Actualizado 11/02/2017 17:41

Maroto dice que el PP se compromete a dialogar con todos los colectivos antes de legislar

Maroto recoge su acreditación para el Congreso del PP
PP/FLICKR

Pone al PP como ejemplo de partido en el que se puede "debatir, hablar y consensuar" y se muestra "orgulloso"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Sectorial, Javier Maroto, ha asegurado hoy, que con la aprobación de la ponencia social del XVIII Congreso que él ha dirigido el PP asume el compromiso de dialogar con los sectores afectados cada vez que se legisle afectando a un colectivo. "Eso nos hace ser el partido de las personas", ha precisado antes de que se sometiera a votación el texto en el plenario, que ha sido aprobado.

Maroto ha explicado ante el plenario del Congreso que la negociación del contenido de la ponencia social ha sido un ejemplo de que el PP es un partido "plural" en el que se puede "debatir, hablar y consensuar" mostrando de esta manera que son capaces de buscar lo que les une y "no estar enredados" en lo que les separa.

"Y no era fácil", ha exclamado Maroto en varias ocasiones después del trabajo que le ha supuesto consensuar el texto, que ha recibido más de 800 enmiendas, de las que han sido aceptadas o transaccionadas más de 700 antes del debate en el Congreso del partido. Y también después del debate de esta mañana en el que algunas enmiendas se han mantenido vivas y defendido en la Comisión, sobre todo las relativas al derecho a la vida desde su concepción, el rechazo al aborto y las que se oponían a la maternidad subrogada.

"Me siento orgulloso de que hayamos hecho un trabajo difícil pero hemos sido capaces de poner por encima de cualquier otra cosa un esfuerzo personal y se lo quiero agradecer a todos los enmendantes", ha dicho Maíllo quien ha confesado sentir "orgullo" por el equipo que le ha ayudado a hacer la ponencia, por sus secretarios de área y por los enmendantes.

En su opinión, el debate de su ponencia ha demostrado que el PP es el partido "de las personas", de "todos los colectivos, no sólo de los que llaman a los medios de comunicación y de los que saben gritar tras una pancarta".

Javier Maroto ha dicho que en este tiempo que lleva en la dirección del PP ha aprendido mucho de Mariano Rajoy porque, ha dicho, "cuando ha tenido que tomar decisiones difíciles en un momento complejo de ajustes económicos supo poner una línea roja diciendo: "primero las personas, los que tienen necesidad de tener reconocidos sus derechos".

Por ello, quiso agradecer al presidente del Gobierno que "cuando venían mal dadas se acordó de todos, también de las personas mayores, que han defendido su país" y recordó que en España no ha ocurrido lo que en Grecia, Chipre, Malta, Irlanda o Portugal, donde se vieron recortadas las pensiones. "Yo he aprendido del presidente Rajoy", ha apostillado.

Maroto defendió su ponencia diciendo que define los principios que hacen diferente al PP de otros partidos y le hacen "mejor". En este sentido, ha asegurado que el PP defiende principios sociales que no coinciden con los de la socialdemocracia de siempre (en referencia al PSOE), ni tampoco con los que son socialdemócratas los días pares y liberal progresistas, los impares (en referencia a Ciudadanos). Y también son diferentes, dijo, de los que se dicen nuevos partidos y "luego, si rascas un poco, encuentras debajo lo más rancio del comunismo de la Europa del Este".

Así, relató que el PP dice sí a una buena política económica que genere riqueza porque para distribuirla, primero hay que crearla; que dice sí al empleo de calidad antes que a la subvención o la renta mínima; que dice sí a la familia como se entiende en la Europa del siglo XXI; al derecho a la vida y a las políticas de natalidad.

Ha añadido que el PP defiende con mayúsculas la solidaridad entre individuos, entre territorios y entre generaciones y también a la igualdad real y efectiva de derechos y obligaciones por razones de raza, género, orientación sexual o de opinión; así como a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Que los niños no son sólo de las madres, son de los dos" ha explicado antes de añadir su defensa de las políticas de conciliación.

Javier Maroto también ha asegurado que el gran reto del futuro a medio y largo plazo es el poblacional y que las políticas deben girar en torno a esta cuestión para garantizar las pensiones. Ha recordado, así mismo, que su ponencia cuenta con un capítulo entero sobre los jóvenes, realizado por NNGG del PP, así como uno sobre discapacidad o diversidad funcional, recordando que el PP es el partido con más personas entre sus bases y en sus cargos públicos con personas con discapacidad funcional y han sido estas las que han hecho la aportación a la ponencia.

Finalmente ha agradecido al sector del voluntariado sus aportaciones y ha anunciado que mañana abarrotarán las filas de atrás del plenario porque están invitados.

Más información