Irán inicia "medidas serias" en dos instalaciones nucleares tras la resolución de condena del OIEA

Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán
Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán - TAMPA BAY TIMES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:24

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han iniciado este jueves "medidas serias" en respuesta a la resolución de condena aprobada la semana pasada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) por la falta de cooperación con el organismo y ha recalcado que la decisión es "poco constructiva".

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha empezado a adoptar estas medidas en las centrales de Natanz y Fordo, sin que por el momento haya más detalles y sin que Teherán se haya pronunciado al respecto.

El jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, ya había advertido en la víspera de la votación de que las autoridades iraníes "reaccionarán" en caso de que hubiera resolución de condena y confirmó que Teherán está "reduciendo" sus compromisos con el OIEA, en línea con una ley aprobada por el Parlamento para rebajar estos compromisos si el resto de firmantes no cumplen su parte del acuerdo nuclear de 2015.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó la resolución, redactada por Francia, Alemania y Reino Unido, firmantes del histórico acuerdo nuclear de 2015, dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018. La votación se saldó con 20 votos a favor y dos en contra --Rusia y China, también firmantes del citado acuerdo--.

Irán ha anunciado la ruptura de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015, si bien ha defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira sus sanciones y vuelve a aplicar las cláusulas del histórico acuerdo. Sin embargo, los contactos no han derivado por ahora en un acercamiento.

Leer más acerca de: