Publicado 17/03/2014 17:38

RSC.-Fundación Aquae y UNICEF impulsan un proyecto de acceso al agua en la Amazonía Peruana que beneficiará a 5.000 familias

Acuerdo Àngel Simón, presidente Fundación Aquae, y Javier Martos, Director Ejecu
FUNDACIÓN AQUAE/UNICEF

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aquae ha firmado este lunes un convenio de colaboración con UNICEF que beneficiará a 5.000 familias de 15 comunidades rurales que viven en las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto (Perú), en el marco de la Semana del Agua que lleva a cabo la Fundación, una serie de actividades puestas en marcha entre el 17 y el 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

El acuerdo, de tres años de duración, pretende mejorar las prácticas de higiene y prevenir la transmisión de enfermedades como la diarrea y la parasitosis que afectan especialmente a los niños. Así, como primera actividad incluirá la identificación de las instalaciones y estrategias de intervención en materia de agua, saneamiento, recogida y eliminación de residuos sólidos más adecuadas para su implantación en las comunidades y zonas seleccionadas.

Una vez identificadas las instalaciones y estrategias de intervención se promoverá su implantación en espacios públicos dirigidos a niños dentro de estas áreas rurales, tales como establecimientos de salud, escuelas y comedores y cocinas comunales, según detallan los promotores del acuerdo.

El convenio contempla, además, actuaciones de sensibilización dirigidas a mejorar las prácticas de higiene y prevenir la transmisión de enfermedades como la diarrea y la parasitosis que afectan con especial énfasis a la población infantil.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Aquae, Àngel Simón, y el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos. En palabras Simón, la vocación de la Fundación Aquae es "participar sobre el terreno y cooperar para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sólo se cumplirán si hay agua".

El presidente de la Fundación también ha insistido en que "hay que ser mucho más activos para disminuir el número de personas sin acceso al agua" y ha destacado que la Fundación "trabaja para disminuir las desigualdades, especialmente en la infancia".

Desde Fundación Aquae recuerdan que uno de los principales problemas que afectan a los niños en Perú es la alta prevalencia de la desnutrición crónica ya que sólo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y el 37% a instalaciones de saneamiento.

Como consecuencia de esta situación, las comunidades amazónicas están expuestas a riesgos permanentes de brotes de enfermedades infecciosas (infecciones respiratorias, cutáneas y oculares, enfermedades diarreicas) y otras enfermedades transmisibles (malaria, dengue y leptospirosis).

Entre 2007 y 2011, el promedio nacional de desnutrición crónica se redujo del 28,5% al 18,1%. Sin embargo, se mantienen importantes brechas ya que en las áreas rurales la prevalencia de desnutrición alcanza al 31,9% de la población menor de 5 años de edad. La situación más grave se registra en algunas zonas rurales donde reside población indígena y las tasas llegan hasta el 60%.

CUPON DE LA ONCE

Por otro lado, dentro de la Semana del Agua de la Fundación Aquae, su presidente, Ángel Simón, y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, han presentado esta mañana un cupón especial de la ONCE para conmemorar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, bajo el lema 'Agua y Energía'. Así, cinco millones y medio de cupones contribuirán a celebrar esta jornada en toda España el próximo sábado.

En el evento, Simón ha elogiado el diseño del cupón y ha destacado el papel de la Fundación, que centra su actuación en el triángulo Agua-Energía-Alimentos y en la economía sostenible. "La mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pasan por tener agua de calidad. El desarrollo sostenible vendrá si somos capaces de solucionar el tema del agua", ha añadido.