Rubalcaba pide al Gobierno hablar menos de Crimea y más de Cataluña

Alfredo Pérez Rubalcaba. Sesión de control al Gobierno
Foto: EUROPA PRESS

CC.OO. y UGT avisan al líder del PSOE de que el derecho a decidir es irrenunciable

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este martes al Gobierno central no centrarse en paralelismos sobre Crimea y Cataluña, sino en dialogar sobre la situación política catalana para encontrar una solución negociada.

   Lo ha declarado a los periodistas tras reunirse en la sede del PSC con su primer secretario, Pere Navarro, y los líderes de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, a quienes ha expuesto el plan del PSOE para Cataluña, que es una reforma "consensuada" de la Constitución, mientras que ambos sindicatos le han avisado de que el derecho a decidir es condición sine qua non para cualquier salida.

   Al preguntársele si la situación es equiparable a la de Crimea, Rubalcaba ha respondido: "No sé si es la mejor comparación. Creo que hay que hablar de lo que está pasando en Cataluña. Mirar afuera está bien, pero me parece que lo que falta es diálogo dentro, entre nosotros".

   Ha reivindicado que su partido está "intentando" este diálogo, y ha recordado que ya ha hecho varios viajes a Cataluña para tener reuniones que no son públicas con sindicatos --este martes-- y con patronales y empresarios --el 6 de febrero--.

   "No vengo sólo a Cataluña a exponer lo que creo, vengo a Cataluña a escuchar lo que los catalanes quieren decirle al partido socialista", ha sentenciado el secretario general del PSOE.

MAS: "DECLARACIONES PREOCUPANTES"

   El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha destacado la necesidad de que "el PP haga gestos para que el diálogo sea la hoja de ruta" a seguir, unos gestos que sí está haciendo el socialismo, ha alegado.

   No se ha abordado en la reunión el hecho de que el presidente catalán, Artur Mas, no descarte una declaración unilateral de independencia, pero Navarro sí ha criticado que las de Mas son "declaraciones preocupantes" que no abonan el terreno para que haya diálogo y negociación.

   Ha alabado que Rubalcaba esté en Cataluña no sólo para exponer su propuesta, sino "escuchar directamente" para saber cuál es la situación, algo que echa en falta en los dirigentes del PP.

SINDICATOS

   Gallego (CC.OO.) ha asegurado que la reunión ha sido larga y cordial, y pese a celebrar la apuesta por el diálogo que hace el PSOE, ha recordado a Rubalcaba que los sindicatos son partidarios del derecho a decidir porque es "ampliamente aceptado" por la sociedad catalana.

   Álvarez (UGT) ha considerado que el PSOE debería entender que el derecho a decidir es una posición "muy mayoritaria" en Cataluña y ha lamentado que el inmovilismo que detecta por parte del Estado no lleva a ninguna parte.

Leer más acerca de: