Publicado 20/01/2014 12:37

Fundación Clave alerta de la "carencia" de hoteles con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva

Fundación Clave pide que los hoteles se adapten a la discapacidad auditiva
CLAVE

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Clave advierte en un informe de la "carencia" de hoteles con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva en España. Según ha indicado la presidenta de la asociación, Carmen Abascal, "se ha hecho un gran esfuerzo para la accesibilidad de personas con movilidad reducida pero no para las personas con discapacidad auditiva, que siguen siendo una asignatura pendiente".

De hecho, ha subrayado que "solamente dos cadenas de hoteles y algunas casas rurales tienen algunas medidas de accesibilidad" para personas de este colectivo en todo el país.

Por otra parte, la organización recuerda en el documento que la incidencia de este tipo de discapacidad es del 16 por ciento en el conjunto de los países occidentales y que, solamente en la UE, 71 millones de personas tienen problemas de audición.

Por ello, considera que la adaptación de los espacios hoteleros a este colectivo de personas con discapacidad "es una inversión que aumentaría la rentabilidad de los hoteles" y ha recordado que, además, "la fecha límite impuesta por la ley para realizar ajustes en los edificios es el 4 de diciembre de 2017".

Entre las medidas necesarias para que las instalaciones de un hotel, la organización ha destacado la mejora de las condiciones acústicas de las estancias "con cortinas, mobiliario o alfombras que reduzcan la reverberación del sonido". "Esto mejoraría también el comfort de las personas sin ningún tipo de discapacidad", ha apuntado Abascal.

Además, ha señalado la instalación de despertadores y sistemas de alarma adaptados para personas de este colectivo y la disponibilidad de bucles magnéticos como requisitos para hacer de un hotel un espacio accesible para personas problemas de audición.

Por otra parte, la presidenta de la organización ha destacado también que, aunque el personal y, especialmente, quienes trabajan en recepción "por lo general ya tienen formación en idiomas y saben hacerse entender en distintas lenguas, no estaría de más que también recibieran formación básica para comunicarse con personas con discapacidad auditiva" para mejorar la atención a estos clientes.