Actualizado 13/06/2011 16:45

Economía/Motor.- Honda presenta el nuevo FCX Clarity, propulsado por hidrógeno y comercializado en leasing

Gallardón Contempla El Nuevo Modelo Híbrido De Honda
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

Gallardón cree que "el futuro de la movilidad es eléctrico" y apuesta por que las administraciones públicas apoyen al sector

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa japonesa Honda ha presentado este lunes en el Palacio de Cibeles su nuevo modelo FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico con pila de combustible de hidrógeno que se podrá comercializar en España en régimen de leasing.

La principal novedad de este coche es que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno almacenada en un depósito mediante una pila de combustible. El hidrógeno, al reaccionar con el oxígeno, genera electricidad emitiendo sólo vapor de agua.

Esto permite que el coche sea mucho menos contaminante, además de que tiene un impacto sonoro sobre el ambiente inferior al resto de vehículos. También es más eficiente y no supone ninguna pérdida de prestaciones con respecto a otros modelos.

Así, la recarga tarda sólo entre tres y cuatro minutos, tiene una autonomía de 460 kilómetros y alcanza los 160 kilómetros por hora con una gran aceleración. Además, el hidrógeno tiene la ventaja de que es un buen almacenador de energía sobrante, con lo cual permite "compensar la irregularidad de producción".

A la presentación del modelo, que ha tenido lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el director general de Industria del Gobierno central, Jesús Candil; el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey; el presidente de Honda Automóviles España, Marc Serruya; y el director general de la empresa, Roger Solergibert.

NUEVO VECTOR ENERGÉTICO

Así, los responsables de Honda han destacado que el hidrógeno puede ser un "nuevo vector energético" que podría "aportar múltiples soluciones para alcanzar dos objetivos: disminuir la dependencia del petróleo y reducir las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes".

"España ha apostado por un modelo energético futuro basado en las energías renovables y tiene potencial para ser líder del sector. Además, necesitamos recursos energéticos que controlemos, como el hidrógeno, para evitar problemas de suministro. Y este sector llevaría al desarrollo del empleo cualificado", ha señalado Brey.

Además, Solergibert ha resumido que esta tecnología permite disfrutar de vehículos "más rápidos, silenciosos y eficientes, y que generan menos ruido y menos contaminación", y ha avanzado que Honda está trabajando por "homogeneizar" el sistema para lograr una "convergencia tecnológica" a nivel europeo.

A renglón seguido, ha indicado que la intención de Honda es poder lanzar en 2012 el primer modelo de vehículo eléctrico de baterías (actualmente el principal problema de este tipo de coches es la escasa autonomía de las baterías) y también ha indicado que se están haciendo pruebas con un sistema doméstico de generación autonómica de hidrógeno a partir de energía solar.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

Ante estos datos, Gallardón ha subrayado que "el desarrollo de las tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno serán la clave para asegurar que los vehículos de pila de combustible sean eficientes y viables", y ha destacado que el FCX Clarity "resuelve el vértigo de los usuarios a quedarse tirado en carretera", ya que ofrece más autonomía.

Así, ha llamado la atención sobre el que "la industria no había dado hasta ahora lo que necesitaban los usuarios porque éstos tampoco lo reclamaban" por lo que "las administraciones públicas tienen la obligación de ir por delante para así generar un nuevo espacio de oportunidades".

"Ahora mismo hay más puntos de recarga de vehículos eléctricos que coches eléctricos matriculados en Madrid", ha puesto como ejemplo, apostando por la necesidad de "rectificar rotunda, rápida y eficazmente" la 'dieselización' del parque móvil que se ha fomentado hasta ahora, ya que el calentamiento del planeta es un problema global pero el de los dióxidos de nitrógeno (NOx) y partículas es local y, por tanto, responsabilidad de las corporaciones municipales.

Por ello, si se quiere cumplir el Libro Blanco del Transporte de la UE y reducir en un 60 por ciento las emisiones y la dependencia del petróleo hasta librar a la ciudades de coches contaminantes en 2050, "el desarrollo de los vehículos eléctricos y de pila de combustible es fundamental".

"Durante las próximas décadas necesitamos que la industria diseñe productos inteligentes y sostenibles y, como administración, tenemos que acompañarles en ese proceso facilitando su implantación", ha dicho, poniendo como ejemplos de la labor que Madrid realiza en este sentido su participación en proyectos como EVUE o MOVELE.

Además, también ha destacado los beneficios fiscales que existen en la capital para los vehículos eléctricos (bonificaciones impositivas, exención del SER...) y el apoyo explícito realizado a esta tecnología mediante su introducción en la flota municipal y de las empresas públicas.

"Estas experiencias nos señalan el camino para desarrollar una movilidad basada en el conocimiento y la innovación, así como para promover una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y más competitiva; y son ejemplo de cómo las ciudades podemos contribuir a que esto sea una realidad pronto", ha añadido.

Además, ha pronosticado que "el futuro es la electricidad" y que "llegará un momento en que ninguna mejora (en los coches que se mueven con carburantes derivados del petróleo) será suficiente, porque a partir de cierto momento sólo los vehículos con cero emisiones estarán autorizados a circular por las ciudades de la UE".

INDUSTRIA ESTRATÉGICA

Por su parte, Candil ha asegurado que el sector automovilístico es "estratégico" para el Ejecutivo central, ya que aporta el 6 por ciento del PIB, es la primera industria en exportaciones con el 22 por ciento del total nacional y emplea a 240.000 personas. Además, el año pasado España produjo 2,4 millones de vehículos, un 10 por ciento más que el año anterior, el 87 por ciento de los cuales fueron vendidos en el exterior.

Así, España es ya el segundo país europeo en producción de turismos (tras Alemania) y el primero en fabricación de vehículos industriales, y así se ha conseguido que este sector "haya superado ya la peor fase de la crisis" sin que haya sido necesario cerrar ningún centro de producción del país.

Para ello ha sido fundamental, según el director general, el apoyo de la Administración General, que ha puesto en marcha "ayudas específicas para aumentar la competitividad" de este tipo de empresas, logrando así "atraer nuevos modelos a fábricas españolas".

"El reto ahora es aprovechar la oportunidad del cambio tecnológico que supone el vehículo eléctrico", ha señalado, apuntando que el Gobierno de la Nación también "impulsará" este objetivo, continuando con medidas como las líneas de ayuda a la adquisición de este tipo de coches o la creación de la tarifa eléctrica supervalle.

"El Ministerio de Industria tiene un firme compromiso con el sector y cree que el futuro de la movilidad es eléctrico, y que esta tecnología de hidrógeno es un paso más, muy prometedor, en el camino", ha concluido, señalando que este tipo de innovaciones encajan perfectamente en el nuevo modelo productivo que postura el país.