ICV pedirá la comparecencia del Gobierno si no impide misas del 20-N por Franco y José Antonio en Valle de los Caídos

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:02

La Fundación Francisco Franco avisa que tiene permiso de Patrimonio para un acto "esencial y exclusivamente espiritual y cristiano"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, advirtió hoy de que si el Gobierno no impide la celebración de misas en honor a Francisco Franco y al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, con motivo de la celebración mañana del aniversario de sus muertes, pedirá su comparencia en el Congreso por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En declaraciones a Europa Press, Herrera exigió al Ejecutivo que haga cumplir esta normativa, aprobada en la pasada legislatura, e impida la conmemoración de esa efemérides que la fundación que lleva el nombre del dictador está organizando para el próximo sábado en el Valle de los Caídos, un espacio que, según recordó, es Patrimonio del Estado.

Mañana jueves se celebra el primer aniversario de la muerte de Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, tras la entrada en vigor de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada en diciembre de 2007.

Por eso, Herrera hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno garantice el cumplimiento de esa norma, que establece que el Valle de los Caídos se regirá "estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos" y que ningún lugar del recinto podrá acoger actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

Además, esa ley prevé que la fundación gestora del Valle de los Caídos incluya entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la contienda y de la represión política que la siguió y que fomente la reconciliación y la convivencia.

TRASLADAR LA QUEJA A DE LA VEGA

El deseo de Herrera es que el Gobierno ponga todos los medios necesarios para que esa misa, que considera un homenaje al dictador, no pueda llevarse a cabo. El portavoz de ICV tiene previsto trasladar esta demanda personalmente al Gobierno, e incluso tenía planeado recurrir a este asunto para preguntar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control del Congreso de hoy. No obstante, no hubo opción ya que no le tocaba interpelar al jefe del Ejecutivo esta semana.

La Fundación Nacional Francisco Franco público ayer una esquela en la que anuncia la misa del sábado en honor del "caudillo de España, jefe del Estado y generalísimo de los Ejércitos". Esta entidad especificaba que Patrimonio Nacional ya le ha comunicado a la fundación que el acceso al Valle de los Caídos se cerrará a la hora de la misa "por lo que los asistentes deberán adelantar al máximo su llegada para que todo se desarrolle con la mayor normalidad".

PERMISO DE PATRIMONIO NACIONAL

Además de dejar claro que tiene el permiso de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, la fundación enfatiza en su página de Internet que la tradicional misa que ha concertado con la comunidad benedictina del Valle de los Caídos tendrá un "carácter esencial y exclusivamente espiritual y cristiano".

También informa a todos los que quieran sumarse a "este acto de oración" de que Patrimonio Nacional ha recordado a la fundación que el artículo 16 de la Ley de Memoria "consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto" y que no puede albergar actos de exaltación del franquismo.

Los homenajes arrancaron el pasado domingo cuando militantes de Falange Española, ataviados con el tradicional uniforme del partido, intentaron honrar a José Antonio Primo de Rivera, su fundador, el pasado domingo en el Valle de los Caídos, pero la Guardia Civil impidió su acceso al recinto.