La Audiencia Nacional juzga a partir de mañana a 26 miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya' liderada por Petrov

Publicado 18/02/2018 13:01:33CET

Anticorrupción pide hasta ocho años de cárcel y 2.700 millones de euros por asociación ilícita y blanqueo de capitales

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional acoge a partir de este lunes la vista oral contra 26 presuntos miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya', para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una estructura asentada en España desde 1996 acusada de blanquear grandes sumas de dinero proveniente de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas.

El juicio, señalado para el pasado verano y que tuvo que ser aplazado a la espera de un informe médico de uno de los procesados, se celebrará en ocho sesiones señaladas hasta el próximo 1 de marzo y tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional, ubicada en San Fernando de Henares, debido al gran número de acusados.

La Fiscalía Anticorrupción les acusa a todos ellos de delito de asociación y blanqueo de capitales y solicita la pena más alta para el 'capo' Gennadios Petrov y sus principales lugartenientes: Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva.

De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, desde su llegada a España en 1998, Petrov, acompañado de varios familiares y otros "súbditos" rusos, se dedicó a la creación de sociedades, utilizando capital procedente del movimiento de divisas de diferentes países, en parte de Rusia pero también y mayoritariamente de paraísos fiscales.

Desde entonces hasta la fecha, el acusado (conocido en el mundo criminal ruso como 'autoridad criminal') ha acumulado un valor patrimonial bien en efectivo bien en muebles e inmuebles que supera "en exceso" los 50.000.000 de euros.

Para los restantes presuntos miembros de esta mafia se piden cinco años y medio de cárcel y multa de cien millones de euros para cada uno, un total de 2.700 millones. Entre ellos se encuentra el expresidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados de la Duma, Vladislav Matusovich Reznik y su esposa Diana Gindin, respecto de los cuales la Audiencia Nacional anuló las órdenes de búsqueda y captura en mayo del pasado año.

OPERACIÓN TROIKA

La organización criminal de origen ruso actuaba en España y fue desarticulada en la operación 'Troika' desplegada en junio de 2008. Según la Fiscalía, el grupo criminal estaba integrado por individuos con antecedentes penales procedentes de Rusia, a quienes se unieron otros originarios de Estados Unidos, Suiza y otros países de la Unión Europea, que se establecieron en Baleares y la zona del Levante y la Costa del Sol.

Entre otras actividades, la red se dedicaba al asesinato, al tráfico de armas, la extorsión, la estafa, las falsedades documentales, el tráfico de influencias, el cohecho, las negociaciones prohibidas, el contrabando, el trafico de drogas, la "descapitalización" fraudulenta de sociedades, así como a llevar a cabo delitos contra la Hacienda Pública, dirigir amenazas y dar "palizas por encargo".

ENTRAMADO DE EMPRESAS CRIMINALES

Según el fiscal, el rendimiento económico que les generaban tales actividades criminales era canalizado en España con la ayuda de asesores jurídico-financieros que trabajaban casi en exclusiva para la organización, hasta que se integraron en la "poliédrica" estructura de la 'Tambovskaya-Malyshevkaya'. Entre los acusados figuran dos abogados españoles que fueron contratados para "gestionar lo necesario a fin de ocultar el ilícito origen de los fondos que reciben".

El Ministerio Público se dirige contra el supuesto jefe de la mafia rusa Gennadios Vasilevich Petrov, su lugarteniente Alexander Ivanovich Malyshev; Elena Viktorovna Petrova; Jurij Mihajlovic Salikov; Marlene Barbara Salikov; Leonid Khihrstoforov; Svetlana Vassiljeva; los abogados españoles Juan Antonio Untoria y Julián Jesús Angulo; Iuolia Kasimira Emorlenko; Vladislav Matusovich; Diana Guindin; Andrey Malenkovich; Olena Boyko; Olga Solovyeva; Mikhail Rebo; Ildar Mustafin; Leocadia Martín; Ignacio Pedro Urquijo; Irina Ussova; Zhanna Gavrilenkova; Vadim Romanyuk; Antonio de Fortuny; Francisco Ocaña; Kiril Yudashev; y Leonid Khazine.

También están acusadas 19 personas jurídicas: las empresas Centro Comerciales Antei; Inversiones Gudimar; Inmobiliaria Balear 2001, Inmobiliaria Calviá 2001,Inversiones Tarin, Subnstar Inversiones, Vortep Incor, Dima Incorp, Inversiones Sarki, Sociedad de Desarrollo Internacional 2001, Casasol Investmentm, Louys Properties, Tomillo Inversiones, Namur Properties, Ken Española de Inversiones, Inversiones Finanzas Inmuebles, AVC Consultores, Peresvet y Xorairan.