Así te hemos contando la constitución del Parlament de Cataluña

Constitución del Parlament de Cataluña
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2018 17:12:17 CET

MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES) -

El independentismo volverá a controlar la Mesa del Parlament en la XII legislatura, que ha empezado a caminar este miércoles con la constitución de la Cámara y con la elección de Roger Torrent (ERC) como presidente de la institución.

La Mesa queda compuesta por cuatro independentistas: Torrent; el vicepresidente primero, Josep Costa (JuntsxCat); el secretario primero, Eugeni Campdepadrós (JuntsxCat), y la secretaria cuarta, Alba Vergés (ERC), mientras que habrá tres no independentistas: el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs); el secretario segundo, David Pérez (PSC), y el tercero, Joan García (Cs).

La Mesa es el órgano director del Parlament y su control da mucho poder al ordenar los debates de la legislatura: en el mandato anterior, por ejemplo, fue decisiva para de permitir debates y votaciones que había prohibido previamente el Tribunal Constitucional (TC).

Así te hemos contado la jornada parlamentaria.

El independentismo revalida el control de la Mesa sin el voto de Carles Puigdemont

El independentismo volverá a controlar la Mesa del Parlament en la XII legislatura, que ha empezado a caminar este miércoles con la constitución de la Cámara y con la elección de Roger Torrent (ERC) como presidente de la institución.

La Mesa queda compuesta por cuatro independentistas: Torrent; el vicepresidente primero, Josep Costa (JuntsxCat); el secretario primero, Eugeni Campdepadrós (JuntsxCat), y la secretaria cuarta, Alba Vergés (ERC), mientras que habrá tres no independentistas: el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs); el secretario segundo, David Pérez (PSC), y el tercero, Joan García (Cs). 

Santi Rodríguez (PP) destaca el "tono conciliador" de buena parte del discurso de Torrent

   El diputado del PP Santi Rodríguez ha destacado este el "tono conciliador de buena parte" del discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha pronunciado este miércoles tras tomar posesión en el pleno de constitución de la Cámara.

Carles Riera (CUP) avisa de que está en riesgo su apoyo a Puigdemont y critica a Torrent

   El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha considerado que el primer discurso del presidente del Parlament, Roger Torrent, "recula y traiciona el espíritu del 1 de octubre" porque no lo ha mencionado, y ha advertido de que está en riesgo el apoyo de la CUP a la investidura de Carles Puigdemont (JuntsxCat) si se sigue ese camino.

Xavier Domènech (CatECP) aplaude el discurso social de Torrent y le pide actuar "para todos"

   El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha aplaudido el contenido social del discurso de Roger Torrent al asumir la Presidencia de la Cámara, y le ha pedido actuar para todos los diputados.

Carles Puigdemont felicita a Roger Torrent por teléfono al ser elegido presidente del Parlament

   El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha felicitado este miércoles por teléfono al nuevo presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, justo tras ser elegido en el cargo.

JuntsxCat estudia con ERC cómo investir a Puigdemont y formar Govern

La diputada de JuntsxCat en el Parlament Elsa Artadi ha explicado este miércoles que estudian con ERC fórmulas para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat --sin concretar si los republicanos avalan hacerlo telemáticamente--, y que ya negocian la formación y el plan del futuro Govern.

Arrimadas (Cs) arremete contra Ernest Maragall y no espera que Torrent vaya a cumplir las leyes

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho no tener esperanzas de que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), vaya a ejercer su cargo para todos los diputados por igual ni vaya a cumplir con las leyes y con el reglamento de la Cámara.

"No esperamos mucha diferencia con Forcadell", ha dicho sobre la anterior presidenta del Parlament, y ha reclamado que el Parlament se centre en la agenda social.

Se ha referido a las palabras del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, y a la elección de Torrent, para concluir que "la nueva legislatura comienza de la misma manera que terminó la anterior: con un mitin de ERC y un presidente independentista". LEER MÁS

El PSC pide que Torrent ser "consecuente" y no permita investir a Puigdemont

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha pedido este miércoles al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que sea "consecuente" con la apelación al respeto que ha hecho en su primer discurso y no permita la investidura de Carles Puigdemont (JuntsxCat).

En rueda de prensa en la cámara tras la sesión constitutiva, Granados ha celebrado que el pleno haya transcurrido dentro de la legalidad y que Torrent haya apelado en su debut a la convivencia, la diversidad y el respeto hacia todas las opiniones: "Lo valoramos, pero son palabras y queremos comprobar los hechos". LEER MÁS

ANC y Òmnium piden restaurar el autogobierno y la participación en el Parlament de los encausados

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido este miércoles la "restauración" del autogobierno catalán y que los ocho diputados encausados por el proceso soberanista --tres en prisión y cinco en Bruselas-- puedan participar en los plenos del Parlament.

Lo han hecho en declaraciones a los medios en el Parlament tras asistir al pleno de constitución de la XII legislatura y de la nueva Mesa, que presidirá Roger Torrent (ERC) y que ha estado marcado por la ausencia precisamente de los ocho diputados encausados, si bien los tres encarcelados han podido delegar su voto. LEER MÁS

Boya (CUP) califica el discurso de Torrent de "descafeinado": "Ni sobre el 155, ni sobre la República, ni sobre el mandato popular del 1 de octubre"

Òmnium: "Empezamos a recuperar las instituciones pero todavía no estamos en una situación de normalidad democrática: 8 escaños vacíos"

Turull felicita a Torrent y a los nuevos miembros de la Mesa: "Convencido de que haréis un gran trabajo"

Espejo (Cs): "Asumo con responsabilidad el honor de ser Vicepresidente Segundo del Parlament de Cataluña"

Tal y como recoge el periodista Isaías Lafuente en su cuenta de Twitter, Roger Torrent ya no menciona la "República catalana" en su perfil

JxCAT publica en el momento en el que Torrent recibe la felicitación de Puigdemont por teléfono

De la Serna pide al Parlament cumplir la ley y dice que el Gobierno estará "vigilante"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido este miércoles a los diputados del nuevo Parlament constituido que cumplan "estrictamente" con la legalidad vigente, y ha avisado de que el Gobierno estará vigilante.

"Respetamos, como no podía ser de otra manera, el proceso en el que nos encontramos y solicitamos lo obvio, que los diputados cumplan con la legalidad vigente", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, por el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio. LEER MÁS

Torrent: "Honrado y agradecido. Recuperaremos las instituciones del país y las volveremos a poner al servicio de la ciudadanía"

Tardà (ERC): "Tenemos que sentir vergüenza por la falta de paridad en la Mesa del Parlament"

La CUP al PSC, Cs y PP: "Depende de ustedes que el Presidente de Cataluña pueda ejercer en Cataluña. Seguiremos defendiendo la República a pesar de la represión del estado español"

Arrimadas: "La delegación de voto no respeta lo que indica el reglamento"

El PSOE pide "sentido común" a la Mesa del Parlament y asumir el informe jurídico contra la investidura de Puigdemont

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido este miércoles "sentido común" y "cordura" a la nueva Mesa del Parlament porque considera que sería "inaceptable" que sus representantes ignorasen el informe de los letrados, que rechaza que Carles Puigdemont, huido en Bruselas, pueda ser investido presidente de la Generalitat por vía telemática.

"Es inaceptable e incomprensible que se salten las normas estatutarias catalanas y los informes de los letrados del Parlament", ha señalado Robles a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja. LEER MÁS

El PP critica que el independentismo siga "erre que erre" y pide al nuevo presidente del Parlament "no repetir errores"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado este miércoles que los políticos independentistas en Cataluña sigan "erre que erre", después de que ERC y Junts per Catalunya hayan acordado investir a Carles Puigdemont con Roger Torrent al frente del Parlament. Así, ha reclamado a este último que cumpla la ley y no repita los "errores" de su antecesora, Carme Forcadell.

El dirigente del PP ha subrayado que cuando los independentistas han ido a declarar ante el juez y veían "la prisión cerca" han dicho "sí" al 155 de la Constitución o que "no había que hacer la vía unilateral". "Eso dicen los días que les toca declarar ante el juez y después parece que siguen erre que erre", ha enfatizado. LEER MÁS

Munté (JxCAT) a Torrent: "Muy digno e inclusivo el primer discurso de Torrent. Deseo el máximo de acierto en sus responsabilidades a todos los miembros de la Mesa"

AMPLIACIÓN | Torrent exige poner fin inmediato al 155 y avisa de que en el Parlament se hablará "de todo"

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha debutado este miércoles en el cargo exigiendo que se ponga fin "inmediatamente a la intervención de las instituciones" catalanas, en referencia crítica a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

En su primer discurso ante el pleno de la Cámara tras ser elegido, ha lamentado que los ocho diputados encausados no puedan asistir al hemiciclo, y ha advertido de que en la Cámara no se rehuirá ningún tema bajo su presidencia, incluidos los vinculados a la independencia: "En el Parlament se tiene que poder hablar de todo".

Hace poco más de dos años, cuando Carme Forcadell accedió a la Presidencia de la Cámara, concluyó su discurso con un "¡Viva la república catalana!", y este miércoles Torrent ha optado por "¡Viva la democracia y viva Cataluña!". LEER MÁS. 

Domènech: "Comenzamos la legislatura con la clara voluntad de recuperar el autogobierno y defender los derechos sociales y nacionales"

Òmnium felicita a Torrent: "Celebramos que hoy se empiece a aplicar el mandato del 21D"

Primer ministro de Irlanda defiende entre el diálogo entre el Gobierno español y el que se elija en Catalulña

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha apostado por el diálogo entre el Gobierno de España y el futuro Ejecutivo catalán como forma de resolver la crisis política en Cataluña desencadenada por el proceso independentista.

"Sobre Catalunya, es una de mis partes favoritas del mundo, Barcelona es una de mis ciudades favoritas. Creo que la única solución es el dialogo y espero que el Gobierno central en Madrid entable un diálogo con el nuevo gobierno en Catalunya", ha expresado ante el pleno del Parlamento Europeo.

Varadkar ha reaccionado así a las preguntas lanzadas por el eurodiputado de ERC Jordi Solé, quien ha señalado que el debate en la Eurocámara sobre el futuro de la UE ha coincidido con la constitución del Parlament de Catalunya, a la que "ocho de los miembros no han podido acudir porque están encarcelados o en el exilio". LEER MÁS

Pascal (PDeCAT) se reúne con Puigdemont en Bruselas para abordar investidura y encaje con JuntsxCat

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el de Organización, David Bonvehí, se reúnen este miércoles a mediodía en Bruselas con el presidente de la Generalitat cesado y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, para abordar su posible investidura y el encaje del partido en JuntsxCat.

Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press, en un encuentro el mismo día en que se ha constituido el Parlament tras el acuerdo entre JuntsxCat y ERC para investir a Roger Torrent como presidente de la cámara.

Puigdemont también ha participado esta semana por videoconferencia en las distintas reuniones que el grupo JuntsxCat ha mantenido estos días en el Parlament. LEER MÁS

Arrimadas: "En lugar de tener una constitución imparcial del Parlament, iniciamos la legislatura con un mitin independentista de ERC"

Arrimadas: "Iniciamos la legislatura con un mitin independentista que deja fuera a más de la mitad de los catalanes. Se creen que el Parlament es su cortijo"

Puigdemont volverá a Cataluña "en el minuto mismo" en que tenga garantías de que no será detenido

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a regresar a Cataluña "en el minuto mismo" en que las autoridades españoles le den las garantías suficientes de que no será detenido cuando cruce la frontera, según ha asegurado un portavoz del político catalán.

"En el minuto mismo en que el Gobierno español garantice que el presidente no va a ser arrestado cuando ponga los pies en suelo catalán, en ese mismo momento, el presidente volverá", ha afirmado el portavoz de Puigdemont, Joan Maria Piqué, en una entrevista a la cadena británica BBC recogida por Europa Press. LEER MÁS

Jordi Sànchez pide al Supremo que le permita asistir a los plenos del Parlament

El diputado de JuntsxCat Jordi Sànchez, en prisión preventiva en Soto del Real, ha pedido este miércoles al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita asistir a los plenos del Parlament, han informado a Europa Press fuentes de su defensa.

Ha presentado un escrito en el que solicita que se le conceda esta medida para no vulnerar sus derechos políticos, a la espera de que Llarena se pronuncie sobre el escrito que presentó el viernes, tras declarar ante él, en el que pedía su puesta en libertad provisional.

En ese escrito, el expresidente de la ANC acataba expresamente la Constitución y el Estatut y rechazaba la unilateralidad de la declaración de independencia de Catalunya. LEER MÁS

Roger Torrent ya ha actualizado su perfil de Twitter: "15è president del #Parlament de Catalunya"

Mena (CatECP) sobre Cs: ¿Cómo puede un partido mentiroso que no sabe sumar gobernar nada? Les han faltado 9 votos, más que los 8 de CatECP"

Torrent: "Hay que recuperar las instituciones y ponerlas en manos de los ciudadanos"

Torrent pide respeto para la institución, los diputados de la cámara y los votos de los ciudadanos

"Me permito exigirles respeto. Respeto a la institución, respeto a cada uno de los diputados y respeto a los votos que han dado los ciudadanos"

Maillo (PP) critica a Cs por su "egoísmo": "Ceder un diputado al PP es tener más voces constitucionalistas en el Parlament, no hacerlo es darle mayor protagonismo al independentismo"

Torrent: "No sería honesto por mi parte si no denunciase los escaños que hoy están vacíos"

"Acceder a la presidencia del Parlament de Cataluña es un honor inmenso, y es a la vez una gran responsabilidad"

"Me gustaría recordar los escaños que hoy están vacíos"

"No sería honesto por mi parte si no denunciase los escaños que hoy están vacíos"

Castells (CatECP) critica la mayoría de hombres en la nueva Mesa del Parlament: "Pues todo indica que de paridad en la Mesa, nada de nada. Una única mujer"

Toma la palabra Roger Torrent para dar su primer discurso como Parlament de Cataluña

Rovira (ERC) a Torrent: " Convencida de que haréis un gran trabajo desde la Mesa del Parlament"

Forcadell da la enhorabuena a la nueva Mesa y al nuevo presidente del Parlament: "Estoy convencida de que harás un gran trabajo"

El Parlament elige a los cuatro secretarios de la Mesa

Joan García (Cs): secretario primero

Eusebi Campdepadrós (JxCat): secretario segundo

Alba Vergés (ERC): secretaria tercera

David Pérez (PSC): secretario cuarto

Caula (ERC) celebra la mayoría independentista: "Damos voz al pueblo, trabajamos por el pueblo, cuidamos al pueblo"

Jordá (ERC) celebra la mayoría independentista en la Mesa pero lamenta que haya tan pocas mujeres

AMPLIACIÓN | Josep Costa (JuntsxCat) será vicepresidente primero del Parlament y Espejo-Saavedra (Cs) segundo

El Parlament ha elegido este miércoles a Josep Costa (JuntsxCat) vicepresidente primero de la Cámara con 65 votos, y a José María Espejo-Saavedra vicepresidente segundo con 57, por lo que repetirá en el cargo.

Lo han decidido los diputados durante el pleno de constitución del Parlament, en el que Cs ha presentado a Espejo-Saavedra como candidato a presidente pero no ha conseguido el cargo al imponerse la candidatura de Roger Torrent (ERC) con los votos de los grupos independentistas.

Costa, que se estrena como diputado, releva a Lluís Guinó (PDeCAT), que fue nombrado vicepresidente primero a finales de la pasada legislatura sustituyendo al miembro de su formación Lluís Corominas, que pasó a dirigir su grupo parlamentario. LEER MÁS

Espadaler (Units per Avançar): "Cuando llegue el caso de tener que votar de forma diferenciada al PSC, no lo haremos a escondidas, sino abiertamente y explicando las razones"

Llamazares tras la votación en el Parlament: "Se confirma que el sistema electoral reduce la pluralidad del voto y que la mesa corrige aún más la pluralidad en beneficio de las mayorías"

Domenech: "Para C's desde la muerte de Kennedy hasta su derrota en la Mesa era culpa nuestra. Hoy se ha demostrado que no saben sumar ni construir alianzas "

Simó (ERC) felicita a Torrent: "Que tu sentido común, tus convicciones y tu fortaleza acompañen las decisiones"

Josep Costa (JxCat), elegido como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament

Josep Costa (JxCat) ha sido elegido vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, y José María Espejo-Saavedra (Cs), vicepresidente segundo. Los diputados del Parlament votan ahora para elegir a los secretarios.

Domènech sobre Cs: "Desde la muerte de Kennedy hasta su derrota en la Mesa era culpa nuestra. Se ha demostrado que no saben sumar ni construir alianzas"

ERC tras la elección de Torrent como nuevo presidente del Parlament: "Hoy damos un paso más para recuperar nuestras instituciones. Enhorabuena president"

ANC se suma a las felicitaciones a Roger Torrent

La exconsellera Bassa felicita a Torrent: "Persona de fuerte convicción y de trato agradable. Sabrá, seguro, hacer consenso y representarnos como país"

JxCAT felicita a Torrent por ser el nuevo presidente del Parlament y le desea "mucha suerte"

Bosch (ERC) se suma a las felicitaciones a Torrent: "Buen trabajo presidente"

Puigdemont: " Muchas felicidades Roger Torrent. Eres un digno presidente del Parlament. Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo las instituciones y el país"

Rull felicita a Torrent: "Un Presidente que entenderá y sabrá dar toda la trascendencia de continuidad histórica a la carta del Presidente Farreras (el último en el exilio)"

Alamany (CatECP) tras la votación: "Cs ni sabía sumar, y según lo que hemos vivido, tampoco alcanzar mayorías. Menos teatro"

Romeva da la enhorabuena a Torrent: "Sabrás presidir el Parlamento con la misma dignidad con que lo ha hecho Forcadell"

Jordi Sànchez agradece a Forcadell el trabajo hecho y da la enhorabuena a Torrent: "Luz en los ojos y fuerza en el brazo"

Urtasun (CatECP) recrimina a Cs que les hayan culpado de que haya un presidente independentista : "A Espejo le han faltado por lo menos 9 votos. A ver si contamos mejor la próxima vez"

Turull, conseller cesado, muestra su "tristeza" por haber tenido que "votar en nombre de dos buenos amigos y grandes personas elegidos por los ciudadanos de Cataluña"

Roger Torrent, un alcalde joven y valor al alza de ERC para presidir el Parlament

Roger Torrent i Ramió (ERC) se ha convertido este miércoles en el noveno presidente del Parlament desde la restauración de la democracia, el más joven de la Cámara desde que se recuperó la institución en 1980 y el sucesor de Carme Forcadell en el cargo.

Nacido en Sarrià de Ter (Girona) el 19 de julio de 1979, es un valor al alza del partido desde que en la pasada legislatura cobró protagonismo como portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, y también es alcalde de su municipio natal desde 2007, un cargo que previsiblemente deberá dejar al ser nombrado presidente.

El diputado electo es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Politècnica de Catalunya (UPC) y por la Pompeu Fabra (UPF). LEER MÁS

AMPLIACIÓN | Roger Torrent (ERC) elegido presidente del Parlament tras imponerse a Espejo-Saavedra (Cs)

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones.

Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

La decisión se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; en la segunda votación vale con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra. LEER MÁS

Momento en el que Roger Torrent (ERC) es elegido presidente del Parlament

Ribas (CatECP): " Como prometimos en campaña, no nos sumamos ni a un bloque ni al otro. En coherencia, voto en blanco"

Roger Torren, elegido presidente del Parlament de Cataluña

Roger Torren (ERC) ha sido elegido presidente del Parlament de Cataluña con 65 votos a favor. El candidato de Ciudadanos, Espejo-Saavedra, ha recibido 56 votos a favor y 9 diputados se han abstenido.

AMPLIACIÓN | Torrent gana la primera votación a la Presidencia del Parlament pero aún sin mayoría absoluta

El diputado de ERC Roger Torrent ha ganado la primera votación que se ha celebrado en el Parlament para elegir al nuevo presidente de la Cámara, pero no ha sido designado presidente porque no ha logrado la mayoría absoluta de los votos, un requisito que fija el reglamento.

Torrent ha logrado 65 votos: presumiblemente los de ERC, JuntsxCat y la CUP --la votación es secreta y con urna--; y José María Espejo-Saavedra (Cs) ha logrado 56 votos: presumiblemente los de Cs, PSC y PP; y los 9 votos en blanco han sido de los comuns y de un diputado de otro grupo.

Ahora se dirimirá quién es el presidente en una segunda votación, con los dos candidatos con más votos en la primera: Torrent y Espejo-Saavedra, y será presidente quien obtenga más votos, sin necesidad de tener la mayoría absoluta --con toda probabilidad, Torrent--. LEER MÁS

Toni Comin, uno de los consellers cesados que está en Bruselas: "Hoy debería estar en el Parlament pero Rajoy me lo ha impedido"

En la concentración de ANC a las afueras del Parlament gritan "libertad" cuando se leen los nombres de los que están encarcelados "por culpa de un estado autoritario"

Un diputado de Cs carga contra los aplausos en el Parlament "al golpista Junqueras" y critica a Alamany (CatECP) por aplaudir: son "como palanganeros del nacionalismo"

En la primera votación ha habido 9 votos en blanco. Los comuns son 8 y anunciaron su voto en blanco

Rufián cuelga una foto de Rovira votando en el Parlament y dice: "Junqueras ya ha votado". Junqueras publica en Twitter un vídeo que recoge el momento

Se tiene que repetir la votación al no haber recibido ningún candidato mayoría absoluta para ser presidente de la Mesa

65 votos: Roger Torrent (ERC)

56 votos: Espejo-Saavedra (Cs)

9 votos en blanco

Delegado del Gobierno en Cataluña dice a Puigdemont en Twitter que ellos sí defienden y protegen "los derechos de 'todos' los catalanes, el autogobierno y el pluralismo"

Así está ahora mismo el entorno del Parque de la Ciutadella a la altura del paseo de Lluis Companys

Aplausos en el pleno del Parlament cada vez que se nombra a los diputados encausados

La bancada independentista ha aplaudido este miércoles desde el hemiciclo del Parlament a los ocho diputados encausados que no han podido asistir al pleno de constitución de la Cámara, cuando se ha mencionado su nombre en la votación para elegir los miembros de la Mesa.

ERC y JuntsxCat han colocado una lazo amarillo en cada escaño que ha quedado vacío, un símbolo que el soberanismo utiliza para exigir la libertad de los presos soberanistas y el fin de las causas judiciales contra ellos.

Los ocho ausentes son los diputados de ERC Oriol Junqueras, Toni Comín y Meritxell Serret, y los diputados de JuntsxCat Carles Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.

Antonio Baños (CUP) sobre la imagen de asientos vacíos en el Parlament ocupados con lazos amarillos: "Qué rabia y qué orgullo"

El Gobierno no recurrirá la delegación de voto de los presos y sigue atento si hay candidatura de Puigdemont para actuar

El Gobierno de Mariano Rajoy no prevé recurrir la delegación de voto los exmiembros del Govern catalán que están encarcelados, según han confirmado fuentes de Moncloa. Además, el Ejecutivo sigue atento a si se anuncia una candidatura de Carles Puigdemont para "actuar en consecuencia".

Puigdemont y los exconsejeros huidos en Bruselas han renunciado al voto delegado en la sesión constitutiva del Parlamento catalán. Solo el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez han pedido delegar su voto.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado que el Gobierno no es partidario de recurrir la delegación de voto de los presos, sobre todo si la basan en el auto del juez Pablo Llanera, que lo señalaba como una posibilidad. LEER MÁS

Aplausos a Marta Rovira al emitir su voto para la constitución del Parlament

Marta Rovira ha votado dos veces, una de ellas en representación del líder de ERC y diputado electo, Oriol Junqueras.

Àngels Castells (Podem) aplaude a Iceta por "desmarcarse del filibusterismo pijo de Arrimadas y el PP" y aceptar la delegación de voto de Junqueras, Forn y Sànchez: "Primera derrota del 155"

AMPLIACIÓN | El Parlament acepta delegar el voto de los tres diputados en la cárcel

La Mesa de Edad del Parlament ha aceptado este miércoles aceptar la delegación de voto del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sànchez, pese a las protestas de Cs y PP.

El presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha defendido que tienen atribuidas las funciones de ordenación del pleno de constitución del Parlament y que consideran que el reglamento de la cámara recoge la posibilidad de delegar el voto.

Así, se ha aprobado que la petición de Junqueras de delegar su voto en la diputada Marta Rovira (ERC) y la de Sànchez y Forn de hacerlo a través del diputado Jordi Turull (JuntsxCat). LEER MÁS

Un lazo amarillo recuerda a los diputados encausados

Los diputados siguen votando con papeletas para escoger los miembros de la Mesa del Parlament

Mònica Sales, diputada de JxCat: "Comienza la liquidación del 155"

Arrimadas afea a Maragall su "mitin de ERC" y le recuerda que está de presidente por ser el diputado de más edad

AMPLIACIÓN | Maragall abre el pleno reivindicando el 1-O y acusa al Gobierno de "humillar" a Catalunya

El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall (ERC), ha abierto este miércoles el pleno de constitución de la cámara reivindicado el referéndum del 1 de octubre y su resultado, y ha acusado al Gobierno central de "humillar y castigar" a Catalunya.

La Mesa de Edad que preside es un órgano provisional hasta el nombramiento de la Mesa de una legislatura, y Maragall la encabeza por ser el diputado más mayor (75 años): junto a él, la forman los diputados más jóvenes, que son Rut Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años).

Maragall ha dado por iniciado el pleno de constitución del Parlament dando los buenos días a los asistentes y lamentando la ausencia de los diputados electos que están en prisión o en el exilio --ha dicho--, así como del expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los miembros del último Govern. LEER MÁS

La Mesa de Edad del Parlament admite las delegaciones de voto solicitadas

Rufián (ERC) critica la actitud de Cs en el Parlament durante el discurso de Maragall: "Aplauden entre mofas y risas. En el Congreso con Pastor durarían un minuto"

¿Cuál es el calendario para investir al próximo presidente de la Generalitat?

El Parlament de Cataluña se constituye este miércoles, dando comienzo a la XII legislatura. Pero, ¿qué ocurrirá después? Éstas son las fechas clave tras la constitución de la Cámara: 

Levy (PP) critica la falta de generosidad de Cs para hacer oposición al independentismo: "Nadie entendería que Ciudadanos debilite el bloque constitucionalista en el Parlament"

Los comuns se abstendrán al votarse la Presidencia del Parlament y Torrent podrá ser elegido

Los comuns han decidido este miércoles abstenerse en la votación para la Presidencia del Parlament del pleno de constitución de la Cámara, han explicado a Europa Press fuentes de la formación, lo que posibilitará que el candidato de ERC, Roger Torrent, salga elegido en segunda votación.

Desde las filas del grupo de CatECP ya se advirtió de que no darían apoyo ni al candidato independentista ni al de Cs, José María Espejo-Saavedra, y sopesaron presentar su jefe de filas, Xavier Domènech, en la primera votación, algo que este miércoles ha quedado descartado.

La abstención de los comuns supondrá que Roger Torrent sea presidente del Parlament en segunda votación, ya que Cs, PP y el PSC no tienen los votos suficientes para impulsar una alternativa. LEER MÁS

JxCat se ha reunido antes de la sesión constitutiva del Parlament en la que ha estado Puigdemont a través de un plasma

Maragall, presidente de la Mesa de Edad: "El Estado español parece que no sabe ganar, solo sabe imponer, humillar y castigar"

Concentración en el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, "por la república" y para apoyar a los "presos políticos"

Concentrados cerca del Parlament colocan lazos amarillos por los presos soberanistas

Centenares de ciudadanos se han concentrado este miércoles por la mañana ante el Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde han colocado lazos amarillos en la valla que marca el perímetro del parque para solidarizarse con los presos soberanistas: Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

El parque está blindado por los Mossos y solo se puede acceder a él con la documentación pertinente para asistir al pleno de constitución de la Parlament, por lo que los lazos amarillos se han colocado en la parte exterior del recinto en el interior del cual se ubica la Cámara.

Los lazos amarillos está colocados al final del paseo Lluís Companys, justo en el punto en el que un grupo de ciudadanos se congrega convocados por la ANC, que pidió asistir a este enclave durante el plenario. LEER MÁS


Comienza de sesión de constitución de la Mesa del Parlament de Cataluña

La Guardia de Honor de los Mossos se despide de Forcadell en el Parlament

La Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra, que representa al cuerpo en actos solemnes e institucionales, se ha despedido de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no repetirá en el cargo en la legislatura que empieza este jueves.

Poco después de las 10.00, Forcadell ha salido de la cámara y ha pasado revista al cuerpo policial a las puertas del edificio, donde ha saludado a algunos de ellos.

Al acabar ha dado las gracias y ha vuelto a entrar en el Parlament, a la espera de que a las 11.00 horas empiece el pleno de constitución del nuevo Parlament, que primero estará presidido por la Mesa de Edad y al final, previsiblemente, por el republicano Roger Torrent cuando sea elegido.

Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado si se limita a los diputados encarcelados

Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones.

Así, no se prevén recursos posibles derivados de la delegación de voto en el pleno de este miércoles de constitución del Parlament de la XII Legislatura, porque solo han pedido el voto delegado los tres encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn), no los cinco que están en Bélgica lo han descartado --sin sus votos pueden configurar una Mesa de mayoría independentista--.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que recurriría la delegación de voto si la solicitaban los diputados electos que están en Bélgica y que estudiaría hacerlo con los tres reclusos.

JuntsxCat propone a Josep Costa y Eusebi Campdepadrós para la Mesa del Parlament

JuntsxCat ha propuesto al número 17 por Barcelona, Josep Costa, como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, y al cabeza de lista por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, para una de las secretarías.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura, con lo que JuntsxCat finalmente tendrá los dos representantes que le corresponden en este órgano, después de que la CUP haya rechazado la oferta que les hicieron para entrar.

A las 11.00 horas de este miércoles empieza el pleno de constitución del Parlament de esta legislatura, que previsiblemente nombrará al republicano Roger Torrent como nuevo presidente de la cámara. LEER MÁS

JxC afirma que investirán a Puigdemont "siguiendo la normativa" del Parlamento catalán porque "se puede"

La diputada electa de JuntsxCat Aurora Madaula ha afirmado que investirán como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont "siguiendo la normativa" de la Cámara catalana porque "se puede". "No nos lo estamos inventando", ha indicado, para emplazar a "leerlo". "Los letrados del Parlament son asesores que no tienen capacidad de legislar políticamente y eso corresponde a la Mesa como al Parlament, que es el órgano legislativo", ha destacado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que "no cabe otra opción" que Puigdemont para presidir el Gobierno catalán porque "la constitución del Parlament y la investidura son las dos caras de la misma moneda". "Nosotros fuimos a elecciones para restituir nuestras instituciones y a todo el Gobierno que fue destituido de forma ilegítima", ha indicado. LEER MÁS. 

Si es elegido, Torrent será el presidente del Parlament más joven de la historia

Nacido en Sarrià de Ter el 19 de julio de 1979, Torrent es un valor al alza del partido desde que en la pasada legislatura cobró protagonismo como portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, y ERC destaca que, si es elegido, "se convertirá en el presidente más joven de la historia del Parlament".

El diputado electo republicano está licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Politècnica de Catalunya (UPC) y por la Pompeu Fabra (UPF).

Es alcalde de su municipio desde 2007 --obtuvo más del 70% de votos en las municipales de 2015--; es diputado en el Parlament desde 2012, por lo que esta será su tercera legislatura en la Cámara; y en las elecciones del 21 de diciembre fue el número 2 de los republicanos por Girona. LEER MÁS

Puigdemont dice que nada puede "doblegar" el independentismo y pide recuperar las instituciones

El presidente cesado y líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha avisado este miércoles de que "no hay nada que pueda doblegar el espíritu" de los independentistas catalanes, y ha llamado a recuperar las instituciones de autogobierno.

Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press poco antes de que a las 11 horas empiece el pleno de constitución del Parlament de la XII legislatura, en el que él no participará porque está en Bruselas y no ha pedido el voto delegado. LEER MÁS

Sànchez (JuntsxCat) desde prisión: "Me gustaría compartir este momento en el Parlament"

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha expresado este miércoles en un mensaje de Twitter que le "hubiese gustado compartir este momento de la nueva legislatura del Parlament con todos los diputados en libertad".

El también número dos en la lista de JuntsxCat no podrá estar presente hoy en pleno de la constitución del Parlament debido a su ingreso en la prisión de Soto del Real en la que se mantiene encarcelado desde hace tres meses mientras se le investiga junto con al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

El Gobierno recurrirá inmediatamente al TC si votan Puigdemont y los huidos y lo estudiará para los encarcelados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional (TC) si en la sesión constitutiva del Parlament que se celebra este miércoles se permite delegar el voto desde Bruselas al expresidente Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers huidos para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara.

Otras fuentes del Ejecutivo han precisado además que lo estudiarán en el caso de los exmiembros del Govern encarcelados.

En una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha señalado que sería un mensaje "malo" que los independentistas se empeñen en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat o que opten por un candidato que tenga causas judiciales pendientes, entre los que figuraría el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers. LEER MÁS

Forcadell: "Echaremos de menos los compañeros que están en la cárcel y los que están en el exilio. Una injusticia. No vamos a parar hasta que estén en casa"

Sólo Junqueras, Forn y Sànchez han pedido delegar su voto en la sesión constitutiva

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas ausentes en la sesión constitutiva del Parlament, que se celebra este miércoles, que han solicitado delegar su voto.

Junqueras ha tramitado su petición para que la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira, vote en su nombre, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, mientras que por los dos encarcelados de JuntsxCat tiene intención de hacerlo el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull. LEER MÁS

El Parlament se constituye este miércoles con la incógnita de si los encausados podrán votar

El Parlament de Catalunya de la XII Legislatura se constituirá este miércoles a partir de las 11 con una gran incógnita: si los ochos diputados soberanistas encausados --tres en la cárcel y cinco en Bélgica-- podrán delegar su voto al no poder asistir al hemiciclo.

Será la primera vez que se reúne el pleno después del 27 de octubre, cuando se declaró la República y después se desencadenó la aplicación del artículo 155: el Gobierno central cesó al Govern, disolvió el Parlament y tomó las riendas de la administración autonómica. LEER MÁS