Actualizado 19/07/2012 20:13

RSC.-Aumenta el número de consumidores que apoya a la ecoetiqueta del MSC está creciendo, según un estudio

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de mercado independiente encargado por el Marine Stewardship Council (MSC) revela un crecimiento en el número de consumidores que apoya a la ecoetiqueta del MSC ya que el 30 por ciento de los ciudadanos que compran productos del mar al menos una vez cada dos meses conocen la ecoetiqueta del MSC para la pesquerías sostenibles y bien gestionadas por encima del 23 por ciento en 2010.

El estudio, que se lleva a cabo cada dos años, conducido por Albemarle Marketing Research (AMR), busca comprender al consumidor y su relación con las ecoetiquetas, sus actitudes hacia los productos del mar sostenibles y los productos con la ecoetiqueta del MSC.

Así, cuando se presenta a los encuestados la ecoetiqueta del MSC sin el texto, el 30 por ciento la reconoce, mientras el 9 por ciento del total de todos los encuestados ha sido capaz de describir correctamente el significado de la ecotiqueta del MSC, por encima del 5 por ciento en 2010.

Mientras, el reconocimiento de la ecoetiqueta está aumentando en Europa del Norte alcanzando el 55 por ciento en Alemania (por encima del 36% en 2010), 44 por ciento en los Países Bajos (por encima del 34% en 2011), 38 por ciento en Suecia (por encima del 28% en 2011) y 31 por ciento en el Reino Unido (por encima del 18% en 2010).

Asimismo, en Japón y Francia hay "un pequeño pero importante crecimiento en el reconocimiento". Así, 1 en cada 6 japoneses y 1 de cada 5 franceses reconocen la ecoetiqueta del MSC sin su texto. En la primera encuesta llevada a cabo por AMR en Dinamarca y Australia, el 35 por ciento y el 12 por ciento de los consumidores respectivamente, han declarado que conocían la ecoetiqueta del MSC para pesquerías sostenibles y bien gestionadas.

Concretamente, en una prueba realizada para asegurar que los consumidores entendían plenamente el significado de la ecoetiqueta en el embalaje, se ha pedido a los encuestados que describieran con sus propias palabras la ecoetiqueta que no presentaba el texto. Así, el 14 por ciento de los consumidores encuestados, liderados por holandeses y alemanes, han descrito con precisión que la ecoetiqueta azul es una ecoetiqueta para productos del mar sostenibles/medioambientales.

Además, en los 10 países encuestados se ha reportado un crecimiento en el valor que los consumidores dan a las 'ecoetiquetas independientes' con un 54 por ciento que piensa que las ecoetiquetas son una 'ayuda efectiva para el cambio de los problemas medioambientales y sociales' y un 59 por ciento que piensa que 'un producto que presenta la ecoetiqueta tiene menos impacto en el medio ambiente'. Además, el 44 por ciento de los consumidores ha reportado niveles muy altos de confianza en marcas que utilizan ecoetiquetas.

"Aunque este es un estudio enfocado más en las actitudes de los consumidores en vez de en sus comportamientos reales, las tendencias claramente demuestran que por todo el mundo, hay un crecimiento en el número de consumidores que activamente eligen recompensar las prácticas de pesca sostenible y están dispuestos a ayudar a salvaguardar las poblaciones de peces para las futuras generaciones", ha señalado el director global de marketing y comunicación del MSC, Simon Edwards.