Pablo Iglesias critica que el TC actúe contra Puigdemont como la brigada precrimen de 'Minority Report'

381749.1.644.368.20180129134111
Vídeo de la noticia
Actualizado 29/01/2018 17:07:32 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado este lunes la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la investidura a distancia del ex presidente catalán Carles Puigdemont y ha criticado a sus jueces por actuar como la policía precrimen de la película de Tom Cruise 'Minority Report', esto es, tomando medidas contra delitos que aún no se han producido.

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión del Alto Tribunal de no aceptar la sesión de investidura de Carles Puigdemont programada para este martes si el candidato no está presente en el Parlament de Cataluña.

El líder de la formación morada ha señalado que no sólo a él le ha llamado la atención esta medida cautelar del Constitucional, sino que en España a "muchos" juristas de distinto "pelaje" ideológico también les ha sorprendido.

Y es que, a su juicio, resulta "llamativo" que cuando se solicita al TC la admisión o inadmisión a trámite de dos recursos presentados por el Abogado del Estado contra el anuncio de investidura realizado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la posterior convocatoria de un Pleno de investidura, el Alto Tribunal "conteste a algo que no se le ha preguntado".

"Que el TC, en un simple auto de admisión, prohíba procedimientos de voto que no se han producido, revela no ya la excepcionalidad sino la precariedad de nuestro Estado de Derecho", escribía este domingo a este respecto Iglesias en su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press.

EL GOBIERNO, EN RIDÍCULO POR EL CONSEJO DE ESTADO

A su juicio, el informe del Consejo de Estado rechazando la presentación del recurso de inconstitucionalidad antes de la investidura fue un "varapalo" para el Gobierno, pues se trata de un órgano "poco sospechoso de bolchevismo o de tendencias subversivas".

Para Pablo Iglesias, el Gobierno ha quedado "en ridículo" y ahora parece estar dispuesto a hacer "cualquier cosa" para que se "hable de Cataluña" y no de su política económica y su "corrupción".

En este punto, el líder de Podemos ha recalcado que "no es verdad" que hablar de lo que pasa en el Parlament sea una cuestión "más política" que hablar de la dependencia, que es, según ha apuntado, "uno de los principales problemas de Cataluña". "Esto tiene más importancia política que los reglamentos que pueden regular una Cámara autonómica", ha insistido.