Buceadores voluntarios limpiarán este lunes los fondos marinos de Cabo de Palos

Publicado 24/06/2018 15:30:07CET

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana, lunes 25 de junio, buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos dedicarán su tiempo y todo su esfuerzo a extraer de los fondos marinos lo que nunca debería haber llegado allí.

La actividad está coordinada por Rivemar y Ambiente Europeo, y cuenta con la colaboración de todos los centros de buceo de Cabo de Palos, lugar escogido para la actividad. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

A la iniciativa de Rivemar y Ambiente Europe se han sumado todos los centros de buceo de Cabo de Palos: Mangamar, Balkysub, Naranjito, Islas Hormigas, Planeta Azul, Aturasub y Divers, así como las asociaciones Procabo y Asociación de Vecinos de Cabo de Palos.

Los participantes en esta limpieza de fondos pertenecen a los Vigilantes Marinos, red nacional que al menos dos veces al año organiza una limpieza de fondos marinos en diferentes puntos del país, En la última, celebrada el pasado día 16 de junio, unos mil voluntarios sacaron del mar más de nueve toneladas de residuos; Cabo de Palos fue uno de los lugares en donde se intervino.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

La cita es en las instalaciones de Rivemar, en Paseo del Puerto, 2, de Cabo de Palos. A las 9.30 horas se hará la presentación de la actividad de las personas encargadas de guiar el desarrollo de la misma.

A continuación, los biólogos Devayana Valero y Javier Arnuncio harán una breve exposición de los valores naturales de Cabo de Palos y la Reserva Marina de Islas Hormigas, a lo que seguirá una presentación a cargo de Ambiente Europeo, llamada 'Basuras Marinas; una marea global fuera de control', en la que se usará material audiovisual y se expondrán datos a nivel global.

La presentación no sólo trata sobre los diversos impactos de las basuras marinas (medio ambiente, economía, turismo, gasto público, salud), sino también sobre iniciativas que apuntan a la búsqueda de soluciones.

Ya sobre las 11.00 horas, los voluntarios se prepararán para ir al agua y se les entregará el almuerzo, incluido en la actividad. En diferentes embarcaciones, según el número de ocupación, saldrán hacia las zonas de buceo elegidas para la limpieza de superficie y fondos.

Al finalizar la jornada se realizará un sorteo del proyecto 'Yo actúo contra el plástico' y se entregará a los asistentes un detalle por su participación.

Ambiente Europeo proporcionará todo el material para la recogida de basura: guantes, redes para llevar la basura bajo el agua y contenedores para tirar los residuos recogidos.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, ya que además de la limpieza subacuática, se realizará una recogida de residuos en superficie, por lo que serán bienvenidos os voluntarios que practiquen no sólo el buceo, sino también snorkel, apnea o simplemente paseen por la playa. La participación en la actividad es totalmente gratuita, salvo el material que se quiera alquilar a cualquiera de los centros de buceo.