Congreso PP, en directo: Levy reivindica el papel de un partido útil para la sociedad

Congreso del PP | Directo
EUROPA PRESS
Actualizado 11/02/2017 15:03:19 CET

MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES) -

El PP arranca este viernes su XVIII Congreso Nacional en el que busca exhibir la unidad de la formación y la fortaleza de Mariano Rajoy, que será reelegido por cuarta vez presidente del partido. Los 'populares' quieren trasladar una imagen de estabilidad y moderación, sin disputas internas, en contraste con el cónclave que celebra este mismo fin de semana Podemos.

De hecho, la dirección nacional del PP se ha volcado en las últimas semanas en transaccionar buena parte de las 4.000 enmiendas presentadas a las cinco ponencias (Política y Estatutos, Economía y Administración Territorial, Educación, Social y Europa) para evitar polémicas y no llevar muchos frentes abiertos.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y an

Hernando reclama a Errejón que no hable de corrupción porque Podemos empezó financiado por Irán y Venezuela

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha replicado al dirigente de Podemos Iñigo Errejón que no hable de corrupción porque mililta en un partido que comenzó en política "siendo financiado por regímenes como los de Irán y Venezuela".

Hernando y Errejón se están cruzando críticas desde la referencia ayer del dirigente 'popular' al congreso de Podemos, simultáneo al XVIII Congreso Nacional del PP. Hernando aseguró que en el otro cónclave andan "a botellazo limpio" y están dispuesto a "sacrificar a un niño", en clara alusión al número dos de Podemos.

Errejón recomendó después al PP que se preocupe por su próximo congreso "no vaya a ser en un centro penitenciario". "Ese es el problema de esa formación", ha replicado hoy Hernando, "que hay algunos que les gustaría hacer de España Venezuela y que los que no pensamos como ellos estuviéramos en la penitenciaría". Leer más.

Feijóo defiende más simetría en la financiación de las CCAA frente al "agravio ficticio" de Cataluña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el futuro de la España autonómica pasa por una mayor simetría entre comunidades, en el reparto de derechos y de responsabilidades, y ha asegurado que la nueva financiación no puede "imponer un agravio real" entre españoles para "paliar al agravio ficticio y sobreactuado de algún líder autonómico", en clara alusión a la Generalitat de Cataluña.

El dirigente gallego ha intervenido en el debate de la ponencia sobre economía y administración territorial en el XVIII Congreso Nacional del PP. Ha asegurado que el momento es "inmejorable" para corregir una mala financiación autonómica a través de un nuevo sistema que profundice en la simetría, ha dicho.

"Es vital que no concibamos España como un puzle de las voluntades de 17 presidentes autonómicos, somos un mosaico de 46 millones de españoles que deben ser vistos como tales, como personas, no como partes de territorios", ha defendido. Leer más.

El redactor de la enmienda 'anti-Cospedal' derrotada pedirá los vídeos: "Lo que sucedió pone en duda la legitimidad"

El concejal del PP de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño, autor de una enmienda para evitar la acumulación de cargos, pedirá los vídeos de la votación de su propuesta en la Ponencia Política y de Estatutos, ya que, a su juicio, había alrededor de 2.000 personas y no 700, por lo que el resultado no se ajusta a los datos ofrecidos por el "aparato" del partido. "Lo que sucedió pone en duda la legitimidad", ha proclamado, para añadir que Mariano Rajoy debería "tomar nota" de lo que ha pasado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP, un día después de que su enmienda -que apuntaba directamente a la incompatibilidad de cargos de María Dolores de Cospedal-- fuera derrotada en una ajustada votación (328 votos a favor, 303 en contra y ocho abstenciones).

Risueño ha indicado que la dirección del partido "filtró" a la prensa ese resultado que no comunicaron al plenario, algo que ha atribuido al temor del "aparato" a ser "abucheados" allí mismo porque durante la votación no había "700 personas" sino "alrededor de 2.000 personas". Leer más.

Feijóo reivindica una financiación "justa" ante la plana mayor del PP

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este sábado, durante su intervención en el congreso estatal que el partido celebra en Madrid y en el que es redactor de la ponencia económica y territorial, que todos los españoles deben tener garantizados "unos servicios públicos de calidad, vivan donde vivan".

Para que ello se haga efectivo, ha subrayado que ahora es "un momento inmejorable para corregir lo que se hizo mal y consagrar un sistema de repartición justo y equitativo" en la negociación de la financiación autonómica. Leer más.

La única presencia de Aznar en el congreso se reduce a un vídeo que repasa la historia del PP

El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, aparecerá en un vídeo sobre la historia del Partido Popular que se ha grabado coincidiendo con el XVIII Congreso Nacional que la formación está celebrando en la Caja Mágica de Madrid, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Por lo tanto, la única presencia de Aznar en el cónclave 'popular', se reduce a ese vídeo. Es la primera vez que el exjefe del Ejecutivo no acude a un congreso del Partido Popular, un hecho que él mismo enmarcó en la desvinculación de FAES del PP.

Así, el pasado 20 de diciembre Aznar envió una carta a Mariano Rajoy comunicándole su decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP. "Esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas, significa, también, mi no participación en el próximo congreso del Partido Popular. He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita", decía textualmente en su misiva. Leer más.

PSOE C-LM afirma que Cospedal ha dado "otro pucherazo para intentar mantener a toda costa sus cargos" en el PP

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla, Blanca Fernández, ha señalado que "muy significativo" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que quiso dar un "pucherazo electoral" en Castilla-La Mancha cambiando la ley electoral "a su antojo y sin ningún tipo de consenso" ahora haya "dado desde el aparato del PP otro pucherazo para intentar mantener a toda costa sus cargos".
 
Así, se ha referido a la dimisión de Rogelio Pardo del Comité Ejecutivo Regional del PP y al comunicado que ha enviado a los 'populares' castellano-manchegos y a las palabras de Pedro García Hidalgo que ha anunciado que dimitirá en su perfil de Twitter.

Fernández ha lamentado el "espectáculo tan bochornoso" que se ha dado en el Congreso nacional del PP en torno a votación tan ajustada de la enmienda contra la acumulación de cargos de María Dolores de Cospedal y las graves acusaciones de "pucherazo" que se han producido. Leer más.

Rajoy: "Apostemos por España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado a través de su perfil de Twitter que España "tiene muchísimas cosas positivas de las que hay que sentirse orgulloso".

Durante su participación en el XVIII Congreso Nacional del PP, Rajoy compartió un acto con integrantes de Nuevas Generaciones del partido, en el que firmó en una bandera de España con dedicatorias de distintos dirigentes populares.

"Apostemos por España", trasladó Mariano Rajoy en su mensaje de la red social.

Santamaría pide a Cataluña que trabaje en la reforma de la financiación como lo va a hacer sobre dependencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a invitar al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a que nombre a un participante para la comisión de expertos que va a estudiar un nuevo sistema de financiación autonómica y que trabaje en este asunto como sí va a hacer sobre el análisis de la Ley de Dependencia.

"Es una buena decisión que Cataluña analice con otras seis comunidades autónomas cómo ha funcionado la ley y cómo reforzarla para ayudar a las personas. Esa es la línea", ha dicho Santamaría en declaraciones en el XVIII Congreso Nacional del PP.

La vicepresidenta ha agradecido a la consejera de Asuntos Sociales catalana, Dolors Bassa, que su departamento vaya a participar en ese grupo de trabajo y ha vuelto a invitar expresamente a Junqueras a hacer lo mismo sobre financiación autonómica. El grupo de expertos entre el Gobierno y las autonomías quedó constituido este viernes sin un miembro designado por el gobierno catalán. Leer más.

Santamaría, sobre el rechazo por 25 votos de la enmienda 'anti-Cospedal': "Lo que importa es el resultado"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en todas las ponencias que este fin de semana se debaten en el XVIII Congreso Nacional del PP se van a producir debates ante la presentación de distintas enmiendas pero que "lo que importa es el resultado".

Así ha zanjado la pregunta sobre la ajustada votación con la que este viernes se rechazó una enmienda para evitar la acumulación de cargos del partido y de cargos institucionales, el caso de María Dolores de Cospedal si continúa tras este congreso como secretaria general del PP y además ministra de Defensa.

"En todas las ponencias vamos a tener debates y lo que importa es cuál es ese resultado", ha dicho Sáenz de Santamaría preguntada al respecto. Leer más.

El partido aplaza posicionarse sobre la maternidad subrogada y hará un debate sereno y en profundidad

El PP ha aprobado en su XVIII Congreso Nacional una enmienda transaccional para aplazar el debate sobre la maternidad subrogada y hacerlo de forma serena y en profundidad.

La ponencia social, que se debate en la sesión de esta mañana, no había incluido este asunto, pero recibió varias enmiendas a favor de la maternidad subrogada, cuya defensa ha recibido muchos aplausos, y también otras en contra. Leer más.

Rajoy pide a los jóvenes hablar bien de España y de Europa frente al derrotismo de "chisgarabises de todo tipo"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a los jóvenes de su partido que hablen bien de España y de Europa frente al discurso derrotista de "chisgarabises de todo tipo", partidos nuevos que surgen "por doquier", y frente a la "moda" de resaltar lo negativo frente a los positivo.

Rajoy ha pasado un rato con las Nuevas Generaciones de su partido dentro del XVIII Congreso Nacional que celebra el PP y les ha dirigido unas breves palabras para animarles a seguir en política, que es "una actividad noble" aunque haya "gente que haga lo que no es debido, como en cualquier faceta de la vida".

El presidente del Gobierno ha defendido a continuación España como "uno de los mejores países del mundo y el mejor para vivir", mensaje que a su juicio hay que "repetir frente a aquellos que sólo ven las cosas negativas". Leer más.

Rajoy, sobre la corrupción: "Espero que dentro de poco pase a ser historia, de la parte mala de nuestra historia"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "muy positivo" reconocer que los casos de corrupción han hecho daño al PP y ha subrayado en que actuarán "contra aquellas personas que no hagan lo debido". Además, ha confiado en que "dentro de poco pase a ser historia", de la "parte mala" de la historia del Partido Popular y "nunca más" vuelvan a sufrirla. 
 
Así se ha pronunciado durante una visita a las instalaciones del XVIII Congreso del PP al ser preguntado qué va a hacer el partido en materia de corrupción. Precisamente, este viernes los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, y Pablo Crespo, fueron condenados a 13 años de prisión. El Tribunal Superior de Justicia hizo pública la sentencia relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la Feria Fitur.

Después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconociera que la corrupción afectó "de lleno" al PP y en algunos casos tardaron en reaccionar, Rajoy ha afirmado que "es muy positivo reconocerlo" y ha añadido que han aprobado "bastantes proyectos" para combatirla. Es más, ha dicho estar abierto a impulsar y pactar todas aquellas medidas que propongan otros partidos y sean "razonables". Leer más.

Monago considera el envejecimiento uno de los principales retos de España

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que uno de los elementos que va a "condicionar el futuro" de España "como ningún otro" es "resolver el reto poblacional", y en este sentido ha subrayado la importancia de "invertir la pirámide poblacional".

Monago, que ha recordado que la población de personas mayores en España se habrá duplicado en el año 2050, ha resaltado que es necesario ampliar la tasa de natalidad y resolver los "problemas estructurales poblacionales" porque el objetivo es garantizar el estado de bienestar. "No puede haber más clases pasivas que activas", ha sentenciado.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la ponencia social del 18 Congreso del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Madrid, y en la que ha estado arropado por la delegación extremeña compuesta por 119 compromisarios. Leer más.

Dimiten dos miembros del PP C-LM por el "pucherazo" del recuento de votos de la enmienda 'anti-Cospedal'

Rogelio Pardo, miembro hasta este sábado del Comité Ejecutivo Regional del PP en Castilla-La Mancha y exalto cargo del Gobierno autonómico, ha presentado su dimisión de este órgano ante el "auténtico pucherazo" que, según señala, se produjo este viernes en la votación de la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.
 
En un comunicado que el propio Pardo ha enviado al PP de Castilla-La Mancha, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que el rechazo de esta enmienda presentada por el compromisario del partido en Cuenca, Francisco Risueño, es "un fraude democrático" por parte del "aparato" del Partido Popular.

"Creo firmemente que los afiliados y el PP se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases y considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundamentales de nuestro partido", indica Pardo en la misiva enviada a los 'populares' castellano-manchegos. Leer más.

Maroto pide a los compromisarios que voten los temas sociales buscando un "amplio consenso"

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido a los compromisarios de este partido que cuando voten este sábado las enmiendas sobre asuntos sociales lo hagan buscando "un amplio consenso", porque no todos los 'populares' piensan lo mismo sobre asuntos nuevos que se debaten en el país, y ha reclamado que las decisiones contribuyan a mantener la unidad en el PP, "una gran familia en la que no todos tenemos que pensar igual en todo".

Maroto ha lanzado este mensaje antes de iniciar el debate de enmiendas sobre asuntos como la concepción de la vida o la maternidad subrogada. "Vamos a votar sobre temas muy sensibles que afectan a la ética, a las convicciones, no todos pensamos igual pero todos pensamos eso sí de la misma forma, que este partido hoy tiene una bandera fundamental: es el único partido con unidad", ha reivindicado el dirigente 'popular', coordinador de la Ponencia Social.

Ha asegurado que ha tratado "con humildad" de asumir muchos asuntos planteados en enmiendas, pero que no se puede recoger en el documento "todo lo que piensa" todo el mundo, sino aquello que genera un amplio consenso "y que mantengan un partido unido también en lo social". Leer más.

Maillo recalca que la enmienda sobre acumulación de cargos no pone en cuestión a Cospedal

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado que la enmienda sobre la acumulación de cargos no pone en cuestión a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. De hecho, ha señalado que promotor de esa enmienda, el concejal de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño, "no citó ningún nombre" cuando tomó la palabra en el plenario.

Durante el debate de la ponencia Política y de Estatutos, el PP rechazó este viernes esa enmienda par limitar la acumulación de responsabilidades en una ajustada votación (303 votos a favor y 328 en contra). Risueño pidió ante el plenario que no se pueda "acumular más de un cargo en ningún caso".

En declaraciones a los periodistas, Maillo ha subrayado que fue una votación "democrática". "Así que hay que vivir la democracia con normalidad y acostumbrarse a que a veces también por 25 votos se consigue un resultado. No se está poniendo en cuestión a ninguna persona ni nada por el estilo", ha aseverado. Leer más.

Rajoy, "satisfecho" por el transcurso del Congreso popular

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado a través de su cuenta Twitter sus impresiones sobre lo ya presenciado del XVIII Congreso Nacional del PP.

Rajoy ha recalcado la "estabilidad, moderación y certidumbre" que han sabido transmitir sus compañeros de partido durante sus ponencias, a las que ha calificado de "claves de un proyecto ilusionante".

El presidente del Gobierno y del PP se encuentra en estos momentos recorriendo la Caja Mágica y saludando a sus participantes, en la antesala de su acto con miembros de Nuevas Generaciones del partido.

Rajoy llega a la segunda jornada del PP y esquiva las preguntas sobre Cospedal hablando del mal tiempo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 11.00 horas a la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP y ha esquivado las preguntas que han intentado formularle los periodistas sobre la continuidad o no de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido.

"Menuda lluvia hace", ha exclamado Rajoy al entrar en el recinto de la Caja Mágica, mientras los medios de comunicación le preguntaban por Cospedal y la ajustada votación que se registró este viernes para evitar la acumulación de cargos (303 votos a favor y 328 en contra) y que apuntaba directamente a la secretaria general del PP.

De hecho, el redactor de la esa enmienda a la ponencia de Estatutos, el concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, pidió ante el plenario que no se pueda "acumular más de un cargo en ningún caso". El PP sí que aprobó otra enmienda transaccional -propuesta inicialmente por el concejal Iñigo Henríquez de Luna-- para avanzar en la "gradual" limitación de cargos y separación de Gobierno y partido. Leer más.

Casado dice que el congreso del PP aprobó poder "compaginar" labores de Gobierno y partido

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que en el XVIII Congreso Nacional del Partido Popular se debatió una enmienda sobre la acumulación de cargos y se votó, con un resultado que permite poder "compaginar" la labor de Gobierno con la del partido.

 Así se ha pronunciado a su llegada a la segunda jornada del cónclave del PP, que ha puesto el foco en la continuidad o no de María Dolores de Cospedal como secretaria general de la formación. Este viernes se rechazó una enmienda par limitar la acumulación de responsabilidades en una ajustada votación (303 votos a favor y 328 en contra). El redactor de la esa enmienda a la ponencia de Estatutos, el concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, pidió ante el plenario que no se pueda "acumular más de un cargo en ningún caso". 

Casado ha señalado que en el congreso del PP se están debatiendo "las cosas" que proponen los afiliados y después se "votan". "Y al final tenemos el resultado, que es que se pueda compaginar el desempeño de las labores institucionales con las labores orgánicas, pero hoy seguimos debatiendo cosas muy interesantes", ha manifestado. Leer más.

Floriano, sobre la continuidad de Cospedal: "La gente apoyará lo que el presidente Rajoy decida"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y exresponsable de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este sábado, en relación con la posible continuidad o no de María Dolores de Cospedal como 'número dos' del partido, que la mayoría de los militantes de la formación apoyará lo que "decida" Mariano Rajoy.

 Así se ha pronunciado a su llegada a la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP, después de que este viernes se rechazara limitar la acumulación de responsabilidades en una ajustada votación (303 votos a favor y 328 en contra). El redactor de la esa enmienda a la ponencia de Estatutos, el concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, pidió ante el plenario que no se pueda "acumular más de un cargo en ningún caso".

Floriano ha señalado que "la mayoría de los militantes están en la dirección de apoyar lo que el presidente Rajoy decida". "La gente apoyará lo que el presidente Rajoy decida", ha afirmado rotundo ante las reiteradas preguntas sobre esta cuestión y si se debe tener en cuenta lo que expresaron los militantes en la votación de la enmienda de acumulación de cargos. Leer más

Reparten folletos contra la maternidad subrogada a la entrada del Congreso del PP

Dos colectivos contrarios a la maternidad subrogada reparten esta mañana folletos a la entrada del XVIII Congreso Nacional del PP, que este sábado debatirá precisamente este asunto para decidir si lo incluye de alguna forma o no en las ponencias, puesto que una parte del partido apuesta por regular esta cuestión mientras que otra se mantiene en contra.

 El documento lo firman Women of the World y Profesionales por la Ética, que califican la maternidad subrogada como "una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas". A juicio de estas organizaciones, los también llamados vientres de alquiler vulneran los derechos fundamentales tanto de la mujer como del hijo y "dan lugar a infinidad de problemas éticos y legales". Leer más

El PP incluirá en sus Estatutos una limitación "gradual" en la acumulación de cargos de Gobierno y de partido

El Partido Popular incluirá en su ponencia Política y de Estatutos promover una "gradual separación y limitación" en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Se trata de una enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna. Más información

Maillo defiende a voces que el PP no es socialdemócrata: "¡Me ofende!"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se ha tenido que batir el cobre esta tarde con los enmendantes de su ponencia de Estatutos. En algunas ocasiones se ha visto obligado incluso a levantar la voz para defender que el PP no es un partido socialdemócrata. "¡Me ofende!", ha exclamado tres veces seguidas para rechazar la petición de uno de los compromisarios que quería que se recogiera expresamente ese aspecto en el preámbulo de los Estatutos, han informado a Europa Press asistentes al debate. Leer más

El PP rechaza la enmienda 'anti-Cospedal' por solo 25 votos de diferencia

Los compromisarios del PP han rechazado este viernes la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La enmienda promovida por el concejal del partido en San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño ha sido rechazada por un ajustado resultado, ya que ha cosechado 303 votos a favor , 328 votos en contra y ocho abstenciones. Más información

Monago recalca que la "vocación clara" del PP es "dar respuesta a los retos del futuro"

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que el PP es un partido "de gobierno" y con una "vocación clara" de "dar respuesta a los retos del futuro" y a los "problemas que plantean los españoles". Leer más

El PP elimina el término militantes de sus Estatutos y deja solo el de afiliados

El Partido Popular ha aceptado una enmienda impulsada por la presidenta del PP en Puente de Vallecas (Madrid), Eva Durán, para que en los Estatutos que se aprobarán este fin de semana en el XVIII Congreso Nacional se elimine el término militantes, que pasarán a partir de ahora a llamarse afiliados o simpatizantes. Leer más

Cospedal presume de la unidad del PP: "¿Pero quien ha pensado que vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?"

La secretaria general del PP ha presumido de la unidad del PP en torno al liderazgo de Mariano Rajoy, marcando distancias con lo que ocurre en otros partidos como Podemos y el enfrentamiento que mantienen Pablo Iglesias e Iñigo Errejón: "¿Pero quién ha pensado que vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?", ha exclamado. Más información

González Pons iguala a Puigdemont e Iglesias con Le Pen y avisa a Cataluña: fuera de España estaría a la cola

El portavoz del Grupo Popular en la Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha advertido en su discurso contra los nacionalismos y los populismos y, en este sentido, ha igualado al presidente catalán Carles Puigdemont y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la ultraderechista francesa Marin Le Pen. Además, ha advertido a Cataluña de que si se independizara de España estaría a la cola para entrar en la UE por detrás de Albania y de Montenegro.

González Pons ha asegurado durante su discurso en el inicio del XVIII Congreso del PP que ha arrancado esta tarde en Madrid que la "historia nunca es fácil" para recordar que aunque se ha avanzado mucho en Europa, "el populismo y el nacionalismo, los eternos rivales de la paz, vuelven a resurgir por todas partes como si hubiéramos olvidado los años 30 y la segunda guerra mundial". Lee aquí toda la información. 



Cospedal reivindica la reacción ante la corrupción y defiende la labor "limpia y honesta" de miles de cargos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado la reacción de este partido ante los casos de corrupción y ha defendido la labor "limpia, transparente y honesta" de miles de cargos públicos de este partido, que trabajan "a años luz de cualquier corruptela política".

En su discurso de balance ante el XVIII Congreso Nacional del PP, Cospedal ha sacado pecho del trabajo de los últimos años ante la corrupción protagonizada por miembros de este partido o personas relacionadas con él. Ha asegurado que en un primer momento les pareció "imposible" lo que estaban conociendo. "Y por eso en alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Claro que otros nunca han sido ágiles, también quiero recordarlo", ha dicho. Lee aquí la información. 

Cospedal: "Asumimos el desgaste político de defender en soledad y sin ayuda las medidas más impopulares" y mas duras que un gobierno ha tenido que tomar"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido el papel del PP en los últimos años: "Asumimos el desgaste politico de defender en soledad y sin ayuda las medidas mas impopulares y mas duras que un gobierno ha tenido que tomar".

El PP presume de haber actuado con "contundencia" ante la corrupción: "No nos ha temblado la mano"

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido este viernes de haber actuado con "contundencia" ante los comportamientos irregulares que han podido afecta a afiliados del partido. "No nos ha temblado la mano", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en el arranque del Congreso del PP, que ha coincidido precisamente con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la pieza 3 de la trama Gürtel, la relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, y ha condenado a penas de entre 12 y 13 años de prisión a los considerados cabecillas, Francisco Correa, Alvaro Pérez y Pablo Crespo. Lee aquí la información. 

Cifuentes defiende la "unidad" del PP frente a partidos "lastrados por enfrentamientos personales" y la indefinición

La presidenta de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este viernes que el PP celebra su Congreso Nacional desde la "unidad" y con las "ideas claras" frente a otros partidos que los celebran o los están preparando "lastrados por enfrentamientos personales" y "la indefinición ideológica".

"Vamos a celebrar un Congreso y estamos siendo ejemplo de debate abierto, de participación, de diálogo constructivo, mientras que otros que están probablemente no demasiado lejos de aquí celebrando su congreso lo hacen en medio del enfrentamiento y la división frente a la unidad que nosotros estamos demostrando en el PP", ha afirmado Cifuentes en la apertura del Congreso Nacional que preside ella y que el PP celebra este fin de semana en la Caja Mágica, a la par que la Asamblea Ciudadana de Podemos, conocida como Vistalegre II. Lee aquí sus declaraciones. 

Tejerina ve "imprescindible" el trabajo de Cospedal como 'número dos' del PP y Feijóo insiste en que Rajoy decidir

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido el "grandísimo trabajo" de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, que ha su juicio ha sido "imprescindible" en los últimos años, aunque no ha opinado sobre si debe continuar o no en el cargo ahora que también es ministra de Defensa.

"La muestra es este Congreso", ha dicho Tejerina al llegar al XVIII Congreso del PP en Madrid, ante la pregunta de los medios de comunicación sobre uno de los asuntos que se resolverán en este cónclave, si Mariano Rajoy mantiene a Cospedal como su 'número dos' en el PP. Lee aquí la información. 


Rudi dice que saldrá con un proyecto nacional e integrador: "De Galicia a Andalucía y de Cataluña al País Vasco"

La presidenta de la comisión organizadora del Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este viernes que el Partido Popular saldrá del XVIII congreso con un proyecto "nacional", "desde Galicia y Andalucía y desde Cataluña a País Vasco", y con un proyecto "integrador" dirigido a todos aquellos españoles que se sienten "moderados".

En el arranque del cónclave del PP, que se celebra en la Caja Mágica de Madrid, Rudi ha reconocido que este último año ha sido "extraño", tras dos elecciones generales, pero ha recalcado que el PP es el "único partido que ha sido capaz de ampliar sus resultados en votos, en porcentajes y en escaños". "Y hemos seguido siendo el primer partido de España", ha enfatizado. Lee aquí sus declaraciones. 

Aguirre sobre Aznar: "Le vi ayer y me dijo que no iba a venir"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta del partido en la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que echará de menos a José María Aznar en el XVIII Congreso del PP, al que el expresidente de honor de este partido no va a acudir. "Le vi ayer y me dijo que no iba a venir", ha dicho.

Aguirre ha llegado al cónclave que su partido celebra en Madrid y ha sido preguntada por la ausencia por primera vez del expresidente del Gobierno y del PP. ¿Le echará de menos? "Pues sí, la verdad es que sí", ha admitido la dirigente madrileña. Preguntada a continuación sobre si Aznar tenía interés en participar en este congreso, Esperanza Aguirre ha respondido que cree que no. Lee aquí sus declaraciones. 

El PP abre el XVIII Congreso con un vídeo declarándose "orgullosos" de ser 'populares', aunque no es fácil

El PP ha abierto el XVIII Congreso del partido con un vídeo en el que se declaran "orgullosos" de ser populares y de no callarse y presumen de "gestionar" para todos y de estar "unidos".

"Qué fácil es criticar" y "abusar", dice una voz en off en el vídeo, que continúa asegurando que "no es fácil" ser populares, pero declaran sentirse "orgullosos" de ello. Lee aquí la información. 

La agenda del Congreso para hoy

Rajoy: "A veces acertamos y otras nos equivocamos pero el PP es un partido que responde ante los españoles"

El presidente del Gobierno y del PP ha asegurado que el Partido Popular intenta servir a España, una tarea en la que "a veces" acierta y otras se "equivoca". Eso sí, ha subrayado que su formación responde ante los españoles. Leer más



Arranca el XVIII Congreso Nacional del PP

Posada defiende la continuidad de Cospedal como secretaria general: "Para mí, es fundamental"

El expresidente del Congreso y diputado del PP, Jesús Posada, ha defendido la continuidad de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido, una de las noticias que se conocerá en el XVIII Congreso Nacional del PP que arranca este viernes en Madrid. Más información. 

Puedes seguir en directo en streaming el Congreso

Puedes seguirlo pinchando aquí.

Fotos y dedicatorias de Rajoy antes de que comience el XVIII Congreso del PP

Mariano Rajoy llega al Congreso del PP

Cristina Cifuentes llega al Congreso del PP

Tuit de Andrea Levy

Tuit del PP

El PP recupera el humanismo cristiano en el articulado de su ponencia Política y de Estatutos

El Partido Popular ha aceptado que su raíz humanista cristiana aparezca en el articulado de su ponencia Política y de Estatutos, como habían demandado varios compromisarios que habían presentado enmiendas para evitar que esa definición apareciese solo en el preámbulo del documento, sin ningún tipo de valor normativo. Más información.

Tuit de Andrea Levy

Casi 800 periodistas están acreditados para seguir el 18º Congreso en la Caja Mágica de Madrid

Un total de 786 periodistas se han acreditado para asistir y transmitir el 18º Congreso Nacional del PP que se celebra en la Caja Mágica de Madrid, donde durante tres días los 'populares' van a debatir y diseñar su modelo como partido, elegir una dirección encabezada de nuevo por Mariano Rajoy y definir las propuestas ideológicas para los próximos cuatro años.

Según los datos facilitados por el PP, esos casi 800 periodistas trabajan para 160 medios nacionales y otros 22 extranjeros. Los 'populares' han organizado el evento en la Caja Mágica, una instalación diseñada para grandes campeonatos de tenis, con varias pistas cubiertas de tamaño medio, una gran pista central y enormes pasillos que comunican unos espacios con otros, por donde se cuela el intenso frío que hace este viernes en Madrid. Lee aquí la información. 

Los conservadores de PP quieren debatir hoy la defensa de la vida desde la concepción en la ponencia de Estatutos

Una decena de cargos y exdiputados del PP acudirán este viernes al XVIII Congreso Nacional del PP con el propósito de defender en la ponencia Política y de Estatutos la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, un principio ideológico que consideran "fundamental" y cuyo debate no puede obviarse en la ponencia estatutaria.

En este grupo de dirigentes del PP figuran los exconsejeros madrileños Luis Peral y Regina Plañiol, los exdiputados cántabros Javier Puente y José María Alonso, el exsenador José Luis Sastre, el presidente de NNGG de Palencia, Rodrigo Mediavilla, las exdiputadas nacionales Lourdes Méndez y Eva Durán, el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Nacho Toca, y el secretario general del PP en Puente de Vallecas, Antonio Esteban Lara. Lee aquí la información. 

El XVIII Congreso Nacional del PP arrancará oficialmente a las 16.00 en la Caja Mágica

Rajoy llegará este viernes al cónclave --comienza oficialmente a las 16.00 horas en la Caja Mágica-- sin haber dado pistas sobre si hará cambios en la cúpula del partido. De hecho, una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la Secretaría general del PP, un cargo que ocupa desde junio de 2008, y si Javier Arenas conservará un asiento en la dirección del partido.