Aralar califica de "ataque a la democracia y aberración política" la confirmación de la ilegalización de ANV

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 17:10

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, califica de "ataque a la democracia" la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la ilegalización de ANV y supone "una aberración política y jurídica que no tiene ningún sentido ni lugar en Europa".

En un comunicado, aseguró que, tras esta decisión, está una Ley de Partidos "totalmente cruel" y por ello "es totalmente imprescindible derogar esa Ley porque es antidemocrática y va en contra de los derechos humanos".

Abril destacó el hecho de que la decisión adoptada hoy por el TC y los procesos para investigar las listas de D3M y Askatasuna hayan sido "coincidentes en el tiempo". "Las personas que van en esas listas tienen la total libertad de presentarse a las elecciones y de ser elegidos. Esas personas no tienen ningún delito pendiente, no están inhabilitadas. Es un sinsentido el querer ilegalizar plataformas y partidos de esa manera", aseguró.

El vicecoordinador de Aralar denunció "la politización de la justicia" y aseguró que, para que "la justicia sea real, debe mantenerse alejada de la política". Abril añadió que, a la vista de "las maniobras que están realizando desde los estamentos de la Justicia", se constata que "la Justicia actúa al servicio de los intereses políticos y de los aparatos del Estado".