Actualizado 04/04/2012 12:54

Daimler invertirá 21.500 millones de euros entre 2012 y 2013

Dieter Zetsche (Daimler)
DAIMLER


BERLIN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de marcas como Mercedes-Benz o Smart, invertirá 21.500 millones de euros entre este ejercicio y el próximo, según ha anunciado el presidente de la multinacional, Dieter Zetsche, en su intervención ante la junta de accionistas.

De esta suma, 10.900 millones de euros corresponden al área de investigación y desarrollo, mientras que los 10.600 millones restantes se destinarán a propiedades, plantas y equipamiento industrial.

Buena parte del presupuesto comprometido se destinará a potenciar la movilidad sostenible, de modo que en 2016 las emisiones medias de CO2 de la flota de Mercedes-Benz Cars se reduzcan hasta 125 gramos por cada kilómetro recorrido.

"Hasta 2020, el mercado automovilístico mundial crecerá en 40 millones de vehículos, hasta alcanzar los 120 millones de unidades", expuso Zetsche. "La cuestión no es si este crecimiento tendrá lugar, sino si puede ser sostenible", advirtió.

Por otro lado, Zetsche ratificó los objetivos del grupo, que aspira a ser el primer fabricante 'premium' por volumen de ventas en el horizonte de 2020. A medio plazo, en 2015, la compañía espera vender 1,6 millones de coches Mercedes-Benz, más de medio millón de camiones, 400.000 furgonetas y 42.000 autobuses.

Al mismo tiempo, la corporación pretende alcanzar elevados niveles de rentabilidad, con un retorno sobre facturación del 9% en 2013 (del 10% para Mercedes-Benz Cars). En 2012, Daimler cuenta con elevar las ventas mundiales de todas sus divisiones.

"Estamos en camino de alcanzar la plena forma, pero podemos hacer más, y esto se aplica también al precio de la acción", manifestó el presidente de Daimler en la junta, que aprobó el reparto de un dividendo de 2,20 euros por acción, lo que supone destinar a la retribución al accionista 2.300 millones de euros, el 40% del beneficio neto.