La Policía Nacional se incorporará a la vigilancia del maratón de Madrid de este domingo

Maratón de Madrid
RFEA
Actualizado 27/04/2013 14:07:52 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional se incorporará este año a la vigilancia del Maratón Popular de Madrid de este domingo, que será controlado por 1.100 efectivos, entre agentes nacionales, municipales y sanitarios del Samur-Protección Civil.

Así lo han manifestado esta semana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, José Enrique Núñez, tras una reunión mantenida el lunes con los organizadores de la carrera para organizar su seguridad.

Concretamente, este domingo habrá vigilando el recorrido del maratón y su perímetro 400 policías nacionales, 390 policías municipales, 60 agentes de movilidad y 250 sanitarios. Además, los Bomberos estarán en alerta ante cualquier incidencia.

Cifuentes ha destacado que en esta ocasión, y después de los atentados en el maratón de Boston, se incorpora al dispositivo la Policía Nacional, con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), guías caninos y motos, en cooperación de diez comisarías de distrito.

El Centro Integral de Coordinación e Información (CICOIN), el autobús presente en todas las actividades importantes que tienen lugar en la ciudad, se encargará como siempre de centralizar toda la información.

El Ayuntamiento de Madrid, según ha explicado en un comunicado, aportará también efectivos de los servicios de limpieza y mantenimiento, con 105 personas y 34 máquinas. Además se instalarán 286 contenedores de residuos: 190 de envases; 56 de papel y cartón y 40 de fracción resto. Asimismo, habrá 150 voluntarios participantes.

El Samur Protección Civil (250 personas) realizará un amplio despliegue y pondrá a disposición del maratón y los espectadores 10 unidades Halcón, sanitarios en moto; 16 unidades Lince, sanitarios en bici; 3 puestos médicos avanzados y 15 ambulancias (tres UVIS y doce básicas).

REFERENTE DE SOSTENIBILIDAD

Otro de los objetivos del Maratón de Madrid es ligar la sana práctica deportiva a otros valores cívicos como el cuidado del medio ambiente. Así, se separarán adecuadamente y reciclarán todos los envases utilizados en el avituallamiento --ya el año pasado se reciclaron 5.440 kilos de envases y 530 kilos de papel/cartón--, y se protegerán al máximo los lugares más sensibles por los que pasa la carrera, con especial atención al Parque del Retiro.

Precisamente, una de las principales labores de los voluntarios será la de facilitar el cumplimiento de estas iniciativas medioambientales. Igualmente, las instalaciones se dispondrán de manera que sean lo más inocuas posible: puntos ECO aseos, duchas ambientales, contenedores de reciclaje, etc.

Del mismo modo, los comisarios y jueces seguirán la carrera a bordo de motocicletas eléctricas, que no emiten CO2 ni otros contaminantes, facilitando el esfuerzo de los corredores. Es también destacable la promoción del transporte público --en especial, del Metro-- que se ha realizado para facilitar a los madrileños sus desplazamientos hasta los principales lugares de paso de la carrera y los escenarios de actuaciones en vivo, en los que se prevé la actuación de 21 grupos de rock.