¿Se puede comparar la consulta en Cataluña con Crimea?

Mujer mira su voto durante el referéndum en Crimea
Foto: DAVID MDZINARISHVILI / REUTER
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:38

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El referéndum convocado en Crimea y la subsiguiente declaración de independencia de esta región ucraniana ha saltado esta semana al debate político español a través de una pregunta que ha provocado reacciones de unos y otros: ¿Se puede comparar el reférendum en Criema con la consulta propuesta en Cataluña?

   El consenso de todos los grupos políticos parece ser que las circunstancias políticas y geográficas de Cataluña y Crimea son muy diferentes, con una ocupación militar en el segundo caso, aunque el hecho de que algunos dirigentes políticos hayan hablado de algunas similitudes, al carecer Crimea de un cauce legal para el referéndum, es lo que ha despertado el debate.

   El primero en abrir el debate fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que el lunes habló de "un paralelismo absoluto" entre el referéndum en la región ucraniana de Crimea y la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ya que "un referéndum que viola una Constitución interna viola por definición la legalidad internacional, es nulo y no produce efectos jurídicos".

   El martes, el ministro volvió a hablar del tema y señaló que, en ambos casos, no se trata de que las consultas tengan o no el apoyo de la población "sino con que se trata de una iniciativa ilegal". "Esto no es un tema de mayoría o minorías, es un tema de legalidad o ilegalidad internacional", señaló.

   En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que hay una similitud entre el referéndum de Crimea y la consulta de la Generalitat, ya que ambos vulneran la legalidad y ha limitado las semejanzas a esta vulneración. Pero matiza: "Más allá de eso, no se parecen en nada".

   Una opinión similar mantiene UPyD, cuya portavoz nacional, Rosa Díez, considera que, pese a sus diferencias, "hay un gran paralelismo" entre Crimea y Cataluña, pues en ambos casos se produce una vulneración de las leyes nacionales e internacionales.

   Desde la Generalitat de Cataluña, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha tachado de "ridículas" estas comparaciones y se ha quejado de la "falta de seriedad" del Gobierno.

   También desde el principal grupo de la oposición se han desvinculado de cualquier tipo de comparaciones. Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hablar menos de Crimea y más de diálogo con Cataluña. "No sé si es la mejor comparación. Creo que hay que hablar de lo que está pasando en Cataluña. Mirar afuera está bien, pero me parece que lo que hace falta es diálogo dentro, entre nosotros", ha afirmado.

   Asimismo, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que ambos casos son "radicalmente diferentes" y no tienen que tener "un trato igual".

   En iguales términos se ha pronunciado el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, quien ha apuntado que los dos procesos "no tienen absolutamente nada que ver", y el de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien ha tachado la comparación de "despropósito".

   Vota para darnos tu opinión en nuestra encuesta.