Condena Urdangarin | La ministra de Justicia: "Se ha cumplido el Estado de Derecho, la ley es igual para todos"

Condena Supremo a Urdangarin
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2018 10:26:59 CET

MADRID, 12 Jun. (EDIZIONES) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena por el caso Nóss a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.

La sentencia del Supremo se conoce después de que, el 17 de febrero de 2017, se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en este procedimiento, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividades delictivas que realizó el exduque con su exsocio Diego Torres mediante el instituto Nóos, que se suponía realizaba su labor sin ánimo de lucro.

En este directo puedes seguir todas las reacciones que deje esta sentencia.

Gracias por seguir este directo

Gracias por seguir este directo. Tienes más información actualizada sobre este caso, aquí 

Un exmagistrado del Supremo recuerda que el TC rechaza suspender la ejecución de prisión en el "99% de los casos"

El exmagistrado del Tribunal Supremo Martín Pallín ha recordado este martes tras conocer la sentencia del alto tribunal que condena a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de prisión que en el "99 por ciento de los casos" el Tribunal Constitucional rechaza suspender la ejecución del ingreso en la cárcel.

Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por la resolución del Tribunal Supremo que ha dado firmeza a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017, rebajando la condena del marido de la Infanta Cristina en cinco meses al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por un funcionario público.

Se han hecho unos "retoques técnicos", ha afirmado, al mismo tiempo que señala que esta sentencia del alto tribunal sobre el caso Nóos era "previsible" dado a que es "muy difícil" que se modifiquen los hechos que ya se han dado anteriormente como probados. LEER MÁS

Zapatero pide respeto a las decisiones judiciales tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre Urdangarin

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que hay que respetar las decisiones judiciales. En declaraciones previas a su participación en las 'Jornadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución', celebradas en el Consejo General de la Abogacía Española, Zapatero ha señalado que España es un Estado de Derecho y que, como tal, "hay principio de igualdad ante la ley".

Manos Limpias considera las condenas a Urdangarin y Torres son "privilegiadas" y recurrirán al TC su condena en costas

Manos Limpias, el pseudosindicato que ejerció la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, ha calificado este martes de "manifiestamente privilegiadas" las condenas de 5 años y 10 meses y de 5 años y 8 meses de prisión acordadas por el Tribunal Supremo para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Iglesias cree que la condena a Urdangarin "revela la relación entre Monarquía y corrupción"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo del caso Nóos, que confirma la condena a prisión al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, revela la "relación histórica" que existe, a su juicio, entre Monarquía y corrupción, y "no ayuda a la imagen de España".

Junta de Andalucía, sobre Urdangarin: "Cualquier ciudadano, haga lo que haga, que lo pague si lo deciden los tribunales"

El Gobierno andaluz ha afirmado este martes, al hilo de la condena del Tribunal Supremo al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, por el caso Nóos, que "cualquier ciudadano, haga lo que haga, lo pague si lo deciden los tribunales, eso corresponde a un Estado de Derecho y a una democracia".

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, tras conocerse que el Supremo ha rebajado en cinco meses --hasta los cinco años y diez meses-- la condena inicial dictada contra Urdangarin. LEER MÁS

ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu reclaman el ingreso en prisión de Urdangarín

Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT, Compromís y Bildu han coincidido en reclamar este martes el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín tras hacer firme su condena de prisión, una vez que el Tribunal Supremo la ha rebajado a cinco años y diez meses de prisión.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el cuñado del Rey tiene "las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro ciudadano", por lo que, si ha sido condenado, debe ingresar en prisión.

Según Carles Campuzano, del PDeCAT, la sensación de los ciudadanos es que Urdangarín ha tenido un "trato preferente" durante estos meses, pues no ingresó en prisión después de la primera sentencia y ha podido estar viviendo en Suiza. A su juicio, ese trato no tenía justificación entonces "y ahora menos que antes", por lo que espera que ingrese en prisión. LEER MÁS

El PP cree que la condena a Urdangarín no daña la imagen de la Casa Real: "Tenemos un gran Rey"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la condena por el caso Nóss a Iñañi Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, no daña la imagen de la Casa Real, una institución que, según ha dicho, ha realizado una transición "ejemplar e histórica". A su entender, España tiene "un gran Rey".

Así se ha pronunciado después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena a Urdangarin. El exduque de Palma había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. LEER MÁS. 

El Gobierno Vasco cree que la sentencia del 'caso Noos' evidencia que no habrá "impunidad"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Noos', en la que se condena a más de cinco años de cárcel a Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y cuñado del rey Felipe VI, evidencia que los "graves" hechos juzgados en esta causa "no van a quedar impunes".

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que no ha podido analizar la sentencia del 'caso Noos', que condena a Urdangarin a una pena de cinco años y diez meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. LEER MÁS. 

PSOE: la condena evidencia que la ley es igual para todos "se llamen como se llamen"

"España es un Estado social, democrático y de Derecho, y la ley es igual para todos, se llamen como se llamen o se apelliden como se apelliden. Y esta sentencia es una evidencia más", ha manifestado la nueva portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

La Audiencia de Palma cita a Urdangarin mañana para entregarle el mandamiento de prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal mañana entre las 9,00 y las 14,00 para entregarles el mandamiento de prisión tras adquirir firmeza su condena por Nóos. LEER MÁS. 

Resumen de las condenas por el caso Nóos

Cs señala que la condena a Urdangarin por el caso Nóos demuestra que todo el mundo está sujeto a la ley y a la Justicia

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que la condena del Tribunal Supremo al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, por el caso Nóos demuestra que en España todo el mundo está sujeto al cumplimiento de la ley.

Antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Girauta ha transmitido el "respeto absoluto" de su partido a las sentencias y resoluciones de los tribunales y ha añadido: "Queda patente, y no es poca cosa, que todos, absolutamente, estamos sujetos al cumplimiento de la ley y a las decisiones de los tribunales, también el señor Urdangarin".

El exjugador de balonmano y cuñado del Rey Felipe VI ya había sido condenado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. Ahora, la Sala de lo Penal del Supremo ha rebajado esta pena en cinco meses. LEER MÁS

Castro asegura que Urdangarín tendrá que ir a prisión "sí o sí" y que no tuvo "ningún trato de favor" en los tribunales

El exmagistrado José Castro, que instruyó la causa por el Caso Noòs por la que el Tribunal Supremo acaba de confirmar una pena 5 años y 10 meses para el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, ha asegurado que ninguno de los dos han recibido "ningún trato de favor" en los tribunales y que él, "sí o sí", tendrá que ingresar en prisión tras la sentencia firme.

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Castro ha planteado que si bien "chocaba que el Fiscal asumiera cierta defensa cuando esas personas tenían sus propios abogados defensores", él no ve que el tribunal haya dispensado un trato de favor. "Ninguno de los tribunales, ni a Urdangarín ni a la Infanta Cristina", ha sentenciado.

En cuanto a la situación que se abre ahora para Urdangarín, a quien el Supremo ha rebajado la pena inicial en cinco meses, Castro afirma que "sí o sí" tendrá que ingresar en prisión porque "la situación previa que se había presentado ante la Audiencia de Palma era si provisionalmente se decretaba prisión y eso podía ser discrecional" pero "ahora se trata de dar efectividad a una sentencia firme y la Audiencia de Palma no tiene capacidad de maniobra alguna". LEER MÁS

Alberto Garzón espera que Urdangarín vaya ya a la cárcel tras el "favoritismo", en su opinión, del que ha gozado hasta ahora

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, espera que el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, ingrese en prisión "lo antes posible" para cumplir la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo por el 'caso Nóos' y deje de gozar del "favoritimo" del que, en su opinión, ha disfrutado hasta ahora por haber sido miembro de la Familia Real.

Así lo ha asegurado Garzón en el Congreso tras conocerse que el Supremo ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena inicial dictada contra Urdangarin. El exduque había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. De este modo se rechaza el incremento de pena hasta los diez años de cárcel que solicitó la Fiscalía. LEER MÁS

El Supremo acusa a Manos Limpias de "ausencia de prudencia" con la Infanta y de guiarse por escenarios extraprocesales

La Sala II del Tribunal Supremo ha reprochado en su sentencia del caso Nóos la "ausencia de prudencia y de ponderación" en la estrategia procesal de Manos Limpias al solicitar ocho años de prisión para la Infanta Cristina, lo que hace pensar que haya estado más ligada a "escenarios extraprocesales" que a buscar convencer a los magistrados de que la condena era justa.

"Algunos indicios hacen pensar que la estrategia procesal de esta parte en relación a esta acusada estaba presidida no tanto ni principalmente (aunque probablemente también) por el legítimo propósito de convencer a un tribunal de que esa condena era justa, sino por consideraciones ligadas más bien a escenarios extraprocesales", explica el tribunal en su sentencia.

Los magistrados subrayan que no están "facultados para reprobar las motivaciones de una acusación popular siempre que no sean contrarias a la ley", pero "sí para tomarlas en consideración al decidir sobre aspectos como las costas" del proceso. LEER MÁS.

Listado de condenas en el 'caso Nóos' después de que el Tribunal Supremo haya hecho firme la sentencia

Estas son las condenas de los imputados en el 'caso Nóos' después de que el Tribunal Supremo haya hecho firme este martes la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma:

-- IÑAKI URDANGARIN LIEBAERT: Ex duque de Palma. Condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales, y tráfico de influencias. Reduce la pena en cinco meses al absolverle de falsedad en documento público. También se le condena a 7 años y seis meses de inhabilitación absoluta y a una multa de 512.553,68 euros.

-- DIEGO TORRES PÉREZ: Socio de Urdangarin. Condenado 5 años y 8 meses de prisión por malversación, prevaricación y fraude a la administración. Reduce la pena en 2 años y 10 meses al absolverle de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad en documento público. También se le condena a 4 años de inhabilitación absoluta y se disminuye la multa hasta los 775-247,85 euros. CONSULTA EL RESTO AQUÍ.

Aquí podéis consultar la sentencia íntegra del Supremo

Aquí podéis consultar la sentencia íntegra del Supremo


TS reduce en 128.000 euros la responsabilidad civil a la Infanta Cristina que deberá pagar solo 136.950 euros

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma la responsabilidad a título lucrativo por el caso Nóos de la Infanta Cristina, pero reduce la cuantía fijada inicialmente por la Audiencia de Palma hasta los 136.950 euros al eliminarse su responsabilidad civil en los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido Iñaki Urdangarín. Sin embargo, los 128.000 euros rebajados deberán ser pagados por su cónyuge.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado este martes sobre la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Palma y estima parcialmente el recurso presentado por Ana María Tejeiro, la mujer del exsocio de Urdangarin, que argumentó que no es posible la participación a título lucrativo en delitos de defraudación tributaria. Esta decisión se hace extensible a la hermana del Rey Felipe ya que ambas están consideradas del mismo modo en este procedimiento.

La Infanta fue condenada a abonar 265.088 euros más intereses en la sentencia de la Audiencia de Palma de Mallorca por los delitos fiscales cometidos por su marido. Ahora el alto tribunal reduce esta cuantía en 128.138 euros. LEER MÁS

La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" a la independencia judicial tras la sentencia de Nóos

La Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, que condena a cinco años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina.

Así lo han señalado este martes fuentes del Palacio de la Zarzuela. La sentencia del Supremo se ha conocido cuando se cumplen tres años desde que el Rey Felipe VI decidió privar a su hermana Cristina --y por tanto a su esposo-- del Ducado de Palma de Mallorca

El Supremo rebaja a 5 años y 8 meses la condena a Diego Torres y mantiene los 3 años y 8 meses para Jaume Matas

La Sala II del Tribunal Supremo ha rebajado a 5 años y 8 meses la condena a Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

De este modo, el alto tribunal ha rebajado en casi 3 años la condena que inicialmente impuso a Torres la Audiencia Provincial de Palma, que en febrero de 2017 le sentenció a 8 años y 6 meses de cárcel y multa de más de 1,7 millones de euros. LEER MÁS.

La decisión del Supremo deja a Urdangarin al borde de la entrada en prisión

Esta decisión dejaría a Urdangarín al borde de la entrada en prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas. LEER MÁS

Unidos Podemos ha publicado este vídeo en redes sociales sobre el caso Nóos

El Supremo rebaja en cinco meses la condena a Urdangarin por el caso Nóos, que se queda en 5 años y 10 meses

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena por el caso Nóss a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. El exduque de Palma había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. LEER MÁS.