Zarrías advierte contra una "sociedad dual" donde "unos pocos lo tengan todo y una gran mayoría no tenga nada"

Zarrías Este Sábado En Linares
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 12/11/2011 20:13:15 CET

LINARES (JAÉN), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, se ha mostrado convencido este sábado en Linares (Jaén) de que el próximo 20 de noviembre "está en juego la posibilidad de salir de la crisis con cohesión social y sin que nadie quede atrás" o, por el contrario, "la instauración de una sociedad dual donde una pequeña parte de la gente lo tenga todo y una gran mayoría no tenga nada".

Según ha informado el PSOE de Jaén en una nota, Zarrías ha afirmado también, en una intervención realizada en el marco de las Escuelas de Formación de Juventudes Socialistas, que los derechos conquistados "no son irreversibles" y "desgraciadamente se puede dar marcha atrás y perderlos".

En este sentido, ha afirmado que las decisiones políticas pueden "hacer una educación y una sanidad públicas y gratuitas" así como "impulsar derechos en favor de la igualdad y de la libertad", pero "en función de quien tenga la capacidad para tomar esas decisiones esos derechos podrían verse mermados".

Así, Zarrías ha recalcado que "hoy por hoy el PSOE es la única opción de izquierdas para poder hacer frente con garantías a esos posibles retrocesos". "Hoy no están en juego la libertad o la democracia, como en 1977, pero sí nos jugamos un modelo de sociedad para los próximos años, un modelo que tiene al Estado de Bienestar como elemento fundamental", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien también ha intervenido en las Escuelas de Formación de Juventudes Socialistas, ha destacado que hay "un importante porcentaje de votantes que aún no han decidido el sentido de su voto".

Por este motivo, Reyes está convencido de que el PP "quiere dormir la campaña" y el PSOE está desplegando "un gran esfuerzo en la provincia de Jaén para darle argumentos a los ciudadanos y que confíen en el PSOE".

Además, Reyes se ha mostrado "orgulloso" de la gestión del Gobierno socialista de Zapatero desde el año 2004 "a pesar de las dificultades sufridas como consecuencia de la crisis". Al hilo de ello, ha recordado el "avance espectacular" que se ha vivido en materia de protección social, a la vez que ha afirmado que "hablar de derechos sociales en España es hablar de PSOE".

En este sentido, ha retado al PP a que diga "un solo derecho social que haya puesto en marcha". "No podría hablar de ninguno, aunque sí podría hablar de muchos derechos con los que ha intentado acabar y con los que querrá intentarlo ahora", ha añadido.

Entre esos avances legislativos, Reyes ha mencionado la Ley de Dependencia y la equiparación de los trabajadores del campo con los del Régimen General de la Seguridad Social, una medida que beneficia a 86.000 trabajadores de Jaén, según ha destacado.

Las Escuelas de Formación de Juventudes Socialistas han contado este sábado, además, con la participación de la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, así como de los candidatos Concha Gutiérrez y Felipe López; el secretario general del PSOE de Linares, Juan Fernández; representantes de Juventudes Socialistas de España y miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE, como Josefa Lucas o Antonio de la Torre, y parlamentarios como Fidel Mesa.