AUME quiere acabar con los "irrazonables" límites de edad para el cambio de escalas en las Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 12 junio 2012 20:03

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado este martes que en los próximos días comenzará una "campaña" para conseguir la desaparición de los "irrazonables" límites de edad en los procesos de ingreso en las Fuerzas Armadas por promoción interna y cambio de escala y no descarta acudir al Defensor del Pueblo para lograrlo.

Según ha anunciado la asociación en un comunicado, promoverá la impugnación de "todas las resoluciones de convocatorias a procesos selectivos" en los que se establezan límites de edad "discriminatorios".

En la actualidad el Ministerio de Defensa mantiene en los 31 años en límite de edad máxima que puede tener un militar que quiera acceder a la escala de oficiales por promoción interna. Para acceder de forma directa el límite está este año en los 21 años y a partir del próximo año bajará hasta los 20.

A juicio de AUME, este límite "impide en la práctica la promoción profesional dentro de las Fuerzas Armadas", de manera que las escalas de oficiales "resultan casi totalmente inaccesibles e impermeables a suboficiales y la tropa y marinería", incluso en casos en que los militares tengan "titulaciones universitarias y una experiencia profesional incontestable". Para AUME, si un militar puede superar las pruebas psicofísicas exigibles en cada caso, no puede ser "discriminado exclusivamente por razón de la edad".

"Es injustificable --alega la asociación-- que un sargento o un cabo primero con 36 años, que con esfuerzo y dedicación han aprobado sus estudios universitarios y están mandando, por ejemplo, un pelotón de infantería en Afganistán, sorprendentemente, no resulten aptos por su edad para ser teniente informático del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos o teniente enfermero del Cuerpo de Sanidad".

CONTACTOS CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Además de anunciar la impugnación de las resoluciones de convocatorias, AUME ha iniciado ya contactos con los grupos parlamentarios para que "conozcan esta situación y utilicen los mecanismos parlamentarios" para acabar con estas "situaciones de discriminación por edad que afectan a un número muy elevado de militares".

Mientras tanto, la asociación "no descarta" acudir al Defensor del Pueblo, al entender que esta situación "afecta a derechos fundamentales de miles de ciudadanos", ni tampoco "hacer uso del derecho fundamental de manifestación". Asimismo, anuncia que esta cuestión será una de las que lleve a las primeras reuniones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas recientemente creado.