se hizo cargo de la reparación.